Compromiso con el medio ambiente de SIG Combibloc
SIG Combibloc continúa manteniendo firme su compromiso con el medio ambiente. El objetivo de la compañía para 2015 es lograr reducir en un 40 por 100 las emisiones de CO2 en sus plantas de producción de todo el mundo, reducir el consumo de energía el 35 por 100 y los volúmenes de residuos específicos el 25 por 100.
Rolf Stangl, CEO de la compañía, lo define con precisión: “Nuestro objetivo es seguir reduciendo la huella de carbono de nuestros productos y nuestros procesos de producción. Las evaluaciones del ciclo de vida de nuestros envases, desde la compra y procesamiento de las materias primas hasta la eliminación o reciclaje de los envases de cartón tras su uso, dirigidas por institutos especializados, nos ayudan a identificar con precisión esos parámetros en el ciclo de vida de nuestros envases de cartón en los que podemos introducir cambios para producir el mayor beneficio posible en el medio ambiente. Eso significa para nosotros exactamente el desarrollo sostenible.”
La empresa emprende acciones eficaces en esas fases del ciclo de vida donde pueden obtenerse beneficios ambientales de largo alcance. El interés se centra en mejoras dirigidas a los factores clave del impacto ambiental: producción de gases de efecto invernadero, consumo de recursos fósiles y gestión responsable de las fuentes de materias primas renovables.
Material y peso
Los factores clave que impactan en el rendimiento ambiental del producto son el tipo de material y el peso total del envase. La extracción y el refinado de los tres componentes materiales del envase de cartón: cartón en crudo, polímeros y hoja de aluminio, contribuyen en gran medida al resultado en conjunto de los gases de efecto invernadero.
A lo largo de todo el ciclo de vida del producto, la extracción y el refinado de los componentes materiales supone la mayor proporción en el consumo de recursos fósiles. Casi la mitad de las emisiones de CO2 y dos tercios del consumo de recursos fósiles asociados al ciclo de vida completo de un envase de cartón se han generado ya en el momento en que se entregan en las plantas de SIG Combibloc las materias primas para fabricar los envases de cartón.
Los polímeros y el aluminio producen la mayor proporción de gases de efecto invernadero y consumen la mayor cantidad de recursos fósiles comparados con el cartón sin procesar. Al cartón en crudo se le atribuye una pequeña proporción del 14 por 100 en el consumo de recursos fósiles durante la fase de ciclo de vida del material, en comparación con el 25 por 100 del aluminio y el 61 por 100 de los polímeros.
En cuanto a la proporción de emisiones de CO2 generadas por esta fase de ciclo de vida, el 21 por 100 del cartón crudo queda por debajo de los polímeros, con el 29 por 100, y del aluminio, con el 50 por 100 restante. Y todo ello aunque el cartón crudo suponga el 75 por 100 del peso de un envase de cartón.
Control de la materia prima
La compañía considera con sumo cuidado las materias primas en que se basan sus envases de cartón. Rolf Stangl comenta al respecto: “Nuestro objetivo es incrementar al máximo en la composición de nuestros envases de cartón la fracción de madera, una materia prima renovable y que se regenera. En el momento de seleccionar los materiales que utilizamos, garantizamos que el cartón en crudo se fabrica a partir de madera que se origina, de manera demostrada, a partir de bosques gestionados de forma responsable y controlada, garantizando así la completa trazabilidad hasta llegar directamente a los bosques de origen. Las plantas de producción de cartón sin procesar de todos nuestros proveedores deben contar con una certificación que responda a los criterios internacionales de la cadena de custodia del Consejo de Administración Forestal para una verificación completa de la cadena de custodia.”
Plantas certificadas
En el año 2009, SIG Combibloc fue el primer fabricante de envases de cartón aséptico en todo el mundo en contar con la certificación de cadena de custodia, conforme a los criterios del FSC, para todas sus plantas de producción y organizaciones de ventas.
Conseguido aquel logro, la compañía ofrece a sus clientes del mundo entero envases de cartón autorizados a llevar una etiqueta FSC. Para Rolf Stangl: “Nuestro objetivo es aumentar en un 40 por 100 para 2015 el porcentaje de nuestros envases de cartón etiquetados FSC.”
Incremento de producción
La producción de las plantas de la compañía se incrementó en un 23 por 100 entre 2004 y 2009, y todo indica que seguirá en aumento. El incremento se debe al positivo crecimiento de los mercados de fuera de Europa de la compañía.
En todas las plantas de producción se han introducido sistemas de gestión ambiental conforme a la norma ISO 14001. Para lograr los objetivos ambientales globales de la compañía se cuenta con un activo sistema global de conocimiento compartido y optimización de procesos conforme a ejemplos de “buenas prácticas”.
También se proponen como objetivos reducir el peso de la estructura compuesta y de los cierres, y el desarrollo de máquinas llenadoras que ofrezcan claras ventajas en términos de eficiencia. Dice Stangl: “En las próximas generaciones de máquinas nos proponemos reducir el consumo específico de energía, en comparación con el correspondiente modelo anterior, en un 20 por 100, y el consumo de agua en un 25 por 100.”
Más información:
SIG Combibloc
Tel. 914 841 330
www.sig.biz