WITTMANN 4.0. La única propuesta integral y flexible del sector

WITTMANN 4.0. La única propuesta integral y flexible del sector

205

Con WITTMANN 4.0, el Grupo WITTMANN presenta la que hasta ahora es la única solución integral en la industria del moldeo por inyección, una sencilla e inteligente propuesta Industria 4.0 cumpliendo con todos los requisitos en términos de adquisición completa de datos y ofreciendo la máxima flexibilidad para la combinación de varias células de producción. Una característica relevante de WITTMANN 4.0 es conocida con el nombre de “Plug & Produce”, traducido como “conectar y producir”, este concepto significa que es capaz de hacer que el cambio de molde sea más fácil y seguro.

Para fabricar una pieza de plástico con la buena calidad requerida, normalmente se necesitan varios equipos periféricos que trabajan en conjunto con la máquina de moldeo por inyección de varias maneras. Este conjunto incluye principalmente controladores de temperatura y enfriadores de moldes, secadores-deshumidificadores de material y mezcladores gravimétricos o volumétricos. La inyectora y los citados dispositivos conectados a ella, incluido en ocasiones un robot con automatización posterior e inspección de calidad, se combinan entre sí para formar una completa célula de producción de moldeo por inyección. Para garantizar la producción impecable de una pieza, todos estos aparatos individuales incluidos en la célula de producción deben programarse con los parámetros correctos específicos del molde.

Operador, realizando ajustes de robot. Control UNILOG B8 de la máquina de moldeo por inyección.

 

En una célula de producción WITTMANN 4.0, estos parámetros, junto con los del propio molde, se pueden guardar en el sistema de control UNILOG B8 de la máquina de inyección. Tan pronto como se selecciona un conjunto de datos del molde en el sistema de control de la máquina, los ajustes apropiados se transmiten a todos los demás dispositivos en la célula de producción. El medio de comunicación utilizado en este caso es una red Ethernet que funcione con el protocolo de aplicación estandarizado Industria 4.0 OPC UA.

Si bien la Federación Alemana de Ingeniería VDMA ha lanzado algunas iniciativas muy prometedoras para la estandarización de la comunicación de datos entre los distintos fabricantes de máquinas y dispositivos, éstos se han dado cuenta poco a poco de la necesidad de una estandarización adecuada en el área de redes y direccionamiento de los participantes de la red. El problema relevante para los inyectadores es que algunos de los participantes adicionales que ahora llegan son unidades móviles que cumplen simultáneamente funciones dependientes de la ubicación. Si bien no hace ninguna diferencia para un direccionamiento de red donde, por ejemplo, un controlador de temperatura o un deshumidificador móvil se encuentra físicamente en la sala de producción, esta información es absolutamente vital para la adquisición y el análisis de datos. Una asignación errónea de los dispositivos periféricos a las máquinas de procesamiento, y por consiguiente una visualización defectuosa de las células de producción, anularía el propósito de cualquier tipo de adquisición y análisis de datos desde el principio.

Gracias a WITTMANN 4.0 Plug & Produce, no es necesario que los operarios de máquinas adquieran ningún conocimiento en el área de tecnología IT, excepto para darse cuenta de que los cables de red de los dispositivos requeridos deben conectarse al conmutador de red de la célula de producción. Por lo tanto, pueden concentrarse totalmente en el trabajo mecánico, como conectar los periféricos a través de mangueras de atemperación o líneas de alimentación de material. La configuración de IT de la célula de producción, que todavía es necesaria, es manejada por el Rúter WITTMANN 4.0 especialmente desarrollado para ese propósito.

El Rúter WITTMANN 4.0 combina todos los dispositivos en la célula de producción y representa la producción completa externamente con una sola dirección IP. De esta manera, también se garantiza la coherencia de los datos relevantes para cualquier sistema MES que se requiera para recopilar datos de una máquina de inyección y los periféricos conectados a ella, sin el riesgo de tener los datos de, por ejemplo, un controlador de temperatura en otra célula de producción asignada erróneamente a una máquina de moldeo por inyección dada. En la dirección opuesta, el Rúter WITTMANN 4.0 también se asegura de que una máquina solo pueda reconocer los periféricos que están presentes en su propia célula de producción.

Rúter WITTMANN 4.0

 

Tan pronto como una célula de producción ha sido equipada con los periféricos necesarios para un nuevo producto, los datos con los parámetros de producción se pueden distribuir dentro de la célula de producción. Si este conjunto de datos aún no está registrado en la máquina de inyección, la máquina también puede recuperarlo a través de un sistema MES al que tiene acceso. En este caso, los datos se quedan a través del firewall integrado en el Rúter WITTMANN 4.0. Los parámetros (por ejemplo, formulación de dosificación, programa del mando del robot, parámetros de secado, ajustes para la atemperación y enfriamiento) se distribuyen posteriormente desde la máquina a los periféricos y al robot en la celda de producción. Una vez hecho esto, la producción puede comenzar inmediatamente.

Con todo, WITTMANN 4.0 Plug & Produce conduce a cambios de producto sustancialmente más rápidos y más fáciles, en consecuencia, a una reducción significativa en los tiempos de inactividad y, en última instancia, a una producción más competitiva.

www.wittmann-group.es