ASPAPEL solicita un marco normativo estable durante su encuentro anual

Eduardo Querol, presidente de ASPAPEL
  • Bajo el lema “El presente y el futuro son del papel”, el encuentro ha reunido a los actores más relevantes del sector para analizar sus principales retos y desafíos
  • Entre los temas tratados en el encuentro, se ha reflexionado sobre el contexto macroeconómico, las tendencias energéticas, las nuevas normativas sobre emisiones industriales, envases y deforestación, y se ha presentado la propuesta de valor del SCRAP Cartón Circular
  • La industria productora de pasta, papel y cartón es un sector estratégico para España, gracias a su aportación a la economía y a la generación de empleo estable y de calidad

ASPAPEL, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, ha celebrado el Encuentro Anual de la Industria Papelera 2024, un evento que ha reunido a los actores relevantes del sector y que ha tenido lugar en un momento lleno de novedades legislativas para esta industria estratégica para la economía española.

A lo largo del encuentro, que se ha celebrado bajo el lema “El presente y el futuro son del papel”, los participantes han reflexionado sobre los principales desafíos y temas clave para una industria estratégica para España. Los ponentes han puesto foco en la nueva legislación europea que impacta al sector, ante la cual el sector reclama racionalización, claridad, un marco regulatorio estable y tiempos suficientes de implementación para que su competitividad no se vea comprometida.

Este encuentro ha contado con la participación de Rebeca Torró, secretaria de Estado de Industria; Eduardo Querol, presidente de ASPAPEL; y Manuel Domínguez, director general de ASPAPEL.

Durante su intervención, Rebeca Torró ha señalado que: “Este encuentro es una muestra del carácter responsable de la industria de la pasta, el papel y el cartón; un sector que está fuertemente comprometido con el objetivo de descarbonización de la economía. Es necesario apostar de manera real por la autonomía estratégica y por la generación de energía limpia y renovable a precios asequibles, con el objetivo de permitir a nuestra industria implantar modelos productivos sostenibles. Administración pública y sector privado debemos avanzar juntos hacia la imparable reindustrialización de nuestro país de manera sostenible, competitiva y alineada contra el cambio climático”.

Tal y como ha destacado Eduardo Querol, presidente de ASPAPEL: “A lo largo de los años, nuestra industria ha demostrado una enorme capacidad de adaptación, evolucionando al mismo tiempo que lo hacen las necesidades de la sociedad y apostando por la innovación. Asimismo, hemos demostrado un fuerte compromiso con la descarbonización de nuestros procesos y la circularidad de nuestros productos. Hoy, podemos decir que el presente y el futuro son del papel, ya que los productos papeleros están más presentes que nunca en nuestro día a día y lo seguirán estando en el futuro”.

Durante la jornada, se han abordado los temas estratégicos más relevantes para la industria productora de pasta, papel y cartón, enmarcados en seis conferencias. La primera de ellas ha sido el análisis del contexto macroeconómico, de la mano de Ignacio de la Torre, economista jefe, socio y consejero de Arcano Partners.

A continuación, ha tenido lugar una exposición centrada en las tendencias energéticas para 2024, con la participación de Antonio Hernández, socio del área de Sectores regulados y Análisis Económico de EY; Antonio Delgado, CEO de Aleasoft; y Rodrigo Álvarez, director de Energía e Innovación de ASPAPEL.

El tercer bloque ha sido un diálogo enfocado en los nuevos requisitos de la Directiva de Emisiones Industriales, protagonizado por Anna Papagrigoraki, directora de Sostenibilidad de CEPI (Confederación Europea de Industrias del Papel); y Carmen Sánchez-Carpintero, directora de Medioambiente de ASPAPEL.

En materia de reciclado, durante el encuentro se ha analizado el impacto del nuevo Reglamento de Envases y Residuos de Envases de la mano de Mattia Pellegrini, jefe de Unidad de Gestión de Residuos y Materiales Secundarios en la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea; Margarita Ruiz, subdirectora General de Economía Circular del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y Andrea Orallo, directora de Reciclado de ASPAPEL.

A lo largo de la tarde, ha tenido lugar una mesa redonda sobre la aplicación del nuevo reglamento EUDR contra la deforestación, en la que han participado Marta Angoloti, jefa del Área de la Madera de la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico; Odón López, jefe del Servicio de Gestión Forestal de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal de la Xunta de Galicia; y Arantza Pérez, directora Forestal de ASPAPEL.

Por último, Pilar Arrayás, directora de Cartón Circular, ha presentado la propuesta de valor del SCRAP Cartón Circular para la gestión de los envases industriales.

Para la celebración de este evento, ASPAPEL ha contado con el apoyo de varias empresas importantes para el sector, incluyendo a ABB, ANDRITZ, BUILD TO ZERO, ENGIE, KEMIRA, NALCO, NETON POWER, SIEMENS ENERGY, SPAPER, VALMET y VOITH.

Manuel Domínguez, director general de ASPAPEL

Una industria estratégica para España

A lo largo del encuentro, todos los participantes han puesto en valor el rol estratégico de la industria productora de pasta, papel y cartón para la economía y la sociedad de nuestro país. Actualmente, la industria papelera española se sitúa como el sexto productor de papel y cartón y el quinto de celulosa de toda la Unión Europea, gracias a las 74 fábricas de papel, celulosa y cartón que se encuentran repartidas por todo el territorio nacional.

Más concretamente, en 2022 la facturación del sector alcanzó los 6.991 millones de euros. Asimismo, la industria papelera cuenta con 16.968 puestos de trabajo directos y alrededor de 84.800 indirectos, siendo por tanto un sector generador de empleo estable y de calidad que, además, contribuye a la vertebración socioterritorial y al desarrollo económico en zonas rurales.

Por último, la industria de la celulosa y el papel es además el motor de una potente cadena de valor que genera uno de cada cincuenta puestos de trabajo en España y cuya aportación a la economía supone el 4,5% del PIB. A todo ello hay que sumar el compromiso de esta industria con la innovación y el medioambiente, que está dando importantes pasos en materia de descarbonización y que está apostando por la sostenibilidad y la circularidad a lo largo de toda la cadena de valor.

Compartir esta entrada