Reunión del proyecto GraFood en la sede de Andaltec

Reunión del proyecto GraFood en la sede de Andaltec

416
  • Investigadores de cuatro países participan en la reunión de seguimiento del proyecto europeo GraFood, celebrada en la sede de Andaltec
  • El proyecto está desarrollando un innovador envase alimentario aditivado con grafeno que aumenta la vida útil de los alimentos

La sede del Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha acogido la reunión de seguimiento de la segunda anualidad del proyecto europeo GraFood –  Active GRAphene based FOOD packaging systems for a modern society. Esta iniciativa está centrada en el desarrollo de envases activos aditivados con grafeno para el aumento de la vida útil de alimentos. En este encuentro internacional se han analizado los resultados obtenidos hasta ahora y se ha definido la estrategia a seguir en lo que resta de proyecto y las acciones que se llevarán a cabo para la explotación de los resultados.

Este proyecto de I+D está constituido por socios de cuatro países diferentes (España, Italia, Rumanía y Eslovenia), lo que ha permitido a Andaltec posicionarse a nivel europeo en el desarrollo de envases activos con grafeno capaces de alargar la vida útil del alimento. Además, estos envases mantienen la seguridad alimentaria y las propiedades organolépticas de los productos envasados, en particular carne y quesos.

El investigador principal del proyecto, Antonio Peñas, y el integrante del equipo de investigación de Andaltec, Antonio Jesús Calahorro, ponen de manifiesto el interés de los resultados obtenidos hasta la fecha, así como la viabilidad de patentar un nuevo tipo de envase capaz de alargar considerablemente la vida útil de los alimentos.

Este innovador producto también conseguirá que disminuya la cantidad de comida que se desperdicia, aumentando la conservación de productos alimentarios envasados. Los investigadores han planteado la creación de un envase activo a base de papel y ácido poliláctico (un polímero biodegradable) modificados con un nuevo compuesto basado en grafeno, probióticos y nano-Ag-TiO2. El proyecto GraFood, que se extenderá hasta 2020, está impulsado por un consorcio en el que participan empresas y entidades de investigación de Rumanía, Italia, Eslovenia y España. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 800.000 euros, financiados por el programa europeo M-ERANET 2016. Los investigadores de Andaltec son los responsables del desarrollo y validación del prototipo de envase para alimentos activado con grafeno.

La participación de Andaltec en este proyecto europeo supone un paso más en la estrategia de internacionalización emprendida por el centro tecnológico con sede en Martos. De hecho, el centro ofrece servicios tecnológicos a empresas de varios países y está aumentando su participación en proyectos internacionales. El centro tecnológico ha desarrollado en los últimos años varios proyectos de ámbito europeo, como Cost-Multicomp (Red de expertos en desarrollo de nuevos materiales basados en compuestos de nanocarbono para la mejora de propiedades como la conductividad térmica, eléctrica, mecánica y óptica), Life rPack2L (mejora del sistema de reciclaje de envases plástico multicapa de la industria alimentaria), CVP4ALL (desarrollo de concentradores solares para aplicación en zonas urbanas) o Susfoflex (desarrollo de envases biodegradables inteligentes y sostenibles para alimentos de cuarta gama). 

www.andaltec.org