Tubo corrugado vs. triflex®R en robots multieje




Tubo corrugado vs. triflex®R en robots multieje

Durante los últimos 30 años, el guiado de los cables en robots multieje ha consistido en instalar los cables en el interior de tubos corrugados que prácticamente no ofrecían protección mecánica fiable. Los tubos resisten la torsión generada por los movimientos complejos del robot, forzando los cables y mangueras a absorber todo el estrés mecánico. A menudo, los tubos corrugados se ofrecen en tamaños limitados, lo que puede provocar un sobrellenado, un desgaste prematuro del cable o posibles fallos. Gracias a las cadenas portacables triflex® R, ahora existe una mejor forma de proteger los cables.

triflex® R es un modelo de cadena multieje diseñada para utilizarse en una amplia variedad de aplicaciones robóticas, entre las que se encuentran la manipulación de materiales y la  soldadura por puntos. Esta cadena ofrece protección frente a fuerzas de tracción y torsión, y cuenta con un radio mínimo de curvatura definido y un diseño con varios compartimentos. Además, está disponible en nueve tamaños y es posible modificar su longitud en cualquier momento.

Características de diseño de triflex® R 

A diferencia de los tubos corrugados, triflex® R presenta un diseño de unión entre eslabones tipo bulón-agujero que permite reemplazar cualquiera de ellos en caso de estar dañado.

De esta forma, se pueden añadir o quitar eslabones si el sistema es demasiado corto o largo, o si se modifican las trayectorias del robot.

triflex® R protege los cables/tubos frente a las tracciones existentes durante los movimientos del robot. El radio de curvatura definido garantiza que se respete el radio de curvatura de los cables. El tope definido hace que el estrés mecánico se reparta entre la cadena portacables triflex® R y los cables. Las divisiones interiores actúan como separador y contribuyen notablemente a reducir el desgaste excesivo del cable. Otra de sus funciones es ayudar a separar los cables de alimentación de los de comunicación, lo que contribuye a disminuir el ruido.

Estas tres características reducen considerablemente los daños en los cables y el desgaste prematuro a la vez que disminuyen las paradas no planificadas en favor de una producción eficiente.

www.igus.es

Compartir esta entrada