Visto en Empack y Logistics 2013

Visto en Empack y Logistics 2013

297

El futuro del packaging: tecnología, materiales y servicios

 

 

Descargar PDF Sección
Tras el éxito de su última edición, EMPACK volvió a Madrid para seguir siendo el punto de encuentro anual de la oferta y la demanda del envase y embalaje. En EMPACK Madrid hubo oportunidad de contactar de forma directa con más de 5.600 empresas difíciles de contactar por otros medios.

Además, cómo novedad en 2014, se presentó PACKAGING INNOVATIONS, The future of branded and inspirational packaging. El punto de encuentro de los profesionales del packaging de diseño que ya triunfa en Europa y que se presentó por primera vez en Madrid. Se celebró también junto con la cuarta edición de LOGISTICS Madrid, la plataforma comercial del almacenaje, manutención y logística los días 5 y 6 de noviembre y fue una fecha ineludible para los visitantes que deseaban encontrar ideas en todas las fases de la cadena de valor. A continuación ofrecemos lo que las empresas Anape, Angel Mir, Congost, Domino, Embalajes Bercalsa, Epson, Hp, Ribawood, Tecnicartón, Trebol group, Safepallet, Sartorius, Videojet y Yaskawa presentaron en este encuentro.

 

 

www.easyfairs.com

 

 

ALGUNAS EMPRESAS PARTICIPANTES EN LA FERIA

 

ANAPE

El EPS estuvo presente en Empack a través de uno de los asociados de anape (Asociación Nacional del Poliestireno Expandido), Iso-Envas de Madrid. Son muchos los sectores industriales que utilizan el poliestireno expandido por su larga lista de cualidades, entre las que destacan su ligereza, amortiguación de impactos, aislamiento térmico, resistencia a la humedad y al envejecimiento y su gran versatilidad. Hoy por hoy, es uno de los materiales más utilizados en el envasado y embalaje de diversos productos, tales como electrodomésticos, electrónica e informática; en productos cosméticos y farmacéuticos, sin pasar por alto el mobiliario urbano y el sector juguetero. Es igualmente preferido para envasar alimentos, al ser un material de fácil adaptación a la variabilidad de las condiciones que el producto pueda atravesar; los cambios del clima del transporte, el tiempo de duración y las exigencias técnicas de los artículos. Así, garantiza la conservación de la cadena de frío incluso durante el tiempo de carga y descarga de la mercancía, siendo el primero de ellos el más crítico, ya que se realiza por lo menos tres veces empleando de 7 a 8 horas entre la salida de la fábrica y la entrega en el punto de venta.

 

www.anape.es

 

 

CONGOST

CONGOST PLASTIC, S.A es una empresa española con más de 50 años de experiencia en el sector del plástico que en la actualidad tiene su sede central en Santa Eulalia de Ronçana, dónde dispone de unas instalaciones de más de 8000 m2 construidos y 44.000 m2 de terreno para agilizar al máximo el suministro de pedidos. En la actualidad disponen de delegación comercial en la Zona Centro, País Vasco y Andalucía, al mismo tiempo tienen 20 delegados comerciales distribuidos por las principales provincias españolas. En la feria EMPACK destacaron los pallets higienicos TC3 con una superficie de apoyo de 3 travesaños longitudinales, un peso de 21,500 kgs., dimensiones de L.1200, A.1000, h.160 mm. y de material HDPE. Cuentan con una carga dinámica de hasta 1500 kgs, una carga estática de hasta 7500 kgs. y un sobre rack de hasta 1250 kgs., Los pallets TC3-5 es una versión con las mismas dimensiones y características que el TC 3 pero con 5 travesaños perimetrales y un peso de 22,5 kgs.El palet TC 3 se puede suministrar con nueve patas. Cuenta con travesaños con rebordes redondeados para una fácil manipulación. Superficie inferior lisa. Cantos redondeados para una fácil limpieza. Rebordes perimetrales standard de 7 mm. que pueden ser de 22 mm.bajo demanda.

 

www.congost.com

 

 

DOMINO

DOMINO, líder mundial en soluciones globales de codificación, marcaje, trazabilidad y aplicación de etiquetas, estuvo presente en esta feria en el stand E-12. Como puntos importantes de la participación de DOMINO estuvo la presentación de la Gama de soluciones de codificación y marcaje “del Producto al Palé” para todos los sectores. La nueva impresora A420i y su bajo Coste Total de Propiedad (TCO), su tecnología láser de la Serie D y la tecnología integrada en los productos DOMINO denominada i-TECH que ahorran tiempos de intervención y servicios, aumentando la funcionalidad y productividad, fueron algunos de los aspectos diferenciales mostrados.

 

www.domino-printing.com

 

 

EMBALAJES BERCALSA

El 13 y 14 de Noviembre Embalajes Bercalsa estuvo exponiendo en el salón EMPACK/LOGISTICS que se celebró en la Feria de Madrid, con la más completa oferta sobre palets y embalajes de madera. En su stand se pudieron ver todas sus novedades, entre las cuales cabe destacar: . PALETS NUEVOS Y EMBALAJES A MEDIDA . PALETS USADOS . PALETS DE PLÁSTICO . IMPLANTACIÓN NORMA PFEC: Fabricación de palets con madera proveniente de bosques sostenibles. . TRATAMIENTO TÉRMICO PARA EXPORTACIÓN (NIMF15)

 

www.paletsdemadera.com

 

 

 

EPSON

Epson, fabricante líder en Europa de impresoras para punto de venta estuvo presente en la feria Empack Madrid con una completa oferta para impresión de etiquetas en color con dos nuevas gamas dirigidas a la impresión a demanda de etiquetas para packaging y usos relacionados con la identificación de material. Quienes se acercaron al stand de Epson descubrieron todo un mundo en color, capaz de facilitar en mucho la labor a empresas de los sectores de la logística, el embalaje y las industrias química o sanitaria. Incluso, empresas dedicadas al sector de eventos pueden beneficiarse de unas etiquetas mucho más llamativas a precios más bajos, gracias a las novedades en impresión de inyección de tinta para la impresión de etiquetas en color de larga duración, que se secan rápidamente y son resistentes a las manchas, al agua y a la decoloración. La impresora de etiquetas TM-C3500 de Epson ofrece a una amplia variedad de sectores industriales una nueva manera de imprimir etiquetas en color en la propia empresa. Diseñada para los sectores de fabricación, químico, sanitario, minorista y de organización de eventos, esta impresora permite que las empresas eviten tiempos de espera y elevados costes en la producción de etiquetas, consiguiendo un mayor y mejor control desde el diseño a la impresión.

 

www.epson.es

 

 

HP

HP ha presentado la prensa industrial HP Scitex FB10000, que funciona con la tecnología de impresión HP Scitex High Dynamic Range (HDR), para ayudar a los proveedores de servicios de impresión de gran volumen (PSPs) a incrementar su rentabilidad a través de la producción de expositores para retail y aplicaciones en cartón corrugado con impresión digital en vez de analógica. El mercado de la publicidad en el lugar de venta (PLV) siempre ha estado dominado por los métodos de producción analógica. Con el incremento de la demanda de tiradas más cortas y tiempos de respuesta más rápidos, los PSPs han detectado que resulta más difícil producir estas aplicaciones de manera rentable utilizando prensas de impresión analógicas. Otras aplicaciones requerían una combinación de impresión en alta calidad y productividad que el sistema digital ha desarrollado históricamente. La prensa industrial HP Scitex FB10000 responde a estos retos, dando a los PSPs la oportunidad de capturar parte de los 6,8 billones de metros cuadrados de páginas que se imprimen en los mercados de expositores para minoristas y de cartelería en material corrugado.

 

www.hp.es

 

 

RIBAWOOD

La empresa Ribawood, referente en el sector del embalaje, fue una de las asistentes a la pasada edición de Empack 2013, donde pudimos ver una pequeña muestra de la gran variedad de referencias de la empresa fabricante, así como los nuevos lanzamientos, entre los que encontramos el nuevo catálogo con una imagen más renovada, y su nueva gama de productos actualizada, donde pudimos ver la caja E2 que complementa al palet H1 destinado al sector cárnico, junto con la nueva gama de palets RBP (Ribawood, Beverage Palet) que causaron gran expectación entre los asistentes y con los que ya se han comenzado interesantes proyectos, como el llevado a cabo con la empresa Coca Cola. Asímismo pudimos ver el Box 1200×800 en el espacio ICIL, como muestra de los productos que la empresa fabrica para el sector de automoción. Actualmente Ribawood continúa ampliando su gama de palets, cajas y contenedores, mediante la inversión de nuevos moldes y de su continuo crecimiento en I+D+I, lo que la situará en una de las empresas más fuertes del sector. Siempre otorgando la máxima excelencia en el servicio a cada uno de sus clientes, así como un desarrollo sostenible en cada uno de sus proyectos.

 

www.ribawood.com

 

 

SAFEPALLET

Safepallet son intercaladores antideslizantes para mercancía paletizada que reducen los deslizamientos provocados por el transporte y los procesos logísticos en general evitando así las deformaciones de los palets. Aportan grandes beneficios de una manera sencilla, eficaz y económica y son utilizados ya por la gran mayoría de las grandes compañías a nivel mundial.En algunos países su utilización es obligatoria por ley. Safepallet es una solución versátil, de fácil aplicación y económica. Elaborado en una gran variedad de acabados, gramajes y medidas Safepallet es adecuado para todo tipo de industrias: farmacéutica, cosmética, química, construcción, etc. Apto para la industria de la alimentación, Safepallet es completamente inocuo y atóxico. Safepallet no es un gasto añadido ya que aporta grandes beneficios y ahorro de costes optimizando los procesos de logística en general. Safepallet presenta GRIP FIX con el que se consigue la eliminación del film para el paletizado de sacos. El encolado sin residuo para el paletizado de sacos: papel, polietileno, rafia… BAG Flx@ es un sistema de aplicación en automatico.

 

www.safepallet.es

 

 

SARTORIUS

El VISTUS con oscilador de cuarzo digital para generar la frecuencia, una combinación ganadora de fácil manejo y alto rendimiento. Lo más importante, la protección de los consumidores, es actualmente la principal prioridad en la agenda de los grupos alimentarios y las compañías farmacéuticas. Sólo un producto contaminado puede poner en peligro la salud de los consumidores y perjudicar a la reputación de una empresa de forma duradera. Vistus es una generación completamente nueva de detectores de metal diseñados por Sartorius, disponible con zona libre de metales reducida, ofrece la posibilidad de elegir entre muchas frecuencias en un rango de 60 a 1.000 kHz alcanzando los más altos niveles de sensibilidad para los metales magnéticos y no magnéticos, operando en ambientes húmedos o secos, la serie de detectores de metales Vistus admiten la limpieza, incluso con agua a alta presión. Para cada grupo de usuarios, administrador, gerente de aseguramiento de calidad, técnico de mantenimiento o un operador de línea, Vistus ofrece menús personalizados, reduciendo drásticamente la complejidad que implica la operación de un detector de metales, esto permite el cambio rápido de un producto a otro.

 

www.sartorius.es

 

 

TECNICARTON

En esta edición de Empack 2013, que coincidía con LOGISTICS, Tecnicarton mostró el último diseño salido de su departamento de Ingeniería dirigido optimizar costes logísticos de producción. Se trata de unos carros y trenes preparados para abastecer las líneas de montaje. Estos trenes, llamados TRENES LEAN, consisten en una estructura metálica con ruedas que van acondicionados con celdilleros, bandejas… y que albergan las piezas y/o componentes necesarios en la línea de montaje. Hasta el momento, los sistemas de abastecimiento tradicionales como carretilla, transpaleta, camino de rodillos, estanterías móviles… implicaban pequeñas zonas de stock en línea de montaje. Con Los Trenes Lean ya no son necesarios, y se consiguen por tanto, importantes ahorros en los costes logísticos de producción (se reducen los tiempos de abastecimiento de piezas, se eliminan los stocks en línea de montaje y además permiten entregas secuenciadas en línea). Estos trenes pueden ir acondicionados con espumas, celdilleros flexibles, posicionadores y bandejas rígidas que se ajustan a las necesidades de cada producto, línea y proceso. En relación con la logística de producción, también presentó un embalaje dirigido a la optimización de procesos logísticos de producción. Se trata de su línea FLEXIPACK COLGANTE.

 

www.tecnicarton.com

 

 

TREBOL GROUP

Durante dos días como distribuidor oficial de HITACHI en España y Portugal, Trebol Group presentó la exitosa serie RX de la multinacional japonesa. Una impresora inkjet a la vanguardia de tecnología de codificación y marcaje. Durante el 2013, el departamento de I+D Hitachi Japón ha trabajado para incorporar una serie de mejoras en su inkjet estrella, convirtiendo la RX en la codificadora inkjet más versátil del mercado: – Revolucionaria formulación de tinta: Con el lanzamiento de la JP-K112 se ha conseguido por primera vez aunar lo mejor de las tintas base MEK y Ethanol. – Smiling Efect: Un problema clásico al imprimir sobre productos cilíndricos como botellas, tarros o tubos, es que el texto impreso queda curvado en sus extremos, dificultando su legibilidad. Es el conocido “Efecto sonrisa”. Para solucionarlo, Hitachi ha desarrollado un nuevo software que compensa la superficie cilíndrica durante el proceso de impresión. – Certificación ATEX: El modelo RX se ha convertido en el único codificador del mercado con certificación ATEX, cumpliendo la normativa de protección exigida para trabajar en atmósferas explosivas. – Conexión MOBA: La serie RX ha conseguido la certificación de Moba Group (líder mundial en maquinaria de producción de huevos) como sistema de codificación 100% compatible.

 

www.trebolgroup.com

 

 

VIDEOJET

Durante esta 6ª edición, Videojet presentó sus últimas novedades para todo tipo de envases y embalajes. Con un gran despliegue de equipos en todas las tecnologías, destacaron los equipos de la Serie 50 en inyección de tinta continua, 3320 en láser, DF 6320 de transferencia térmica y la serie 2300 para grandes caracteres. Todos estos equipos de nueva generación, están diseñados para mejorar los tiempos de funcionamiento, minimizar los errores de codificación, maximizar la eficiencia de línea sea cual sea el entorno de producción y facilitar el manejo a los usuarios. Herbert Zapf, Director General de Videojet en España, valoraba muy positivamente los resultados obtenidos en Empack “Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en la feria y especialmente por la gran acogida recibida sobre nuestros nuevos equipos. Me gustaría agradecer personalmente el tiempo que nos dedicaron todas las visitas recibidas en estos días, tanto de clientes como de nuevos contactos interesados en nuestras soluciones.” Videojet continúa en la vanguardia de la codificación y siempre en procesos de mejora continua que le permita ofrecer equipos y servicios de alta calidad

 

www.videojet.es

 

 

YASKAWA 

YASKAWA Ibérica ha estado presente en la reciente edición de Empack, donde ha mostrado su modelo de robot MH5 así como varios modelos de controladores, servomotores y convertidores de frecuencia. EL robot Motoman MH5, de 6 ejes, compacto y de alta velocidad, ofrece un rendimiento superior en distintas aplicaciones, como el embalaje, la manipulación, la carga/descarga de máquina herramienta, el colado y el sellado, donde se requiere versatilidad. Su diseño compacto permite un máximo rendimiento utilizando el mínimo espacio y el cableado y las mangueras guiadas por el interior maximizan la fiabilidad del sistema. La gama de robots Motoman, de YASKAWA, es la más amplia del mercado, incluyendo robots específicos para aplicaciones de soldadura, corte, sellado, paletizado, plegado, carga-descarga de máquinas herramienta, montaje, ensamblaje, pulido, desbarbado, mecanizado, manipulación y pintura, con robots con cargas útiles desde los 3 hasta los 800 kg. YASKAWA es uno de los principales fabricantes de robots industriales con un parque instalado superior a las 200.000 unidades en todo el mundo. YASKAWA Ibérica ofrece el suministro completo de robots Motoman, incluyendo formación, programación, proyecto, puesta en marcha, recambios, mantenimiento preventivo y correctivo.

 

www.yaskawa.es