Se ralentiza el crecimiento de los precios de los productos de compra...

Se ralentiza el crecimiento de los precios de los productos de compra y materias primas en el segundo trimestre de 2015

309


El índice AERCE de Precios de Compra de Materias Primas y Productos de Compra del Segundo trimestre de 2015 (datos a 1-7-2015) se situó en el valor de 100,60. De este modo, los precios de compra crecieron por segundo trimestre consecutivo, aunque el ritmo de crecimiento se ralentizó respecto al periodo anterior. Con este último dato, la tasa interanual de los precios de compra se sitúa en el +0,73% lo que supone un ligero incremento de los precios respecto a los que se registraban a mediados de 2014.

Analizando por sectores, destacamos entre los sectores inflacionistas los incrementos registrados en el material y equipo electrónico (+3,14%), la industria agroalimentaria (+1,91%) y la industria química (+1,71%). El resto de sectores que vieron incrementados sus precios de compra en el segundo trimestre, aunque a tasas inferiores al 1%, fueron los materiales no metálicos, el material de mantenimiento y seguridad, material sanitario, envases y embalajes y productos para hostelería y catering.

Por el contrario, entre los sectores cuyos precios de compra descendieron en el segundo trimestre solo los materiales metálicos férricos registraron una tasa significativa (-2,82%), seguidos del material eléctrico (-0,79%) y la industria farmacéutica y cosmética (-0,67%); el resto registraron tasas de caída poco relevantes.

Por último, las previsiones hechas por las empresas del panel de cara al Tercer Trimestre de 2015 (datos a 1-10-2015), apuestan por nuevos repuntes inflacionistas en este periodo. Sin embargo, las tasas de inflación seguirán siendo moderadas y los precios de compra para entonces se situarán aproximadamente un 1% por encima de los existentes a 1 de enero.

www.aerce.org