ANAIP explica en su memoria de actividades 2023 cómo potencia la sostenibilidad en la industria de plásticos y acompaña a sus empresas en este camino

Además de presentar los hitos del año pasado, el documento refleja el esfuerzo de la industria para ser más sostenible

En esta ocasión el hilo conductor de la Memoria de Actividades de 2023 de ANAIP, que se presentó en la primera Junta Directiva de este año y que ya está disponible para su consulta en nuestra página web, es la sostenibilidad en la industria de plásticos.

No hablamos solo de sostenibilidad medioambiental, que es el primer concepto que nos suele venir a la cabeza cuando hablamos de este asunto, sino también en su eje económico y social.

“Sostenibilidad económica, porque en momentos complejos es fundamental buscar soluciones creativas que permitan que los proyectos se mantengan a largo plazo; sostenibilidad social, porque las empresas forman parte del tejido de la comunidad en la que se enmarcan y deben participar en la creación de un entorno favorable para sus miembros y sostenibilidad medioambiental, porque de poco sirve invertir tiempo y recursos en otras áreas si no nos esforzamos en asegurar que nuestro planeta pueda seguir siendo un hogar seguro para la humanidad durante mucho tiempo”, explica Luis Cediel en su carta del director.

Además de presentar los datos y los hitos del trabajo de ANAIP durante el ejercicio de 2023, la Memoria expone con detalle el proyecto más ambicioso que llevamos acabo el año pasado, “La marca de Industria de Plásticos Española y Sostenible”, una marca registrada a nivel de la Unión Europea que reconoce el esfuerzo de las empresas del sector por minimizar su huella ambiental y mejorar su impacto económica y social en su comunidad.

La marca es otorgada por ANAIP como la asociación profesional y de referencia que representa al sector de la transformación de plásticos a nivel nacional, pero para conseguirla no es necesario ser asociado ni transformador de plásticos: está abierta a las empresas de la industria de los plásticos, formen o no parte de ANAIP.  Eso sí, tendrá que cumplir con una serie de criterios obligatorios para poder acceder a la marca, enviar las evidencias necesarias que serán comprobadas por el equipo auditor de ANAIP y por supuesto, cumplir con lo que recoge el Reglamento de Uso, en el que se establecen sus condiciones de uso, autorización y gestión.

Recorriendo las páginas de esta memoria también se destacan otros hitos como: las iniciativas voluntarias que la industria de los plásticos ha puesto en marcha para reducir su impacto en el medioambiente y para alcanzar los objetivos de reciclaje y de uso de material reciclado marcados desde las administraciones; el campus de los plásticos, siendo nuestro empeño la formación de los trabajadores de las empresas para potenciar la transición hacia una industria de plásticos más circular y sostenible; las actividades en normalización y certificación que marcan las bases para que las empresas aumenten la calidad de sus productos y su competitividad.

Destacamos también la intensa actividad regulatoria en materia de sostenibilidad y medioambiente que solo en 2023 nos ha hecho seguir de cerca más de 60 temas regulatorios; nuestras acciones de comunicación, adoptando la máxima de que lo que no se comunica, no existe; el plan sectorial desarrollado con ICEX para ayudar a las empresas en sus procesos de internacionalización; y el servicio de alerta temprana (SAT) para monitorizar la evolución de las materias primas plásticas en los mercados.

Además, en 2023 ANAIP se unió a Feique como miembro directo, lo que nos da voz y voto en los órganos de gobierno en la federación de la industria química y en sus comisiones especializadas.

Toda esta actividad y acciones llevadas a cabo no habrían sido posible sin el trabajo del personal de la asociación, pero tampoco sin el de todos los profesionales que trabajan en nuestras empresas asociadas y tienen la generosidad de dedicar parte de su tiempo a los grupos de trabajo y grupos sectoriales de ANAIP, los foros en los que ponemos en común los asuntos que afectan a todo el sector y donde se buscan soluciones y avances para beneficiar a toda la industria.

La Memoria de Actividades de 2023 puede consultarse en nuestra página web, desde donde también puede descargarse en formato PDF. Además, en las próximas semanas, se la enviaremos por correo postal a nuestros asociados y a otras empresas del sector, así como a instituciones y medios de comunicación.