STÄUBLI, ofreciendo velocidad y flexibilidad




STÄUBLI, ofreciendo velocidad y flexibilidad

Soluciones robóticas innovadoras
Los altos rendimientos alcanzados en las líneas de producción obligan a mejorar los procesos que le siguen, como el packaging. La respuesta está en equipos de packaging de altas prestaciones con la capacidad para manejar grandes volúmenes, y donde la robótica de alta velocidad está desempeñando un papel cada vez más importante. La fuerte demanda existente en líneas de envasado de sectores como alimentación, farmacéutica y/o bienes de consumo tiene como requisito la manipulación y empaquetado seguro, rápido y cuidadoso de las grandes cantidades de artículos producidos en las líneas.

En el pasado este requisito se cumplía gracias a soluciones muy rápidas pero a menudo demasiado rígidas. La flexibilidad y adaptabilidad se ha convertido en los factores de mayor interés.
La necesidad de flexibilidad debemos buscarla en el aumento de formatos que a su vez ha llevado a una producción por lotes más reducida pero también más variada.
Por ello los clientes exigen una manipulación rápida con altos niveles de flexibilidad que facilite tanto el trabajo continuo como los cambios de producto. La robótica es la solución perfecta para este desafío. Escogiendo lasolución robótica adecuada de entre la amplia gama de cinemática estándar y especial podemos afrontar cualquier necesidad que nos pueda plantear el sector del packaging. El alto nivel de creatividad de los fabricantes de robótica permite disponer de una amplia gama de productos que se van actualizando continuamente.

FAST PICKER TP80, cadencias de hasta 200 picks por minuto
El rendimiento de los robots también ha avanzado enormemente en los últimos años. Un excelente ejemplo de este salto en el rendimiento es el nuevo Fast Picker de Stäubli, el TP80. Un equipo que, con ciclos de hasta 200 ppm, se presenta como el ideal para aplicaciones a muy alta velocidad con cargas de hasta 1 kg.
Su topología permite ser montado sobre cintas de transporte sin necesidad de grandes pórticos, reduciendo costes, volumen ocupado e interferencias con los sistemas de visión. La rigidez de su diseño garantiza su repetibilidad en todo su volumen, definido por un radio de 800 mm y carrera vertical de 100 mm; ideal para las aplicaciones de picking.
Con el nuevo TP 80, los ciclos son tan rápidos que incluso se superan los límites impuestos en la industria del embalaje que en el pasado sólo podían ser manejadas por cinemática Delta.

Scara TS, el complemento para cadencias de hasta 140 ppm
Como complemento al Fast PickerTP tenemos la gama de robots SCARA TS, que disponibles en versión suelo y consola permiten cadencias de hasta 140 ppm.
Con sus tres alcances distintos y carrera en Z de hasta 400 mm, los robots SCARA TS ofrecen soluciones de alto rendimiento y mayor precisión, pudiendo hacer casi cualquier trabajo de forma más rápida y económica.
Una vez analizados parámetros como las cadencias exigidas, cargas y distancias podremos pensar en que solución se adapta mejor a la necesidad particular. Sin olvidar el propio producto, la forma de agarrarlo y las aceleraciones que puede soportar.
En ocasiones pensaremos en soluciones uno a uno, donde el TP80 nos ofrecerá la cadencia requerida y en otras en soluciones multipicking con un TS que permita incluso operaciones de encajado en vertical.
La serie completa de TS consiste en tres modelos – TS40, TS60 y TS80, con un rango de 400, 600 y 800 mm a una carga nominal de 2 kg. Pueden manejar hasta un máximo de 8 kg. El diseño SCARA equipado con fuelle cumple con los requisitos de ISO 6 para salas blancas.
Estas máquinas proporcionan una precisión de repetición de + – 0,01 mm, y un excelente nivel de rendimiento, que los hace excelentes para aplicaciones de embalaje.

Modelos antropomórficos para embalar con precisión, incluso en salas blancas
La gama antropomórfica TX se puede encontrar en las más diversas aplicaciones del sector de embalaje, donde se requieren complejas secuencias de movimiento que lleven al producto fuera del plano de trabajo o donde los requerimientos de velocidad y precisión sean exigentes y donde los modelos de seis ejes Stäubli son la opción número uno.
Todos los modelos antropomórficos TX cuentan con un sorprendente y único diseño totalmente cerrado, con cableado interno y tecnología de accionamiento integrado. Esto hace que sean fáciles de limpiar, e incluso la versión estándar cumple con la norma ISO 5 de sala blanca; disponiendo de las versiones CR y SCR que cumplen con las especificaciones ISO 4 e ISO2 respectivamente.

Con sus tres modelos de brazo, la gama TX son muy populares para embalaje y rellenado de envases médicos, farmacéuticos y biotecnológicos. Los modelos TX40, TX60 y TX90 han sido diseñados para cumplir los exigentes requisitos del estándar ISO 2 de sala blanca. Stäubli dispone de la serie específica STERICLEAN, pensada para ambientes donde se precisan procesos de limpieza mediante peróxido de hidrógeno. Su carcasa especial, el cableado de alimentación vertical, componentes de acero inoxidable y acabado superior, permite al robot cumplir con Clase A y funcionar fiablemente durante largos períodos en entornos vaporosos de peróxido de hidrógeno. Un equipo ideal para su uso en condiciones de laboratorio estériles y que Stäubli Robotics está introduciendo en áreas en las que el uso de sistemas robóticos antes era imposible.

Una cuestión de integración
La fácil integración en líneas de packaging es casi tan importante como el rendimiento del propio robot. En muchos casos, los problemas relacionados con la interfaz y la necesidad de disponer de conocimientos y experiencia en diversas plataformas está obstaculizando el desarrollo de nuevos diseños con un uso eficiente y consistente de la automatización robótica.
Los integradores de sistemas son conocedores de la complejidad que conlleva la integración de muchos elementos distintos y de la dificultad que implica la programación y coordinación de diversas plataformas en una misma línea.
Stäubli Robotics ha abordado esta cuestión y ha desarrollado una solución única llamada
uniVAL Drive. Con esta solución, la compañía puede ofrecer la posibilidad de programar y ejecutar toda la cinemática Stäubli desde controles externos. En resumen, a partir de ahora, los fabricantes de maquinaria pueden utilizar un único controlador / PLC para controlar todos los elementos de la línea, incluidos los robots Stäubli, tanto SCARA como antropomórficos.
Esto es posible gracias a la solución uniVAL Drive, un interfaz en tiempo real para la integración de todas las cinemáticas Stäubli en PLC industriales. Con este último desarrollo se amplía el campo de aplicación de los robots, respondiendo a la necesidad de muchos clientes como usuarios finales de una interfaz abierta con sus sistemas de control. Los OEM y fabricantes de maquinaria pueden utilizar los robots Stäubli como máquinas estándar usando sus propios PLC / sistemas de control para programar y operar los robots.
Los beneficios para los clientes Stäubli son evidentes: pueden utilizar la programación integrada y entorno de usuario de su sistema de control específico y común a toda la línea, sin tener que lidiar con una plataforma de programación externa. La programación se realiza únicamente a través del sistema de la máquina de control de movimiento. La comunicación es a través de Ethernet basados en sistemas de bus en tiempo real, tales como POWERLINK, SERCOS III, EtherCAT, etc.
Los OEM y fabricantes de maquinaria están realmente entusiasmados con las posibilidades que ofrecen estas herramientas. La necesidad de los programadores de trabajar con dos sistemas de control diferentes para el equipo y la robótica es ahora definitivamente una cosa del pasado. UniVAL hace la integración de las máquinas Stäubli mucho más fácil, y el procedimiento es ahora más rápido y más fácil que antes.

Soluciones necesarias a prueba de futuro
Soluciones innovadoras como uniVAL Drive se necesitarán en el futuro si queremos seguir acompañando las crecientes demandas en términos de velocidad y flexibilidad que la industria del packaging exige. Incluso, el Fast Picker TP80 puede ser controlado mediante una solución UniVAL drive, abriendo la mente a necesidad en términos de flexibilidad y rapidez todavía por imaginar …

www.staubli.com

Compartir esta entrada