Seis finalistas de los Premios de Envase representarán a España en los...

Seis finalistas de los Premios de Envase representarán a España en los WorldStar

349
  • Se trata de los seis proyectos ganadores de la categoría “Diseño Joven” de los Liderpack
  • EASD Alcoy, Mondragon Universitatea, la Universidad de Zaragoza y la Escuela Superior de Diseño de Madrid son las vencedoras

Seis proyectos de alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoy, Mondragon Universitatea, la Universidad de Zaragoza y la Escuela Superior de Diseño de Madrid han resultado ganadores en los Premios Liderpack.

Se trata de propuestas de envases sostenibles, innovadores y creativos, que fueron finalistas en los XI Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje convocados por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje. Además, estos seis proyectos ganadores representarán a España en los WorldStar Student Awards, el concurso de packaging para estudiantes más importante del mundo, cuyo fallo se hará público en diciembre.

El jurado de los Premios Liderpack ha reconocido seis trabajos ganadores en su categoría de “Diseño Joven”. En primer lugar, a dos proyectos que dan respuesta al reto lanzado por APISOL de repensar los envases de miel. Uno es “Honey extruder”, creado por Jone Pérez, Garazi Otxandorena y Mario Marco, alumnos de Mondragon Universitatea. Su propuesta consiste en un envase 100% sostenible que incorpora un sistema dosificador antigoteo que permite calcular la miel extraída. El segundo proyecto vencedor, “Apipack” de Helena Maestre de la EASD Alcoy, es un envase reutilizable que contiene un dosificador por compresión con boquilla regulable.

Otros dos trabajos galardonados aportan soluciones sostenibles de embalaje retornable para el ecommerce para resolver el reto lanzado por Industrias Alegre. Se trata de propuestas que tienen en cuenta la optimización de la cadena logística, la eliminación de embalaje extra y la experiencia del usuario (UX). Uno de ellos es “Bettabox” ideado por Marina del Pino Arroyo y Salomé Quesada, estudiantes de ESD Madrid. Esta idea está compuesta por una familia de embalajes que complementan todas las fases logísticas de un producto. El segundo, “Eco-Hybrid Box”, es una caja plegable realizada por Irene Hinojosa, Ana Tudó, Daniel Peris y Javier Redondo de la Universidad de Zaragoza. Su flexibilidad permite ampliar la caja sin necesidad de esfuerzos ni de embalaje extra.

Otros dos ganadores de los premios Liderpack proceden del reto lanzado por Eurobox. Uno ha sido para “Layer_Bx” de Eva Milán, alumna de la Escuela Superior de Diseño de Madrid, que consiste en un podio constituido por cuatro piezas reciclables que destacan el producto en el lineal. Por último, ha sido galardonado el proyecto de la Universidad de Zaragoza “Muna”. Se trata de una propuesta de Mónica Zapata, Pilar Simón, Ignacio Turón y Rocío Fuentes, que consiste en una lámina metálica que aporta visibilidad y realza un frasco de colonia.

www.clusterenvase.com