Se buscan inversores para industrializar envases de paja de arroz y sarmientos...

Se buscan inversores para industrializar envases de paja de arroz y sarmientos de vid

189
  • La compañía HORTOMOLD explica a la industria su proyecto en una nueva edición de los Desayunos del Cluster
  • También ha participado la empresa Happÿdonia, Spin-Off de la firma tecnológica NUNSYS, que va a potenciar el networking de los socios del Cluster con su herramienta de Comunicación Interna

Convertir la paja del arroz, de cualquier cereal o restos de poda en envases es una solución en un doble sentido. Primero, para evitar que estos subproductos agrícolas acaben degradándose y quemándose, lo que genera la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Y también, para usar un material alternativo, sostenible y totalmente biodegradable en la cadena de valor de los productos.

La empresa Hortomold, tras más de diez años de investigación y pruebas, está ultimando la industrialización del proceso de fabricación de unos innovadores envases moldeados ecológicos y biodegradables realizados con subproductos agrícolas, en especial paja de arroz y sarmientos de vid.

De ello ha hablado su gerente, Ángel Genís, en el último desayuno del Cluster de Innovación de Envase y Embalaje, en el que ha explicado que el proyecto “está abierto a la incorporación de inversores para poder finalizarse, que elegiremos en las próximas semanas”.

Entre los envases que realiza Hortomold con este moldeado de subproductos agrícolas, figuran bandejas para el envasado de productos agroalimentarios, así como cajas apilables y encajables con diseño alveolar resistente a la humedad para el transporte de productos hortofrutícolas. Y también innovadoras cápsulas de café que son una alternativa a las existentes en el mercado y totalmente biodegradables.

Nuestro proceso de utilización de residuos ligno-celulósicos agrícolas para su transformación en una pulpa moldeable está patentado”, ha asegurado Ángel Genís.

Se trata de una alternativa sostenible y un ejemplo de economía circular para procesos actuales como la incineración de las podas agrícolas, por ejemplo de las viñas. “En la zona Utiel-Requena, la quema de esta biomasa genera unas emisiones de 176.000 Tn/año de CO2, que podemos evitar con nuestro sistema”.

Otro de los focos donde Hortomold ha puesto su objetivo es en Extremadura, donde existen “grandes extensiones de cultivo de arroz donde las condiciones para la extracción de la paja del campo son muy favorables”, ha comentado.

Finalmente, el representante de la compañía ha explicado, respecto al precio de estos nuevos envases, que es “igual a los actuales realizados con materiales convencionales, manteniendo características similares de resistencia y estanqueidad”.

Nueva herramienta de networking, comunicación interna y gestión de personas

También ha intervenido en este desayuno el director comercial de Happÿdonia, José Antonio Bautista, quien ha presentado esta nueva aplicación implantada recientemente por el Cluster para potenciar el networking entre sus empresas y profesionales asociados.

Happÿdonia es una herramienta que persigue la mejora de la experiencia de los miembros de una organización y la comunicación interna a través de una aplicación móvil y web. “Tras un año de funcionamiento, tenemos ya a 50.000 usuarios de más de 100 entidades utilizando la aplicación, que fomenta la interacción, el dialogo y ofrece visibilidad de todas las acciones que realiza una asociación o una empresa de cara a sus miembros o empleados”, ha asegurado.

Además, Happÿdonia es una red privada que “alcanza a todos los miembros de la organización, que cuenta con gran flexibilidad para configurar diferentes grupos de interés y estimula la participación de los miembros de un colectivo”, ha añadido José Antonio Bautista.

De izquierda a derecha, Ángel Genís (Gerente de Hortomold), José Orbe (Presidente del Cluster), y José Antonio Bautista (NUNSYS).

 

Para conocer con más detalle las ventajas de la herramienta, se han expuesto dos casos prácticos donde se ha implantado Happÿdonia, que es una Spin-Off de la firma tecnológica NUNSYS. Por un lado, en el Club Deportivo Les Abelles, donde se ha logrado mejorar el sentimiento de pertenencia a esta agrupación, así como dar a conocer el trabajo a todos los miembros y organizar sus eventos deportivos de una forma mucho más rápida y efectiva. Finalmente, también se ha puesto el ejemplo de un grupo empresarial especializado en el ámbito del packaging que utiliza este sistema, como es Hinojosa.

Tanto este nuevo Desayuno del Cluster como la implantación de esta nueva herramienta han contado con la financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.

www.clusterenvase.com