La situación de la industria de aerosoles de aluminio

La situación de la industria de aerosoles de aluminio

268
Compartir

Entrevista a GREGOR SENGLER, Secretario General de la International Organisation of Aluminium Aerosol Container Manufacturers (AEROBAL)

Después de terminar sus estudios de economía en la Universidad de Dortmund, Gregor Spengler comenzó su carrera profesional en la Asociación Alemana de Aluminio (GDA) en abril de 1994. De abril de 1994 a agosto de 2011 ocupó el cargo de Gerente de Tubos Flexibles de GDA y División de latas. Desde septiembre de 2012 ha sido Jefe de Embalaje en GDA. Desde 1994 hasta el día de hoy también ha sido responsable en GDA de cuestiones técnicas y de legislación de contacto alimentario para envases rígidos y flexibles.

Bajo el paraguas de GDA, el Sr. Spengler ocupa los cargos de Secretario General de la:

• Organización Internacional de Fabricantes de Contenedores de Aerosoles de Aluminio (AEROBAL), fundada en 2006 como organización de seguimiento de la Asociación Europea de Fabricantes de Contenedores de Aerosoles de Aluminio, de la cual fue responsable como Secretario General desde 1996
• Asociación europea de fabricantes de tubos (etma) desde 1996, organización de productores europeos de tubos flexibles de aluminio, laminado y plástico

Desde enero de 2006 hasta mayo de 2011 también ocupó el cargo de Director de Asuntos Regulatorios de Flexible Packaging Europe (FPE), el foro europeo de la industria del envase flexible.

¿Quién es Aerobal?

AEROBAl fue originalmente fundada en 1976 como la Asociación Europea de Fabricantes de Contenedores de Aerosol de Aluminio (European Association of Aluminium Aerosol Container Manufacturers). En 2006 AEROBAL paso de ser una asociación europea a convertirse en una organización internacional de fabricantes de contenedores de aluminio.

¿Cuáles son los objetivos de AEROBAL?

El objetivo de AEROBAL es promover las latas de aerosol de aluminio en todo el mundo como el embalaje cada vez más competitivo en la industria del envasado. Nos centramos en un amplio intercambio de información sobre los mercados globales de aerosoles, los desarrollos normativos y medioambientales, así como actividades de comunicación sobre latas para que la industria del aerosol de aluminio sea innovadora, competitiva, sostenible y visible.

¿Cuál es la actual situación de mercado de la industria del aerosol de aluminio?

Desde 2008 la industria del aerosol de aluminio ha crecido un 5% de media anual alcanzando un record de producción de 7.9 billones de unidades en 2016.

El segmento de mercado mundial que más crece es el de los cosméticos, al que se realizan la mayor parte de las entregas. Alrededor del 80% de la producción total de aerosoles de aluminio se dedica a este próspero mercado.

Sin embargo, se prevé un aumento en los mercados de salud y productos farmacéuticos donde los sistemas de aerosol pueden convencer al cliente y el consumidor de una higiénica, segura y precisa aplicación del contenido.

En las últimas décadas, los aerosoles de aluminio han aumentado imperturbablemente su cuota de mercado. Hoy en día, las latas de aerosol de aluminio representan algo más del 50% de todos los aerosoles producidos en todo el mundo y la industria va a continuar en este camino de éxito.

¿Por qué puede ser el aerosol de aluminio una historia de éxito?

La exitosa historia del aerosol de aluminio está estrechamente relacionada con los materiales que se usan para su producción.

Con relación a la sostenibilidad, el aluminio es único porque el 75% de todo el aluminio producido con anterioridad está todavía en uso. Además, el material se puede reciclar infinitamente sin pérdidas de calidad, y el ahorro de energía a través del reciclaje puede llegar hasta el 95%. Comparado con otros materiales no renovables, el aluminio es un material científicamente reconocido que no pierde sus propiedades inherentes cuando se recicla. Además, el alto valor de la chatarra del aluminio asegura un fuerte incentivo de reciclaje.

Las excelentes propiedades barrera del material garantizan la mejor protección de los productos envasados y los aerosoles de aluminio tienen un mejor rendimiento de envejecimiento en comparación con otros materiales.

Por otra parte, los aerosoles de aluminio son – en comparación con sus competidores – de alto rendimiento capaz de hacer frente a todo tipo de rellenos y propulsores. Y por último, pero no menos importante, han demostrado un excelente historial de seguridad durante muchas décadas.

¿Cuáles son los principales desafíos de la industria de aerosoles de aluminio?

La mejora continua de la sostenibilidad, la demanda de más exigencias regulatorias y una creciente competencia de los aerosoles plásticos son algunos de los retos clave para la industria de los aerosoles de aluminio.

En este contexto, es fundamental incrementar el reciclaje de aerosoles de aluminio en todo el mundo para cerrar aún más el círculo de material y ahorrar valiosos recursos para las generaciones futuras. Además, la innovación está en curso a través del uso de nuevas aleaciones y latas con un menor espesor, así como un menor uso de productos químicos para el recubrimiento y el lavado de latas.

Con el fin de cumplir con los requisitos reglamentarios, la industria de los aerosoles de aluminio ha cooperado estrechamente con sus proveedores y clientes en un grupo de trabajo intersectorial para optimizar, por ejemplo, el proceso de lanzamiento de lacas modificadas o nuevas en el mercado. Mediante un “enfoque de proceso ideal” mutuamente acordado a lo largo de toda la cadena de suministro, se garantizará que sólo entren en el mercado soluciones sostenibles de carácter normativo.

Los aerosoles plásticos van a competir cada vez más con los aerosoles de metal en algunos mercados, porque los principales propietarios de marcas están interesados en una opción de aerosol adicional. Los fabricantes de latas de aluminio pueden innovar y convencer a los clientes y consumidores de la calidad superior de la opción de aluminio.

¿Cómo esta AEROBAL promoviendo el uso de aerosoles de aluminio?

Tenemos varias herramientas para promover los aerosoles de aluminio. En primer lugar, los consumidores y otras partes interesadas en los aerosoles de aluminio deberían visitar el sitio web de AEROBAL www.aerobal.org donde se puede encontrar una gran cantidad de información sobre las ventajas de usar este envase, así como muchos ejemplos de latas innovadoras.

Además, publicamos regularmente comunicados de prensa sobre la situación del mercado y las innovaciones que se distribuyen a la prensa de embalaje y revistas especializadas en todo el mundo.

También, publicamos dos veces al año nuestra revista AEROBAL en línea; CANS que se distribuye a los clientes, proveedores y otras partes interesadas de la industria. Mostrando las numerosas soluciones de embalaje de los miembros de AEROBAL, la variedad de aplicaciones y el espíritu innovador de la industria.

Cada año AEROBAL también está organizando el reconocido World Aluminium Aerosol Can Award que refleja una y otra vez la inventiva y la creatividad de nuestras empresas miembros.

Finalmente, AEROBAL expuso en la interpack de este año, la mayor feria de envases del mundo. Compartimos un stand con la Asociación Alemana del Aluminio (GDA) con el fin de promover el aluminio como material de embalaje ideal y premium y los aerosoles como la solución de empaque preferida.

¿Cuál es la perspectiva para la industria?

La industria de aerosoles de aluminio está convencida de que el crecimiento del mercado mundial continuará en los próximos años y, por ello en años anteriores ha invertido en nuevas líneas de producción para satisfacer la creciente demanda mundial.

Dado que el consumo per cápita de aerosoles en países como China, India, Indonesia, Brasil y Rusia sigue siendo muy inferior al de los países de Europa occidental o de América del Norte, todavía existe un potencial considerable de crecimiento para el futuro.

Gracias a las muchas ventajas del uso de este material, la lata de aerosol de aluminio está bien posicionada en un mercado cada vez más competitivo a nivel mundial, y la industria está resolviendo decididamente todos los retos medioambientales, regulatorios y económicos en beneficio de los clientes y consumidores.

www.aerobal.org