Un centenar de empresas participa en la jornada técnica organizada por Andaltec

Un centenar de empresas participa en la jornada técnica organizada por Andaltec

355

La actividad ha abordado las características de los plásticos biodegradables, la materia prima o su transformación, y ha expuesto varios casos de éxito

Cerca de cien empresas del sector del plástico procedentes de toda España han participado en la jornada técnica sobre plásticos biodegradables organizada por el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) en su sede de Martos, el pasado día 5 de marzo. La actividad ha abordado de manera amplia un tema de creciente interés para las empresas, ya que los plásticos biodegradables son cada vez más demandados por la industria y el cliente final. De esta forma, ponentes de primer nivel han definido qué son los plásticos biodegradables, han explicado sus características, los ensayos que deben realizarse o la normativa que los regula. También se ha hablado sobre las características de la materia prima, los procesos de transformación necesarios o las tendencias del mercado de cara a los próximos años.

Daniel Aguilera, director de desarrollo de negocio de Andaltec, ha señalado que existe un gran interés en el sector industrial en cambiar desde los plásticos tradicionales a materiales biodegradables. “Hace unos años, el uso de plásticos biodegradables era más bien un posicionamiento de marketing, y ahora se ha convertido en una exigencia del mercado cada vez más fuerte”, ha explicado. En este sentido, ha animado a las empresas a aprovechar las grandes oportunidades que existen en el mercado, un camino en el que Andaltec puede ayudarles gracias a su experiencia en el desarrollo de materiales, realización de ensayos y consultoría relacionada con los plásticos biodegradables.

El programa de la jornada técnica ha incluido ponentes como Jordi Simón, director técnico de la Asociación Española de Plásticos Biodegradables (Asobiocom), quien ha realizado un recorrido global por las características de estos plásticos y ha ofrecido una visión de futuro de cara a los próximos años. Por su parte, Alejandro Gracia, de Resinex Spain, ha hablado sobre las características de la materia prima que se emplea para producir plásticos biodegradables

Por parte de Andaltec, Daniel Aguilera ha profundizado en el desarrollo de los plásticos biodegradables, así como en los ensayos que son necesarios para certificar la biodegradabilidad del material. Posteriormente, Pascal Antoine, gerente de Imvolca, Adolfo Ibáñez, director comercial de Negri Bossi España y Stefano Prina, responsable comercial de Comac, han explicado las diferencias entre el procesado de plásticos estándar y plásticos biodegradables, así como los equipos de transformación específicos que se utilizan para procesar los materiales biodegradables.

La jornada se ha cerrado con un interesante panel de casos de éxito, en el que varias firmas han presentado productos fabricados con plástico biodegradable. De esta forma, Andaltec ha presentado un envase para alimentos activado con grafeno, desarrollado en el marco del proyecto europeo Grafood, y Bioammo ha expuesto el caso de cartuchos para armas de fuego fabricados con plástico biodegradable. Por su parte, la empresa Smart Materials ha hablado sobre hilo PLA biodegradable, mientras que IBC ha presentado como caso de éxito sus bolsas de plástico fabricadas con plástico a partir de materia orgánica.

El gerente del Centro Tecnológico del Plástico, José María Navarro, se muestra muy satisfecho por el gran interés suscitado por la jornada, una de las más exitosas en la trayectoria del centro, en la que se han inscrito empresas de toda España e incluso de México e Italia. “Uno de los principales objetivos de nuestro centro tecnológico es aportar valor a las empresas mediante la transferencia de tecnología para ayudarlas a ser más competitivas. Y por eso es tan importante la organización de este tipo de jornadas, que dan sentido a la existencia de Andaltec como referente empresarial en innovación”, ha indicado.

La jornada ha contado cuenta con el patrocinio de Resinex, Negri Bossi e Imvolca, y con la colaboración de Asobiocom y Packnet.

www.andaltec.org