Raíles lineales drylin para un mecanismo deslizante telescópico en carpintería

Raíles lineales drylin para un mecanismo deslizante telescópico en carpintería

337
Los ejes de aluminio anodizado con cojinetes de fricción drylin exentos de lubricación proporcionan un espacio de almacenamiento adicional en una mesita de noche. (Fuente: igus GmbH)

Dos muebles hechos por carpinteros talentosos de Bergisch Gladbach (Alemania) demuestran que el diseño industrial combinado con un estilo escandinavo hace que los muebles sean únicos. Porque ofrecen ese valor extra, no solo estéticamente, sino también desde un punto de vista funcional. Esto está garantizado por las guías lineales de deslizamiento drylin exentas de lubricación, ya conocidas por el sector. Las guías posibilitan movimientos suaves y libres de mantenimiento en una mesita de noche mediante un elemento de guiado lineal y también en una mesa de centro con una unidad extraíble.

En el marco del curso de maquinaria de la Cámara de Comercio de Colonia, 24 aprendices de la Escuela de Formación Profesional de Bergisch Gladbach tuvieron la tarea de producir una pequeña gama de muebles en cinco días. «En el curso, los carpinteros deben aprender a manejar distintas máquinas, como por ejemplo una fresadora de banco», dice Frank Monschau, maestro carpintero y formador de la Cámara de Comercio de Colonia. Durante un período de varias semanas, los aprendices realizaron el diseño de varios muebles. Los resultados que se obtuvieron son impresionantes: una mesita de noche extraíble y una mesa de centro con un cajón rotatorio y sistema de apertura. «Consultamos el catálogo de igus para los elementos de extracción, porque durante años hemos tenido una experiencia muy buena con los sistemas de guiado lineal en particular», explica Manuela Abbing, profesora de la Escuela de Formación Profesional de Bergisch Gladbach. Fue dicho y hecho: los estudiantes seleccionaron ejes de aluminio anodizado con cojinetes de fricción drylin exentos de lubricación y un raíl telescópico drylin NT.

Se abre con solo pulsar un botón

Los diseñadores prescindieron completamente de los clásicos cajones para sus mesitas de noche, pero aún así debían incorporar un «espacio de almacenamiento oculto». Además de un pequeño estante, el usuario tiene la opción de abrir el tablero de la mesa pulsando un botón. Para esta extensión, los carpinteros recurrieron a los sistemas lineales de igus. En total se utilizaron dos ejes de aluminio anodizado duro y dos cojinetes de fricción de iglidur J, un polímero optimizado de alto rendimiento. «Los ejes redondos encajan perfectamente con el diseño de nuestra mesa. La unidad de deslizamiento permite que la mesa se abra y se cierre fácilmente, de forma silenciosa y suave. La solución puede instalarse rápidamente y nos convenció en seguida», afirma Jascha Schmitz, un aprendiz de segundo año.

Para el mecanismo extraíble de una mesa de centro, los aprendices de carpintería utiizaron raíles telescópicos drylin NT-35 libres de lubricación. (Fuente: igus GmbH)

Deslizamiento silencioso y mecanismo extraíble de largo recorrido

Los carpinteros también ingeniaron dos elementos especiales para la mesa de centro. Por un lado, la mesa tiene un cajón giratorio que puede abrirse y cerrarse mediante un sistema por presión, y por otro lado, el tablero de la mesa puede abrirse desde el centro, de modo que los libros y revistas pueden colocarse rápidamente en su interior. «Para el sistema de extracción necesitábamos una guía telescópica que fuera duradera y estéticamente bonita. La guía telescópica drylin NT-35 de aluminio convenció a los estudiantes», dice Manuela Abbing.

Para sus raíles telescópicos, igus utiliza aluminio anodizado de aspecto estético y elementos deslizantes hechos de polímeros de alto rendimiento. Estos plásticos optimizados garantizan que las guías se deslicen con suavidad y sin irregularidades. Pero los elementos deslizantes todavía ofrecen más ventajas: al prescindir de los cuerpos rodantes, funcionan de forma muy silenciosa y los lubricantes sólidos incorporados los hacen completamente limpios y libres de mantenimiento. Como no se utilizan grasas, ni la suciedad ni el polvo se adhieren a los raíles. Además, no hay riesgo de ensuciar los libros y revistas almacenados. Esto hace que los raíles sean idóneos para los muebles funcionales y de diseño.

www.igus.es