ProSweets Cologne: envasar de forma sostenible dulces y snacks

ProSweets Cologne: envasar de forma sostenible dulces y snacks

410
Compartir

Rendimientos convincentes por su calidad técnica y su origen natural

Sustainability y usability son las actuales mega tendencias cuando se trata de envases para dulces y snacks. Tanto si se trata de galletas crujientes con revestimiento de chocolate, de apetitosas nueces o de snacks salados o de pastas para saciar el apetito entrehoras: la creciente importancia en el punto de venta de los productos para tomar fuera de casa con envases alternativos sostenibles hace que la industria de snacks y dulces apueste cada vez más por envases ecológicos y fáciles de manejar. En la ProSweets Cologne, la feria internacional para proveedores de la industria de la confitería y los snacks, se tratará el tema de los envases desde variados puntos de vista. Numerosos expositores de los campos de las máquinas para envasar y los envases así como de los materiales para envases mostrarán sus ofertas y nuevos desarrollos. Entre ellos figuran Belgian Sweets Design, Robert Bosch GmbH Packaging Technology Devision, ESBE Plastic GmbH, Fuji Packaging GmbH, Gerhard Schubert GmbH, Loesch Verpackungstechnik GmbH, M.C. Automations S.r.l., Schur Star Systems GmbH, Sopp Industrie GmbH así como Theegarten-Pactec GmbH & Co. KG. También la nueva exhibición especial “Function meets Design” que ofrece la Koelnmesse conjuntamente con el Fraunhofer Institut y diseñadores está dedicada a los desafíos del diseño de envases y de su importancia para los consumidores. Además se celebrarán diferentes conferencias sobre este complejo tema dentro del programa de eventos.

La sostenibilidad es la tendencia en los envases. No solo las grandes empresas sino también las pequeñas y medianas dan cada vez más importancia al tema de la sostenibilidad. De una encuesta realizada por la empresa consultora Smithers Pira se desprende que merece la pena la dedicación al éxito en el punto de venta puesto que para la mayoría de los comerciantes y titulares de marcas consultados son en primera línea los consumidores quienes presuponen la sostenibilidad cuando compran artículos de confitería. Para que un envase sea considerado sostenible tiene que ser “reciclable, estar hecho a base de materiales renovables y ser lo más ligero posible, tener una huella ecológica muy reducida y ser biodegradable o aprovechable para compost” ha resumido Smithers Pira, experto de Adam Page, enumerando las características más importantes.

Bandejas, cuencos y blisters reciclables. Las empresas expositoras en el recinto ferial de Colonia presentan aspectos relacionados con la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de creación de valor añadido en el envasado y apuestan consecuentemente por material-down-sizing. Esta estrategia se pone en práctica con materiales de envasado que se puedan reciclar fácilmente y que, gracias a unos materiales de poco espesor, ahorren materia prima. Ejemplos modélicos para auténticos productos reciclables son las cajas plegables hechas a base de productos forestales certificados. La oferta abarca desde wraparounds para barritas de chocolate hasta envases multifuncionales de display para bolsas de caramelos que garanticen un reciclado sin problemas a través del papel usado, pasando por cajas para chips apilados y biskuitliner. Un ejemplo típico de ello son las cajas plegables de Metsä Board que garantizan unas calidades de cartón ligeras y estables gracias a la utilización de fibras no recicladas. La empresa finlandesa estará representada en la próxima ProSweets Cologne por printcity.

Otra interesante alternativa a los materiales clásicos como el aluminio o los plásticos son las láminas de celulosa y los materiales biológicos artificiales. Materias primas renovables como almidón vegetal a base de maiz, patatas o trigo así como también fibras de celulosa o restos agrarios suministran las moléculas de partida para los plásticos biológicos que están adquiriendo una cada vez mayor importancia en el mercado.

 

Envases sin mácula

En cuanto a equipamiento, los expositores de la ProSweets satisfacen las exigencias actuales del mercado con maquinaria optimizada para la elaboración sostenible de los más diversos productos de envasado – Un bien coordinado conjunto de máquinas y material de envasado se convierte de esta forma en una ventaja competitiva. Así por ejemplo el LTM-DUO de LoeschPack hace posible todo tipo impactos de plegado de tabletas de chocolate y envasa hasta 180 tabletas por minuto en láminas biodegradables. Gracias al proceso en dos fases, el equipo dobla y une las láminas de forma exacta y libre de defectos, lo que en la práctica tiene como consecuencia que el tacto y el aspecto óptico se puedan comparar con láminas de aluminio.

Tanto si se trata de materiales sostenibles o de máquinas de envasado de chocolates, caramelos o snacks salados: el escenario ferial de la ProSweets Cologne ofrece un amplio apoyo profesional y muestra el camino para conseguir un envasado neutral en cuanto a carbón. Las empresas reúnen bajo este lema su actuación ecológica con la que equilibran las emisiones objeto de los proyectos de protección climática, contribuyendo a una creación de valor añadido neutral en cuando a CO2.

 

Especializada en soluciones confortables

La sostenibilidad es solo una megatendencia puesto que como productos típicos on-the-go los snacks y los dulces se compran de forma espontánea y se consumen inmediatamente. Sobre todo los jóvenes millennials adquieren en las estanterías de chips y dulces productos que prácticamente están destinados a ser consumidos fuera de casa. El aspecto usability constituye un importante tema central en las actividades de investigación y desarrollo de las empresas tanto si se trata de confortables cintas para volver a cerrar o de prácticas ayudas para cerrar que se consiguen con la utilización de las más modernas tecnologías. El objetivo es desarrollar envases que satisfagan las necesidades de los consumidores. Desde una sencilla tarrina con tapa de sujección hasta bolsas con cierre así como cortes de láser y tearstrips para abrir fácilmente, los expositores de la ProSweets muestran todas las novedades que existen en este campo. La empresa Fuji Packaging que expone en Colonia está especializada en confortables envases para snacks y dulces. Este fabricante de maquinaria ofrece el Alpha Wrapper, una solución que satisface las exigencias de envases convenientes. Gracias al manejo de la información, el equipo crea bolsas selladas por una parte para finas tabletas de menta que se pueden separar fácilmente de los delicados envases – Esto es solo un ejemplo de cómo reaccionan los más de 300 expositores de la ProSweets a las tendencias que aparecen en el mercado.

También la ISM, que se celebra paralelamente, muestra las ideas que los fabricantes ponen en marcha en el campo de los envases para dulces y snacks. Más de 1.600 empresas del mundo entero presentan sus productos en la ISM, entre los que figuran numerosas innovaciones. Por otra parte, en el marco de la ISM New Product Showcase se concederá también de nuevo en 2018 el ISM Packaging Award powered by ProSweets Cologne.

Al igual que en 2017, las entradas para ProSweets Cologne también son válidas para visitar la feria ISM, y viceversa.

www.prosweets-cologne.de
www.ism-cologne.de