Producción mundial de aerosoles de aluminio en el primer semestre de 2019

Producción mundial de aerosoles de aluminio en el primer semestre de 2019

124

Después de un crecimiento en parte vertiginoso de la producción mundial de aerosoles de aluminio en los últimos años, en el que los resultados anuales batían récord tras récord, esta evolución no ha tenido continuidad en la primera mitad del año 2019. Según AEROBAL, la International Organisation of Aluminium Aerosol Container Manufacturers, la producción de las empresas asociadas ha sufrido una bajada interanual del 1% aproximadamente, quedando en un volumen de 3.000 millones de envases.

Considerando el contexto económico mundial, cada vez más difícil y que se ha plasmado en el estado de ánimo general, es un resultado que apenas sorprende, según informa el Secretario General de AEROBAL, Gregor Spengler. “Nadie en su sano juicio podía esperar que la exitosa trayectoria que el aerosol de aluminio ha experimentado en los últimos años pudiera continuar sin parar, desligada de la situación económica mundial. Sin embargo, la demanda continúa siendo elevada”.

En los países europeos extracomunitarios y en Oriente Medio, continúa registrándose un aumento de la demanda de aerosoles de aluminio. En cambio, Europa Occidental, Norteamérica y los mercados asiáticos lideran un enfriamiento de la misma. Con una cuota de mercado aproximada del 60%, los desodorantes siguen constituyendo el segmento más importante para las ventas. A su vez, mientras el cuidado capilar decrece, el sector farmacéutico está experimentando un ligero aumento.

En general, Gregor Spengler constata una cierta cautela entre los clientes del sector en comparación con los años récord anteriores. Los stocks se están reduciendo. Asimismo, se insinúa una tendencia hacia una estructura menos compleja de los materiales de envase. Debido a la moderación de la entrada de pedidos y una economía mundial que muestra señales de flaqueza, AEROBAL tiene unas expectativas más bien moderadas para el conjunto del año 2019.

Pese a todas las reservas, el Presidente de AEROBAL, Leopold Werdich, considera que el sector, pero sobre todo las empresas asociadas de AEROBAL, están en el buen camino: “Además de la fase de desaceleración económica que se anuncia a nivel mundial, los principales retos para nuestro sector están en el desarrollo de aleaciones innovadoras y el uso de tecnologías de recubrimiento ecológicas. Por supuesto, también nos centramos en la mejora del reciclaje de latas de aerosol en todo el mundo.

Pero precisamente en relación a la posibilidad de reciclaje y la verdadera sostenibilidad, el aerosol de aluminio presenta claras ventajas frente a otros materiales. También por este motivo, en AEROBAL vemos los retos que se avecinan como oportunidad para afianzar y mejorar la posición del aerosol de aluminio en el mercado mundial de envases del futuro”.

www.aerobal.org