TEMIONE: una solución MES para una sola máquina de moldeo por inyección

TEMIONE: una solución MES para una sola máquina de moldeo por inyección

406

En la pasada feria K 2019 WITTMANN BATTENFELD junto a su partner, ICE-flex, presentó a la industria del plástico una solución MES, lista para usar y de bajo coste llamada TEMIONE.

Las soluciones MES son una parte integral de la Industria 4.0, y se han establecido exitosamente en el sector de la transformación del plástico, como centros de control e información para la planificación y monitorización de la producción de las máquinas de moldeo por inyección. Sin embargo, el inconveniente inicial para decidir instalar un programa MES en una empresa puede ser alto. Las razones pueden incluir; el frecuente alto coste del paquete completo, la modernización de las máquinas existentes con interfaces estándar para poder comunicarse con el programa MES, el ajuste organizativo y formación del equipo para poder usar el sistema y la intervención del departamento IT para instalar la red y cumplir con los requerimientos de seguridad de la compañía.

En particular, compañías con un relativo número bajo de máquinas de moldeo por inyección evitan instalar una solución MES en su planta por las necesidades financieras y técnicas. Y esto a pesar de las obvias ventajas que este sistema genera; trazabilidad de los datos de producción, cálculo total de la eficiencia del equipo, muestra de los indicadores KPI para el análisis de raíz de las causas del tiempo de inactividad, por nombrar sólo algunos factores.

La solución MES lista para usar para una sola máquina de WITTMANN BATTENFELD y su partner ICE-flex, TEMIONE, ha sido diseñada precisamente para evitar estos inconvenientes iniciales:

  • TEMIONE reside en un servidor de datos separado, que es preinstalado y preparado para funcionar en el armario de control WITTMANN BATTENFELD. No es necesaria la intervención del departamento IT.
  • TEMIONE no requiere ninguna red de comunicación exterior.
  • TEMIONE trabaja perfectamente conectado al rúter 4.0 WITTMANN montado en el armario de control. Por lo tanto, cuenta con un cortafuegos integrado y optimizado para la comunicación a través de protocolos estándar en la industria del moldeo.
  • TEMIONE puede comunicarse automáticamente con equipos auxiliares con WITTMANN 4.0.
  • TEMIONE tiene un coste bajo.

El nuevo TEMIONE es también fácilmente accesible desde el control UNILOG B8 de las máquinas de inyección WITTMANN BATTENFELD. La pantalla principal del TEMIONE es el tablero de control, y da una información completa de los parámetros de eficiencia.

Además, TEMIONE, así como el paquete avanzado TEMI+ (para toda la planta), puede cubrir máquinas de inyección y, equipos periféricos (estos últimos, únicamente con WITTMANN 4.0). Por lo tanto, es posible una completa evaluación de los parámetros de calidad de todos los equipos involucrados en la producción de piezas por moldeo. Todos los datos grabados pueden ser directamente consultados y mostrados en la pantalla de control del UNILOG B8. Los datos son guardados como estándar en el propio servidor de TEMI y pueden extraerse mediante USB o incluso con una conexión de red.

El soporte de WITTMANN 4.0 significa que todos los equipos auxiliares en la célula de producción se puedan conectar y desconectar de la producción de manera “plug & produce”. Por consiguiente, la solución MES, TEMIONE/+ sabe, automáticamente, la composición de una célula de trabajo y puede ajustarse en la pantalla, así como grabar los datos sin interacción de un usuario. Otra ventaja es que, todos los mensajes de error de todos los equipos conectados son mostrados en una lista común de errores. Adicionalmente, los datos de ajuste, incluyendo los equipos con WITTMANN 4.0 pueden ser grabados y recuperados. También es posible ver los datos de ajuste del molde antes de descargarlos desde el servidor TEMIONE.

www.wittmann-group.es