Sostenibilidad, experiencia y tecnología, principales retos, según el Packaging Day

Sostenibilidad, experiencia y tecnología, principales retos, según el Packaging Day

319

Responsables de marketing de Cinfa e Idilia Foods, expertos en tecnología del Barcelona Institute of Packaging y especialistas de las áreas de Packaging y de Innovación de Summa Branding se han dado cita en el primer Packaging Day, organizado por esta reconocida consultora.

Sostenibilidad, omnicanalidad, experiencia y tecnología son los principales retos de futuro que afrontan las marcas en la gestión y desarrollo del packaging, según han asegurado en el Packaging Day de Summa Branding expertos del sector y reconocidas marcas. El Packaging Day es un encuentro anual que organiza Summa, consultora de branding y packaging de referencia en España, y que quiere ser un foro de referencia en el debate sobre las tendencias, retos y oportunidades que afrontan empresas y consultoras en este ámbito.

La primera edición de este Packaging Day ha contado con la participación de Katherine Rice, Head of OTC Marketing de Laboratorios Cinfa; Jan Vidal, Business Manager de Biográ-Sorribas (Idilia Foods); Aleix Fortuny, Senior Packaging Engineer del Barcelona Institute of Packaging – LEITAT Technological Center, Víctor Mirabet, vicepresidente de Summa Branding, Carmen Navarro, directora de Summa Branding Madrid y Rafa Soto, socio y director creativo de Herraiz Soto (agencia digital integrada desde hace unos meses en Summa Branding).

Victor Mirabet afirmó que “la sostenibilidad, la omnicanalidad y la tecnología están impulsando una transformación profunda del sector del packaging”. Según Carmen Navarro, “la innovación en el packaging pasa por ofrecer una experiencia de producto y de marca relevantes que permitan conectar a nivel emocional con las personas”. Una característica ya visible en Optiben de Cinfa, cuyo packaging, según explica Katherine Rice, es producto de varios estudios cualitativos que analizaron si se adecuaba a las expetactivas de los consumidores, a su modo de vida y a la forma de entender el sector para ofrecer un producto más atractivo y acorde a su día a día.

Sostenibilidad y smart packaging, palancas transformadoras del packaging

Las empresas ya están respondiendo a las demandas de los consumidores, entre ellas la creciente exigencia en cuanto a responsabilidad medioambiental. “El ecodiseño implica incorporar la variable ambiental en el proceso de desarrollo del packaging a todos los niveles”, explica Aleix Fortuny, Senior Packaging Engineer del Barcelona Institute of Packaging. Algunas marcas están desarrollando, por ejemplo, packagings con materiales de origen vegetal y 100% reutilizables. La economía de materiales y en los procesos de manipulación fue otro aspecto señalado en el Packaging Day, ya que permite no sólo reducir los costes sino ser más neutros en impacto medioambiental.

Y la conciencia eco debe afectar también al portfolio, como ha explicado Jan Vidal, Business Manager de Biográ-Sorribas (Idilia Foods). “Las categorías relacionadas con la salud están en tendencia creciente. Después de lo aprendido con el consumidor, relanzamos una marca pionera en la alimentación saludable de este país. Nos basamos en el sabor, la salud y la sostenibilidad y creamos una nueva marca para acercarnos a un nuevo consumidor donde la conciencia eco no estaba solo presente en el propósito, sino también en el packaging”.

Por otra parte, Rafa Soto, socio y director creativo de Herraiz Soto, ahora integrada en Summa Branding, afirmó que “en el paradigma digital, además de contener el producto e informar y seducir, el packaging es un interface que permite al usuario interactuar con el producto y con la marca. Esa bidireccionalidad ofrece a la empresa oportunidades interesantes, tanto a nivel de engagement y viralidad, como de analítica de datos”.

La innovación vinculada al uso de las nuevas tecnologías es fundamental para dar nuevas soluciones a las necesidades de los consumidores. “En poco tiempo, los ‘superenvases’ permitirán construir y ofrecer experiencia más personalizadas e intensas”, abundó también Víctor Mirabet de Summa Branding.

El packaging mueve más de 20.000 millones de euros en España

La industria de envases y embalajes mueve en España más de 20.000 millones de euros en 2016 y creció un 4,15% en el periodo 2013-2016, siendo el cartón y el plástico los materiales que más se utilizan actualmente. En España, más de 2.100 empresas se dedican a este sector y emplean a más de 73.500 trabajadores. El 96% de las marcas consideran que el packaging es una pieza estratégica para mejorar sus resultados empresariales, siendo la industria alimentaria y farmacéutica las que más invierten en packaging.

www.summa.es