Vidrala presenta el proyecto ganador de la IV edición de su concurso...

Vidrala presenta el proyecto ganador de la IV edición de su concurso MasterGlass

384

l primer premio lo consigue “KIXMI”.
Accésit para los proyectos: “ESTREMADURA”, “OASIS”, “THE DRINK LAB” y “VIDRALINA”.

El Jurado del concurso MasterGlass organizado por Vidrala en colaboración con la Universidad de Deusto y la Asociación de Diseñadores de Euskadi EIDE, ha dado a conocer el ganador así como cuatro accésit. En su cuarta edición, con tres posibles categorías donde participar, se ha valorado diversos aspectos como la innovación, originalidad, funcionalidad, viabilidad y sostenibilidad.

El certamen tenía como objeto la búsqueda de nuevas ideas entre estudiantes de Diseño Industrial, Ingeniería o Artes Gráficas de toda España. Los alumnos participantes han aportado más de 120 propuestas de enorme calidad, doblando así el número de la edición anterior.

El Jurado formado por Soledad Hernández de la Rosa -Diseñadora Gráfica y Presidenta de DIMAD, Marcelo Leslabay –Diseñador Industrial y Profesor de la Universidad de Deusto-,  Jon Abad –Diseñador Industrial y Presidente de EIDE-  y Asier Extebarria –Ingeniero Técnico Industrial y Director de Diseño en Vidrala. Oscar Mariné fue excusado.

El Jurado quiere agradecer la amplia participación y reconocer la calidad creciente año tras año de los trabajos presentados. Igualmente destaca que ha observado en la mayoría de las ideas presentadas, una clara explicación del proceso creativo y justificación de los proyectos. Así mismo, ha observado y valorado especialmente la sensibilidad mostrada tanto hacia la viabilidad productiva de las propuestas, como al enfoque a la sostenibilidad frente al uso de plástico que tiene en jaque al planeta.

Primer Premio: KIXMI

El proyecto presenta un completo desarrollo que parte del estudio del mercado, consumidores y tendencias, para acabar proponiendo una solución holística.

Es de destacar el lenguaje del objeto para la unión de un refresco de cola y un vino con el concepto borgoña. Destacable ejercicio de imaginación a base de juntar dos realidades existentes. Reinventa y dignifica el consumo del producto de forma distinta en un sector donde tiende a comoditizarse conectando con el público al que se dirige.

Este Jurado considera que estamos ante un proyecto rotundo con la sensibilidad hacia la viabilidad técnica del mismo y con potencial de convertirse en una startup, merecedor por tanto del Primer Premio. Sus autores son Ariane Atxa Gamaboa, Naia Bergaretxe Sarria, Joanes Unzueta Arrozpide, Karen Prieto Pastrian y Nerea Galarza Retenaga de Mondragon Unibertsitatea siendo su tutor Mikel Aguirre.

Accésit: ESTREMADURA

La propuesta del propio envase ya comunica la esencia del producto que contiene, en este caso aceite de oliva. Completa la propuesta, la introducción de la innovación mediante una solución antigoteo.

Un proyecto muy directo y funcional. El equipo del proyecto lo forman Sara Abreu y Jessica Miranda de la Universidad de Madeira siendo su tutora Susana Gonzaga.

Accésit: OASIS

El proyecto trabaja la potente metáfora del cactus, evocando la posibilidad de poder beber la fuente de agua contenida en la planta.

El jurado destaca la apropiada y concreta inspiración de la idea que funciona perfectamente.

Una propuesta  que contrapone la dureza del desierto con la frescura de su envase y marca. Los autores son Laura Sanz González, Ana Morán Fraile, David Sánchez Diez de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid siendo su tutora Nieves Fernández Villalobos.

Accésit: THE DRINK LAB

La autora presenta un nuevo concepto de consumo de licor en un envase que juega con el concepto de la química y el laboratorio. Se destaca la incorporación de la unidad de medida de otro sector ligado al consejo de beber con prudencia en dosis reducidas.

Relaciona igualmente la pureza del alcohol con el concepto aséptico del laboratorio apoyándose en una potente gráfica.

Una alternativa con fuerza poética a las miniaturas mono dosis tradicionales en el sector de los espirituosos.

Su autora es Ana San Segundo de CESINE siendo su tutor Óscar Lanza.

Accésit: VIDRALINA

La idea se sustenta en el compromiso de combatir el uso masivo de envases plásticos de un solo uso que no terminan reciclándose, mediante la creación de una “medicina” para el planeta que pueda remedir ese mal. El claim y el concepto cápsula resultan muy apropiados.

El Jurado considera la poética del relato de producto muy bien trabajada. Destaca la sensibilidad sobre la problemática actual del plástico, presentando una alternativa sostenible al problema en forma novedosa de botella de agua.

Sus autores han sido Jorge de la Cruz y Carmen Gil de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid siendo su tutor Jose Manuel Geijo Barrientos.

La entrega de premios se realizará a lo largo del último trimestre del año.

www.vidrala.com