Cermex, expertos en final de línea
| Enero, 2010
Cermex, empresa francesa creada en 1968 y filial de Sidel desde 1996, división del Grupo Tetra Laval y líder mundial para las soluciones de embalaje de bebidas alimenticias, se dedica desde su creación al diseño y fabricación de máquinas para encajar, enfajar y paletizar, siendo por tanto un experto internacional en final de línea de embalaje.
Algunas cifras
Cuenta con dos plantas de producción en Francia, una en Corcelles-lès-Citeaux, dedicada al encajado y paletización y otra en Lisieux para el enfajado y el wrap around en continuo. La tercera está ubicada en Pekín (China), y se dedica al ensamblaje de tres máquinas estándar y de piezas básicas para el mercado local y de la zona Sureste de Asia.
La plantilla en 2009 la componían 550 personas, que vendieron por importe de 80 millones de euros, con un 70 por 100 de la producción dedicado a la exportación. Cermex tiene 10.000 máquinas instaladas en todo el mundo, con una producción anual de 400 máquinas.
Desde su creación, se dotó la empresa de una oficina de estudios con una plantilla que se ha ido incrementando según crecía. En la actualidad dedica a Investigación y Desarrollo 130 personas, lo que supone un 23 por 100 del total. El importe dedicado por la empresa a este capítulo alcanza la cifra del 8 por 100 de las ventas, lo que ha supuesto para el año 2009 aproximadamente 6,4 millones de euros. A la formación de su personal destina Cermex un 5 por 100 de sus ventas globales.
Fruto de todo ese esfuerzo es que cada año se prueban más de mil nuevos productos, componentes o procedimientos, que son integrados en las máquinas al comprobar su idoneidad.
La concepción en 3D, donde la empresa ha invertido de forma abundante, permite lograr un proceso industrial ampliamente automatizado. Un responsable de producto se dedica a cada gama y hace evaluar las máquinas en función de los nuevos requerimientos. Los utillajes gozan de un departamento aparte con especialistas para las distintas familias de productos.
Amplia gama de productos
Cermex cuenta con una de las gamas más amplias de productos del mercado compuesta por:
– Sistemas de desviación y agrupación de productos.
– Colocación en film: enfajadoras con o sin soldadura para lotes promocionales, multipacks y lotes de transporte.
– Soluciones para cajas americanas: formadoras, encoladoras, encajadoras verticales, laterales y por el fondo.
– Soluciones de wrap around: formadoras, tapadoras, embandejadoras, encajadoras wrap around, monobloque de embandejadora
y tapadora, encajadora para embalajes “ready to sell”, encajadora en continuo Versa Wrap.
– Robots: pórticos de encajado de ejes numerizados, robot Delta, robots poliarticulados de seis ejes.
– Sistemas de paletización: por cajas, de cuatro ejes, pórticos o robotizados.
– Combinados compactos de encajado y paletización.
Soluciones completas para todos los sectores
La empresa fabrica máquinas capaces de trabajar con cualquier tipo de envase o embalaje y propone la gama de soluciones más completa del mercado: máquinas mono y multifunción que se adaptan al espacio disponible y a la velocidad requerida.
Las principales funciones son la agrupación de productos, la puesta en volumen del embalaje, introducción dentro del embalaje, cierre, colocación en film con o sin soldadura y paletización.
Con 10.000 instalaciones en todo el mundo, que avalan la gran experiencia conseguida en sus 40 años de vida, Cermex equipa a las principales empresas de cada sector de actividad, con una producción de 400 máquinas por año.
Está presente principalmente en siete sectores de actividad: agroalimentación, bebidas alcohólicas, sin alcohol, higiene del cuerpo, limpieza del hogar, farmacia y papel. Desde el brick, la botella de vidrio o de plástico, la botella de champú, el estuche y la bolsa, la empresa propone soluciones para colocar en caja, en film y paletizar las producciones más diversas.
Ocho ventajas tecnológicas resumen el liderazgo de la empresa en los distintos sectores: su conocimiento de la robótica, la combinación del film y el cartón, la capacidad de tratar finales de línea completa, con pesadoras, la impresión y la lectura de códigos de barras, la gestión de cambios de formatos frecuentes y automáticos, sus máquinas compactas, su ergonomía, su fácil acceso y la posibilidad de proponer soluciones sea cual sea la velocidad de producción, respetando los productos y logrando un embalaje de calidad.
Cermex y Veuve Clicquot Ponsardin
La colaboración entre Cermex y Veuve Clicquot Ponsardin, una de las bodegas francesas de champán más prestigiosas del mundo, se remonta a 1994. En la bodega, Cermex ya tiene veinte máquinas instaladas y ahora ha instalado la nueva Línea 5, totalmente automatizada, después de una estrecha colaboración entre ambas empresas.
El objetivo era lanzar un nuevo embalaje, con los estuches Veuve Clicquot Design Box para la venta unitaria de botellas y el aumento de la capacidad de producción hasta alcanzar las 8.500 botellas a la hora.
En la instalación se ha logrado integrar un total de 16 formatos diferentes, con botellas de 75 cl estándar, más ligeras, especiales o “Grande Dame”, y botellas Champenoise de 75 cl estándar, más ligeras o especiales en estuche Veuve Clicquot Design Box, que incluye estuches de tres dimensiones.
En cuanto a embalajes, las botellas Champenoise de 75 cl estándar, más ligeras, especiales o “Grande Dame” se posicionan pri-mero en bandejas de cartón de 3 ó 6 botellas, acostadas los pies contra la cabeza, y se colocan en cajas wrap around de 6 ó 12 botellas.
Los estuches Veuve Clicquot Design Box para botellas unitarias de 75 cl estándar, más ligeras o especiales, se envuelven en cajas wrap around de 6 ó 12 estuches acostados o de canto, y en el futuro irán envueltos en un embalaje nuevo con seis estuches.
Más información:
Cermex
Tel. +33 380 707 139
http://fr.gebocermex.com/