Vidrala registra un crecimiento del 6,15% en las ventas en 2010

Vidrala registra un crecimiento del 6,15% en las ventas en 2010

240

La facturación registrada por Vidrala, durante el ejercicio, ha superado en un 6,15% la registrada el año anterior alcanzando 405,9 millones de euros, según informó la compañía en un comunicado. Este crecimiento se ha sustentado en la recuperación de los volúmenes de venta en una coyuntura en la que los precios de venta se moderaron acordes a la inflación media de los factores de producción.

La expansión de negocio registrada es consecuencia de la estrategia de internacionalización implementada durante los últimos años y respaldada por mercados que mostraron síntomas de recuperación en todas las regiones de influencia.

Los beneficios de la estrategia comercial hacia la internacionalización han sido la base para una expansión de negocio superior a las tasas orgánicas de crecimiento de la demanda. Simultáneamente, los niveles de eficiencia industrial han mostrado progresiones y, consecuencia de ello, avances en la productividad. Como resultado, la gestión operativa ha permitido compensar el preliminar efecto negativo en márgenes derivado de una utilización de la capacidad productiva inferior a la óptima.

Así, el resultado de explotación (EBIT), se ha incrementado un 14,5% hasta los 62,9 millones de euros. Representa un margen sobre las ventas del 15,5%, más de 100 puntos básicos superior al registrado durante 2009.

Los resultados operativos indicados, beneficiados adicionalmente por la reducción en el gasto financiero, han dado lugar a unos resultados antes de impuestos de 59,1 millones de euros, un 26,3% superiores a 2009. Finalmente, la eficiencia fiscal ha permitido registrar un beneficio neto de impuestos de 49,6 millones de euros, un 21,1% mayor que el registrado el ejercicio precedente.

Con relación al balance, el ejercicio se salda con una deuda neta de 218,8 millones de euros, cifra un 15% inferior a la registrada un año antes. Es consecuencia de una generación neta de caja libre, antes de dividendos y operaciones de autocartera, de 50,8 millones de euros equivalente al 12,5% de las ventas.

Las previsiones macroeconómicas para el año 2011 anticipan crecimientos en todas las regiones de influencia comercial de Vidrala. En ese sentido, la consolidación de la tendencia de recuperación de la demanda constatada en el ejercicio finalizado, debe anticipar progresiones en los volúmenes de venta durante 2011 que se verán de nuevo reforzados en el posicionamiento comercial adquirido en los últimos años.

www.vidrala.com