Salen las bases para participar en la nueva edición de los Premios...

Salen las bases para participar en la nueva edición de los Premios Delta de diseño industrial

311

La 34ª edición de los bienales Premios Delta de diseño industrial ya se ha puesto en marcha. Las bases de participación acaban de ser publicadas para todas aquellas empresas y diseñadores, nacionales e internacionales, que cuenten con productos en el mercado español que destaquen por su carácter innovador.

La Asociación de Diseño Industrial del FAD, ADI-FAD, quiere promover el reconocimiento público de estos productos, especialmente aquellos que comporten una renovación conceptual, que generen una respuesta social a un problema, que se adecuen al medio ambiente y que destaquen por su diseño y por su calidad de fabricación. La fecha límite de inscripción es el 15 de enero de 2011.

Desde la edición del año 2007, los Premios Delta han abierto su participación a empresas y diseñadores internacionales, siempre y cuando sus productos sean distribuidos en el mercado español, en esta edición entre el año 2007 y abril de 20011, siempre que no se hayan presentado anteriormente a los premios. Los Delta son los premios de más prestigio en diseño industrial en España, un trampolín para las empresas nacionales hacia el mercado global y, al mismo tiempo, la referencia más clara para las empresas extranjeras presentes en nuestro país.

Las bases de los Premios Delta ‘11 se pueden consultar en www.delta-awards.com. Se pueden presentar productos de cualquier ámbito, como los siguientes:

1. Productos para la persona
2. Productos para el hábitat
3. Productos para el trabajo
4. Productos para ambientes exteriores
5. Productos para la movilidad.

Los productos presentados serán valorados en dos fases, una primera por un comité de expertos, que harán una selección previa, y una segunda que contará con un jurado internacional que escogerá un Delta de Oro y tantos Deltas de Plata como considere oportunos.

Los productos serán seleccionados según los siguientes criterios de valoración, tanto por parte del comité de expertos como por parte del jurado: adaptabilidad, responsabilidad, coherencia, imagen e innovación (más detalles en las bases de los premios).

El comité de expertos estará formado por Maria Baxauli, historiadora del arte i directora de promoción de BCD; Beppe Benenti, diseñador industrial experto en ergonomía laboral; Pepa Bueno, periodista experta en historia del diseño español; Montse Periel, arquitecta experta en diseño para el ámbito urbano y elementos de construcción; Raffaella Perrone, arquitecta y experta en teoría y cultura del diseño; José Alfonso Rodríguez Luengo, diseñador industrial y experto en diseño de automoción; Joan Rieradevall, diseñador experto en medio ambiente; Carme Rubio, diseñadora experta en color y materiales, y David Ruiz, diseñador industrial experto en packaging.

Por su parte, el jurado internacional estará constituido por los siguientes miembros: Gris Bakker, joyero, diseñador industrial y fundador de Droog Design; David Cutcliffe, diseñador industrial; Carles Guerra, director de La Virreina Centre de la Imatge; Viviana Narotzky, historiadora del diseño y presidenta de ADI-FAD; Jaume Serramalera, diseñador industrial y fundador de Vialis; Petz Scholtus, diseñadora industrial y fundadora de O2 Spain, y Deyan Sudjic, director del Design Museum de Londres. Los productos seleccionados por el comité de expertos de los Premios Delta ’11 formarán parte de una exposición que se podrá ver en el FAD entre el 29 de junio y el 31 de agosto de 2011.

www.fad.cat