Un torno automático de seis husillos gana el Premio Vector de Oro

Un torno automático de seis husillos gana el Premio Vector de Oro

409
El ganador del premio Vector de Oro ha sido Gildemeister Italiana por la compleja integración de un sistema de cadena portacables en un torno multihusillo. El premio Vector de Plata se ha otorgado al radar de vigilancia espacial de la empresa austríaca AlpinaTec GmbH. El premio Vector de Bronce ha sido para Grenzebach Maschinenbau GmbH por su sistema de pórtico de soldadura por fricción y agitación. (Fuente: igus GmbH)

Gildemeister Italiana S.p.A. se hace con el primer premio por un sistema de cadena portacables único

Altas velocidades, largos recorridos y espacios reducidos: Cada dos años, igus GmbH otorga los Premios Vector que premian a aplicaciones fascinantes y originales que utilizan cadenas portacables. Este año se han recibido 266 aplicaciones procedentes de 32 países diferentes. El Vector Oro lo ha ganado el torno multihusillo de la empresa Gildemeister Italiana S.p.A.. En un espacio de instalación muy limitado, un total de ocho cadenas portacables guían los cables confeccionados y tubos de forma fiable y PREMIOS VECTORsegura. 

Reducir los plazos de entrega, el tiempo de montaje y el esfuerzo necesario para el desarrollo y la integración de los procesos y, al mismo tiempo, hacer justicia al creciente grado de complejidad que implica el nuevo torno, este es el objetivo de Gildemeister Italiana S.p.A., una subsidiaria de DMG Mori AG. El núcleo de la máquina es un tambor giratorio con un total de seis cabezales de torneado que permite mecanizar simultáneamente varias piezas. El tambor mueve las piezas de trabajo hacia las diferentes estaciones de mecanizado de forma rápida y muy precisa. En solo 0,65 segundos, los cabezales se desplazan hacia la siguiente posición.

Para que estos vuelvan a su posición inicial después de que se haya completado el proceso de mecanizado en las seis estaciones, el tambor tiene que girar 300º en sentido contrario. La unidad de más de tres toneladas solo tarda un segundo en hacerlo. El mayor desafío era encontrar un sistema de suministro de energía seguro para los seis cabezales. La solución fue un sistema de suministro de energía único que gira con el tambor y permite los movimientos lineales de los cabezales. En el torno automático multihusillo se utilizan un total de 8 cadenas portacables igus, 64 cables y 73 tubos. Una aplicación con la que Gildemeister Italiana ha ganado el Vector de Oro y 5.000 €.

Este premio se otorga cada dos años a la aplicación más fascinante y espectacular que emplee sistemas de suministro de energía. El jurado está formado por especialistas y representantes de diversos sectores industriales, medios de comunicación y centros de investigación.

La plata y el bronce son para Austria y Alemania respectivamente

El Premio Vector de Plata ha sido para AlpinaTec GmbH de Austria y su trabajo en el proyecto GESTRA para el Instituto Fraunhofer. GESTRA es un sistema de radar que permite detectar y cartografiar la basura espacial. Utiliza un complejo sistema de suministro de energía rotatorio especialmente diseñado para el eje azimutal y dos sistemas de doble cadena portacables, dispuestos uno a cada lado, para el eje de elevación. El premio Vector de Bronce lo ha ganado Grenzebach Maschinenbau con su máquina de soldadura por fricción y agitación. Los componentes de suministro de energía dentro del cabezal de soldadura, así como en la estructura adyacente, tenían que ser flexibles. La implementación de una twisterband con una cadena portacables R4 ha resultado ser una solución original y a prueba de fallos para espacios reducidos.

Novedad: Premio Vector Green para productos sostenibles

La sostenibilidad es muy importante para igus. Entre otras iniciativas, desde finales de 2019 igus recupera cadenas portacables usadas y las recicla. Por este motivo, el jurado también quiso otorgar un premio a los proyectos sostenibles. de cadenas portacables. El Premio Vector Green consta de un importe de 1.000 € y ha sido conferido a la empresa Drop Water de EE.UU. y a la empresa alemana Huber SE.

Este año, igus ha otorgado por primera vez el Premio Vector Green. Los ganadores de este premio han sido una máquina de bebidas sostenible de la empresa Drop Water Co. y una volteadora de lodo de la empresa Huber SE. (Fuente: igus GmbH)

Drop Water recibió el premio por una máquina de venta automática que llena envases biodegradables con bebidas simplemente pulsando un botón. El agua que precisa la bebida no necesita ser transportada, ya que la máquina está conectada a una fuente de agua. Una cadena portacables confeccionada garantiza un guiado seguro y fiable de los cables utilizados para el pórtico lineal. En una planta de tratamiento de aguas en Egipto, Huber SE, la otra empresa ganadora, depende de la energía solar para secar los lodos residuales. El lodo deshidratado, de textura muy pegajosa, se reduce en masa y volumen a aproximadamente una cuarta parte por secado solar y se transforma en un granulado. La planta se empleará para el tratamiento del agua potable extraída del contaminado sistema de canales de Bahr El-Baqar y abastecerá a 500.000 personas. Para el suministro fiable de energía a la máquina automatizada, se han utilizado cadenas portacables de igus con cables chainflex en 128 unidades a lo largo de un recorrido de 100 m.

www.igus.es