Entrevista a Edoardo Celante, Quality Manager de Rotas Ibérica
Premium Pack y Trend Pack: por fin dos nuevas áreas en Hispack donde los visitantes puedan encontrar fácilmente una empresa como Rotas
Rotas Ibérica, delegación de la italiana Rotas, empresa totalmente volcada en la innovación y en la investigación, plenamente consciente de que la imagen es valor añadido.
En Hispack 2015 siguen con las sorpresas. De todo ello hablamos con Edoardo Celante, hijo del presidente de Rotas, Francesco Celante.
Fue en 1967 cuando Francesco Celante fundó Rotas, la primera empresa en Italia que producía exclusivamente etiquetas adhesivas en bobina. Y es que Rotas nació con vocación de pionera. Varios han sido los hitos tecnológicos de esta compañía, que sin duda ha hecho grandes aportaciones en el mundo de la etiqueta autoadhesiva. En 2004 desembarcó en Barcelona y desde entonces no ha dejado de crecer y posicionarse como destacado proveedor de etiquetas Premium e Innovadoras. En abril de 2013, cuando nos vimos por última vez, la economía estaba tocando fondo. ¿Cómo ha evolucionado su compañía en estos dos años?
Edoardo Celante: La crisis para nosotros se ha acabado convirtiéndose en una ventaja. Me explico: en esta situación, las empresas necesitan hacer algo más, algo diferente, reinventarse para conquistar mercados, ya sean los na-cionales, fidelizando a los clientes y/o consumidores, o los internacionales, que han
sido de gran ayuda para expandirse. En Rotas, conscientes de la contracción del mercado y de la reducción de los márgenes, hemos seguido esta filosofía, siempre con la bandera de la excelencia en nuestras etiquetas. Hemos podido expandirnos internacionalmente porque aportamos algo que no está en esos otros mercados, algo realmente diferenciador. Es decir, buscamos oportunidades de negocio a través de nuestra excelencia, que por otro lado es la misma tendencia que observamos en España, que en los últimos años ha crecido más hacia la calidad, a diferencia de antes de la crisis, cuando los productos españoles no sabían promocionarse suficientemente. Es un hecho que en el mundo, la “marca España” ya está empezando a tener un valor importante. Un valor que hay que comunicar ante todo pero proteger al mismo tiempo. Lo vemos con los aceites de oliva, el ejemplo clásico: España es un gran productor pero no ha tenido la notoriedad que merecía en el extranjero; ahora esto está cambiando. VALORIZAR, COMUNICAR, PROTEGER.
¿La calidad abre las puertas al mercado internacional?
EC: Efectivamente. En el pasado, las etiquetas que pedían los productores de aceite eran muy estándar y por
volumen; ahora proliferan los aceites gourmet que necesitan crearse un mercado, y para ello la imagen es fundamental. La imagen influye no sólo en el lineal de venta, sino para construir marca en el extranjero. Si un producto es de calidad, el packaging también debe serlo. En este sentido, con el aceite estamos recibiendo cada vez más solicitudes de clientes que, por un lado, lanzan líneas gourmet que antes no tenían (o era un nicho tan pequeño que no le daban importancia); y, por otro lado, cada vez son más los pequeños productores de toda España que buscan un alto valor añadido para sus aceites. Todo esto para Rotas se convierte en una ventaja, porque encaja a la perfección con nuestra filosofía de hacer más calidad que cantidad y nos da oportunidades de hacer cosas siempre nuevas.
Todo va en consonancia con las demandas de los consumidores, para los que la calidad es cada vez más importante. Es verdad que una buena parte de consumidores, al no tener un gran poder adquisitivo, no pueden permitirse grandes lujos, pero incluso dentro de esta franja la demanda de productos más naturales, sin conservantes, saludables, etcétera, ha aumentado muchísimo. Se ve claramente esta tendencia hasta en los productos de marca blanca. Todo esto confluye en una dirección que simplemente es la correcta y que casa muy bien con nosotros.
Nos llamó mucho la atención en nuestro anterior encuentro que una de las cosas que más les diferencia es su fuerza en I+D, su capacidad de innovación. Si en 2013 fue la etiqueta con brillantes, ¿qué podemos destacar en este 2015?
EC: Sin duda, la etiqueta impresa con vino. Un estudio gráfico de Barcelona, Ladyssenyadora, tuvo la idea de realizar una etiqueta exclusivamente con vino, sin ningún tipo de aditivo. Nos pareció una idea interesante, muy atractiva, así que nos pusimos manos a la obra y produjimos la que seguramente es la primera etiqueta impresa con vino del mundo. No fue una gran producción. Es algo que ya nos han pedido en varias ferias, sobre todo en el extranjero, incluso con aceite y con brandy, pero eso es algo que todavía debemos estudiar. Opinamos que el proceso se puede industrializar y puedo comentar que estamos a punto de lograrlo. Seguramente será un gran impacto. Lo que sí puedo decir es que sustituir la tinta por vino, que se fije en la etiqueta, que no se borre y, en definitiva, mantenga las propiedades de cualquier tinta, no es nada sencillo. Obviamente, ¡hablamos de vino tinto y no se puede poner en una cubitera! Además, igual que no hay dos vinos iguales, el color siempre tendrá diferentes tonalidades, dentro de la gama cromática del tinto. También impregna a la etiqueta de un ligero olor a vino, este es un efecto poco duradero que pero también se puede desarrollar.
El objetivo es que los bodegueros utilicen sus vinos para imprimir sus etiquetas. Probablemente habrá dos líneas: el que quiera una etiqueta exclusivamente de vino, como la que hemos hecho, serán producciones más pequeñas y limitadas; y otra para producciones más extensas, que es la que estamos desarrollando, estudiando cómo industrializar el proceso sin añadir demasiados elementos al vino. Las hemos mostrado en Vinitaly y serán una de nuestras novedades estrella en Hispack 2015.
No se puede pero no hablar por lo menos de otras dos etiquetas que destacan notablemente. La etiqueta Litos, galardonada con el premio Etiqueta de Oro en Vinitaly 2015 y hecha nada menos que con tres materiales distintos en la misma etiqueta! Y la etiqueta Q77+ Regenerator que leva el efecto Arena Glamour, un efecto rompedor súper brillante a la vista y rugoso al tacto que ha sido realizado por primera vez para una línea Premium del sector cosmético.
Hablemos ahora de la importancia del diseño en la etiqueta. ¿Cómo es la relación entre un fabricante de etiquetas de calidad como Rotas y los creativos – diseñadores
EC: Estamos permanentemente en contacto con ellos, porque tan importante es diferenciarse en el lineal con un buen diseño como que el proceso de fabricación se realice conforme a sus especificaciones. Las dos cosas van absolutamente unidas. De hecho, más de una vez escuchamos a clientes o diseñadores que han tenido malas experiencias, se han sentido decepcionados porque la idea no ha sido plasmada como esperaban. La fabricación es fundamental para no echar a perder una buena idea, para que la etiqueta surta el efecto deseado.
Para nosotros, recibir a los diseñadores es una de las cosas que más nos satisface, porque son profesionales que aprecian nuestras ejecuciones, cuando ven nuestros trabajos realmente quedan encantados y algunos dicen “si hubiese conocido esto antes, aquel proyecto seguramente habría salido bien”. Con ellos es muy importante entender lo que quieren conseguir, qué elementos son básicos en su mensaje… Nosotros, que no somos diseñadores y estamos especializados en plasmar físicamente su creatividad, su mensaje, debemos entender todo esto para obtener el resultado deseado.
Y luego están los matices. Y es que, cuando se ve una cosa que está muy bien cuidada en los detalles, comparada con otra igual, también bien hecha pero sin este mimo de los detalles, a primera vista puede parecer lo mismo, pero la realidad es que se nota la diferencia, aunque sea a nivel inconsciente. Nuestro cerebro percibe ese algo más que a veces es impalpable, sutil, pero que nos afecta y nos va a encaminar hacia una decisión u otra. Se habla mucho últimamente de la neurociencia y de cómo funciona la mente del consumidor. ¿Qué sucede cuando alguien observa una etiqueta bonita? Ahora no lo sabemos y en Rotas estamos colaborando con una universidad para estudiar el movimiento de las neuronas y comprobar qué áreas del cerebro se activan.
Hablemos de su presencia en Hispack 2015. Rotas ha hecho una gran apuesta por esta feria y estará presente en el Pabellón 2, con tres stands (B228, T6, P24).
EC: Hispack es para Rotas una feria muy esperada, porque va más allá del vino y tenemos la ocasión de encontrar clientes de muchos otros sectores. En las últimas ediciones advertimos una cierta decepción en los visitantes porque no se habían cumplido las expectativas generadas. Hispack es una feria muy grande y, en nuestra opinión, el visitante se dispersaba y no encontraba fácilmente las novedades y cosas interesantes. Por eso nos ha parecido una muy buena idea la de Hispack de este año de crear cuatro espacios en los que se concentran diferentes segmentos: packaging Premium, tendencias, retail y logística.
Por otro lado, siguiendo la tendencia de valorizar las cosas, necesitamos valorizar la imagen de Rotas. Hemos asumido que, por mucho que los productos que hacemos hablen por sí mismos, la presentación es muy importante. Había que poner a la empresa a la altura de las etiquetas que hacemos. No se trata de hacer una cosa más bonita de lo que es, sino de presentar coherentemente lo que se hace en Rotas.
Así, Rotas tendrá un stand más institucional y corporativo en la exposición general, mientras que reservamos nuestras innovaciones para los stands situados en las áreas Premium Pack y Trendpack. En la primera debemos estar, porque estamos posicionados en el segmento del lujo y encaja a la perfección con la idea de feria que tenemos, de canalizar las visitas hacia este tipo de espacios, que ayudan al visitante a encontrar fácilmente lo que buscaba.
Y para potenciar nuestra presencia, participaremos, también en el área Premium Pack,
con la conferencia del martes 21 de abril a las 17:00 h “Etiquetas Premium para Productos Premium: Como hacer de una inversión un éxito, desde el producto local único al emblema del Made in Spain”, explicando dos casos de éxito: uno, junto a Jordi Martín Martí Gerente de Embutidos y Jamones La Bellota, una reconocida empresa fabricante del producto emblema de España que apostó en la mejora de imagen ideada por su diseñador Lluis Ares Cardete, y otro junto a Victor Pons Gerente de Mallorca Delicatessen, un cliente con el que hemos obtenido recientemente el primer premio de packaging en el prestigioso Fedrigoni Top Award 2015 en Londres para su Gran Sobrassada Unic. Se trata de un productor artesanal local con un producto de calidad que desea promocionar; la etiqueta en sí es relativamente simple, pero estéticamente muy bonita, y en esto el diseñador Miquel Cortés del estudio gráfico Deberlou ha sabido reflejar perfectamente la identidad del producto. Y rápidamente han obtenido resultados en el mercado.
Y en Trendpack, que va dirigida a más sectores, podremos ver las diferentes tendencias en el mundo del packaging, algo en lo que podemos hacer varias aportaciones. Si en Premium Pack vamos a hablar de estética, en Trendpack lo haremos de innovación: packaging inteligente, sistemas antifalsificación, interacción packaging-consumidor a través del smartphone, sostenibilidad… En Rotas estamos apostando por algunas de estas innovaciones. Por ejemplo, la lucha contra la falsificación se está desarrollando y próximamente vamos a ver cómo conquista los mercados gourmet en alimentación: un producto con algún elemento de antifalsificación es identificado inmediatamente por el consumidor como un producto de calidad y que merece ser protegido, le da más valor.
En esta área presentaremos también, en la ponencia del jueves 23 de abril a las 16:30 h » Etiquetas anti-falsificación: desde los sistemas de seguridad que ayudan al Marketing hasta lo último de la tecnología hoy ya disponible», el caso de un importante grupo de bodegas de Galicia, Grupo HGA Bodegas y Viñedos de Altura, precisamente para conocer junto a su Director de Marketing Borja Gómez Veiga, el efecto anti-falsificación que implantamos en una de sus etiquetas que sirve, a la vez, para comunicar la calidad del vino. Elevar el nivel de seguridad es algo que las diferentes D.O. tienen cada vez más presente y en lo que estamos muy implicados.
Si podemos resumir los aspectos característicos de nuestra empresa son, por un lado, el Premium, la alta calidad, la especialidad y la alta gama; y por otro lado, la innovación y la tecnología que se puede aportar. Según las distintas áreas y segmentos, tenemos un ejemplo de cada. Por eso para nosotros es incluso obligatorio estar presentes en diferentes áreas de Hispack.