Soluciones de Markem-Imaje para la trazabilidad alimentaria

Soluciones de Markem-Imaje para la trazabilidad alimentaria

593

La seguridad alimentaria, que implica la necesaria trazabilidad para ubicar absolutamente los lotes, es un tema delicado que cobra cada vez mayor importancia. Para afrontarla con garantías, Markem-Imaje cuenta con equipos de codificación que se detallan a continuación.

Trazabilidad obligatoria
Desde que en Enero de 2005 entrase en vigor el Reglamento Europeo sobre Seguridad Alimentaria (CE núm. 178/2002), las empresas del sector se han visto obligadas a aplicar sistemas completos de trazabilidad que definan el origen y destino de cada producto y estén presentes en cada fase de producción, transformación y distribución de los mismos.
De esta manera se cumple lo que el comité de Seguridad Alimentaria de Aecoc define como trazabilidad: “los procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el origen histórico, ubicación y trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de las herramientas determinadas.” Esto no sólo garantiza la seguridad del consumidor final, sino también tiene ventajas para el propio productor.
Al documentar cada fase codificando los datos relevantes se agiliza el flujo de información fiable entre los distintos eslabones de la cadena. Esto optimiza la gestión de procesos de almacenamiento, reduce los márgenes de error en manipulaciones o expediciones y disminuye costes a la vez que satisface los requerimientos de las grandes superficies, cada vez más ávidas de información. De forma adicional, al aumentar la trazabilidad de productos y agrupaciones se facilita su localización, una herramienta indispensable en tiempos de crisis.
Una identificación correcta puede convertirse en una herramienta adicional del producto, al contribuir a su diferenciación respecto a la competencia y aumentar la confianza en la marca por medio de mensajes fiables.

Soluciones Markem-Imaje
Markem-Imaje posee más de 97 años de experiencia en el mercado, por lo que conoce perfectamente la importancia real de un sistema global de codificación y trazabilidad en cada etapa del proceso, y es capaz de cumplir con los requerimientos de mercados especialmente sensibles a los riesgos sanitarios como el alimentario. Las soluciones de identificación de Markem-Imaje cumplen con las normativas vigentes en cuestión de equipos y de consumibles específicos para el sector
La empresa cuenta con soluciones especialmente adaptadas a las necesidades del sector alimentario con sus series 5000, 8000 y 9000.
Las impresoras de chorro de tinta 9000 de pequeño carácter permiten imprimir mensajes de hasta ocho líneas de texto, con tamaños de fuente entre cinco puntos y dos líneas. Disponen de una amplia gama de caracteres: latinos, europeos del Este, árabes, asiáticos y hebreos, entre otros. Imprime desde fechas de caducidad, logotipos y texto alfanumérico, hasta códigos de barra uni y bidimensionales. Es capaz de imprimir sobre una variedad de sustratos, e incluso sobre los alimentos mismos. Es una de las series más compactas del mercado, con un sistema de uno o de dos cabezales de impresión.
Las impresoras por chorro de tinta 5600 de gran carácter y la impresora 5800 de gran carácter con codificador de chorro de tinta termofusible son soluciones competitivas para marcaje de cartones ondulados, bandejas y otros soportes porosos. Funcionan con tinta líquida de alta resolución y secado rápido, alta velocidad de impresión de 182 m/min y pueden equiparse de forma opcional con cabezales deslizables.
Otra opción eficaz para el sector alimentario es la impresora de transferencia térmica Smart Date 5, que trabaja a velocidades sorprendentes en film de envasado flexible sin alterar la calidad de impresión. Imprime todo tipo de información, ingredientes o códigos de barras. Sus características de ahorro de cinta optimizan costes y aumentan el rendimiento por longitud de cinta.
La impresora 4020 con codificador de válvula gota a la demanda (DOD) se caracteriza por su diseño único y compacto, su capacidad de codificación en varios laterales y su facilidad de integración en cualquier línea de fabricación.
Todas las impresoras de la empresa cuentan con grandes facilidades de comunicación: acceso USB, interfaz de usuario web, conexión Ethernet, pantalla táctil de color y de forma opcional conexión al programa Colos Enterprise, que ofrece una gestión centralizada de datos.

Más información:
Markem-Imaje
Tel. 937 123 990
www.markem-imaje.com