Texprocess 2017 registra una cifra récord de expositores

Texprocess 2017 registra una cifra récord de expositores

825

A pocos meses para que se celebre Texprocess (del 9 al 12 de mayo de 2017), la feria líder internacional de procesamiento de textiles y otros materiales flexibles ha alcanzado ya una cifra récord de expositores y, con ello, sigue su senda de crecimiento. A día de hoy, la superficie contratada ya supera el área expositiva total alcanzada en su anterior edición. «Merece la pena seguir desarrollando constantemente Texprocess en relación con las tecnologías y los procesos que se exhiben, así como la estructuración de las naves y el programa marco. Con su cuarta edición, Texprocess se ha afianzado en el mercado y atrae a otras empresas líderes de este sector hasta Fráncfort», indica Olaf Schmidt, vicepresidente de Textiles & Textile Technologies de Messe Frankfurt.

En particular, Texprocess registra un creciente número de expositores en los grupos de productos CAD/CAM y Cutting, Making, Trimming (CMT). Asimismo, las tecnologías y materiales para los sectores de la costura, unión y fijación también crecen de manera estable.

Entre las empresas inscritas se encuentran: Amann, Astas, assyst/Human Solutions, Barudan, Brother, bullmer, Caron Technology, Dürkopp Adler, Epson, Filiz Makina, Gemini CAD Systems, Gerber Technology, Gütermann, Juki, Kuris Spezialmaschinen, MACPI, Malkan, Mitsubishi, Morgan Tecnica, Pfaff, Serkon Tekstil Makina, SMRE, Strima, Tajima, Teseo, Tetas, Veit, Zünd.

Con ello, la gama de productos de Texprocess cubre todas las fases de la cadena de valor del procesamiento textil y comprende desde diseño, soluciones de TI, corte, confección, unión, bordado y tejido hasta acabado, estampación textil y logística.

Cambio en la ubicación de los expositores de CAD/CAM y CMT

Para seguir reforzando la imagen de Texprocess, los grupos de productos relacionados con la tecnología de unión y separación; Cutting, Making, Trimming (CMT); CAD/CAM y la estampación se concentrarán en esta edición en el pabellón 4.0. Los expositores de Techtextil de este segmento exhibirán ahora sus productos en Texprocess y dichas categorías se eliminarán de la nomenclatura de Techtextil.

Salvo este cambio, la concepción de los pabellones seguirá siendo la misma que en las ediciones anteriores: los visitantes especializados encontrarán las áreas de diseño, soluciones de TI, CAD/CAM, CMT y estampación, así como la sección especial IT@Texprocess en el pabellón 4.0. Los expositores de maquinaria y accesorios para costura y unión presentarán sus productos en los pabellones 5.0 y 5.1, mientras que el pabellón 6.0 albergará las tecnologías de bordado, técnicas de acabado y logística en el sector textil.

Tecnologías de procesamiento textil en la industria aeroespacial

Tanto expositores como visitantes disfrutarán este año de todo un acontecimiento muy especial en la feria: bajo el nombre de «Living in Space» y con la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y del Centro Aeroespacial Alemán (DLR, por sus siglas en alemán), Techtextil presentará la amplia variedad de aplicaciones de los textiles técnicos y su procesamiento en la industria aeroespacial. En el pabellón 6.1 de Techtextil y próxima —entre otros— a los expositores de textiles funcionales para prendas de vestir, se establecerá una zona especial interactiva que, basándose en las áreas de aplicación de los textiles técnicos y mediante cuatro campos temáticos, mostrará tecnologías para el procesamiento textil y textiles de alta tecnología derivados de la industria espacial y para esta. El plato fuerte de esta área es su simulador de realidad virtual con el que los visitantes de Techtextil y Texprocess emprenderán un viaje virtual por el universo durante el que conocerán la aplicación y el procesamiento de los textiles técnicos en la industria espacial.

Programa marco enfocado en la estampación digital y un Innovative Apparel Show más internacional

La estampación digital goza de un papel predominante en el programa marco de este año. Con relación a ello, el servicio informativo del sector, la World Textile Information Network (WTiN), organizará por primera vez la European Digital Textile Conference en la feria Texprocess. La conferencia se centrará en las tecnologías para la estampación digital textil y se celebrará el miércoles, 10 de mayo, en el salón Europa del pabellón 4.0.

Además, en el Foro de Texprocess también se tratará la estampación digital en textiles durante una serie de conferencias propias. Diariamente, los expertos abordarán en el Foro temas actuales del sector en sus ponencias en el pabellón 6.0. Por primera vez, el programa estará elaborado conjuntamente por tres socios: la Dialog Textil-Bekleidung (DTB), la International Apparel Federation (IAF), así como la World Textile Information Network (WTiN).

Debido al éxito que cosechó su primera edición, este año volverá a celebrarse el Innovative Apparel Show, ahora con un carácter más internacional. Por primera vez, cuatro centros de enseñanza superior europeos presentarán sobre la pasarela sus diseños elaborados con textiles funcionales, así como las fases para su fabricación y procesamiento durante todos los días de la feria. Los centros que participan son la Accademia Italiana de Florencia (Italia), el ESAD College of Art and Design de Matosinhos (Portugal), el Esmod de París (Francia) y la Hochschule Trier (Alemania). Los jóvenes diseñadores mostrarán sus proyectos centrados en los temas «Textile Effects», «Creative Engineering» y «Smart Fashion». Durante toda la feria, los visitantes podrán entregar su voto para el premio del público, que se otorgará en el último desfile.

Con el Texprocess Innovation Award, Messe Frankfurt galardona por cuarta vez los mejores avances tecnológicos. Las candidaturas al premio se podrán presentar hasta el 20 de febrero. Podrán competir tanto los expositores de Texprocess 2017 como cualquier otra empresa, instituto, universidad o persona que no participe en ella. Los premios de las distintas categorías se entregarán durante el acto conjunto de inauguración de las ferias Texprocess y Techtextil, el 9 de mayo de 2017. Simultáneamente, se dispondrá un área especial en el pabellón 4.0 en la que se expondrán todos los productos premiados en Texprocess.

Una vez más, en el área IT@Texprocess del pabellón 4.0 los visitantes encontrarán nuevas soluciones de TI para la industria de la confección. Aquí, los expositores presentarán sistemas de gestión de vida de productos (Product Lifecycle-Management, PLM), aplicaciones en la nube, así como sistemas CAD en 3D que permiten confeccionar ropa a medida en tiempo real sin necesidad de probársela.

Incremento significativo en las ventas de tecnologías para costura y confección

Según la información proporcionada por la sección Textile Care, Fabric and Leather Technologies de la Asociación alemana de fabricantes de maquinaria e instalaciones industriales (VDMA), entre los meses de enero y octubre las ventas de los fabricantes alemanes de tecnologías para costura y confección registraron un incremento de un 15,9 % real respecto al año anterior. «Con 523 millones de euros de ventas por exportación, Alemania ocupa el tercer puesto entre los países exportadores de todo el mundo, por detrás de China y Japón», indica Elgar Straub, director general de la asociación VDMA, Textile Care, Fabric and Leather Technologies. «Nuestras empresas afiliadas ostentan una posición excelente entre la competencia internacional. Esto se debe, sobre todo, a su continuo desarrollo y perfeccionamiento. Actualmente, los proyectos de innovación de nuestros socios se centran en la individualización de las prendas de vestir, la digitalización de la cadena de valor y en nuevas tecnologías, como la estampación digital y tecnologías sostenibles de procesamiento.

La feria Texprocess se celebra de nuevo paralelamente a Techtextil, feria líder internacional de textiles técnicos y no tejidos (también del 9 al 12 de mayo de 2017). Ambas muestras reunieron en 2015 un total de 1662 expositores procedentes de 54 países y a 42.000 visitantes profesionales. Más de 13.300 visitantes acudieron a Texprocess, cifra a la que se sumaron cerca de 7.600 visitantes procedentes de la Techtextil, celebrada al mismo tiempo.

http://www.texprocess.messefrankfurt.com