Un proyecto Erasmus+ formará a los moldistas en la especialidad de plásticos

Un proyecto Erasmus+ formará a los moldistas en la especialidad de plásticos

522

El proyecto MOULD4PLAST permitirá formar a los moldistas en las especificidades de los plásticos para dar respuesta a la gran demanda de profesionales con este perfil en el sector.

El programa formativo, dirigido tanto a los profesionales del sector del molde como a los estudiantes de Formación Profesional, se ha planteado como una continuación de los cursos ya existentes en los distintos países.

El sector de los moldes a nivel europeo está demandando profesionales especializados en plásticos. AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha participado en el proyecto MOULD4PLAST en el que se ha desarrollado toda una oferta formativa dirigida tanto a profesionales del sector como a estudiantes de Formación Profesional, por lo que los contenidos se han desarrollado como una continuación de los cursos relacionados con la fabricación de moldes existentes en los distintos países.

Para ello, se ha desarrollado unos contenidos que permitan aumentar los conocimientos de los profesionales del sector sobre las especificidades de los plásticos, mejorar sus habilidades técnicas sobre los conceptos y herramientas que se manejan en el sector plástico. Además, se han creado unas guías y herramientas basadas en la metodología práctica y adaptadas al público objetivo y a los distintos países, así como redes de colaboración y aprendizaje europeas.

Las guías formativas permitirán a los centros de formación planificar y desarrollar el contenido de los cursos. Para elaborarlas, se ha llevado a cabo una encuesta sobre los contenidos, habilidades y competencias que requieren los interesados y a partir de ella se han definido el perfil de los alumnos, los contenidos y la modalidad. En este sentido, se combinarán las actividades presenciales y online, las teóricas con las prácticas y se introducirán contenidos y herramientas innovadoras, de forma que se pueda adaptar a las características específicas de cada sector en los distintos países.

Un curso piloto ha tenido lugar este verano en todos los países participantes en el que han participado más de 40 profesionales y estudiantes (aproximadamente 10 de cada país).

En el proyecto, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y coordinado por la Cámara de Comercio e Industria de Eslovaquia, también participa el laboratorio de Investigación austríaco 3S, la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA) y el clúster de automoción de la región checa de Moravia- Silesia AUTOKLASTR.

www.aimplas.es