Embalaje de cartón ondulado: un salto adelante con Sappi




Embalaje de cartón ondulado: un salto adelante con Sappi

Colores vivos, menos consumo de cola y menos volumen de transporte son algunas de las ventajas del nuevo Fusion® de Sappi. Aunque presente un gramaje inferior al de los materiales ondulados para caras (top liners) tradicionales, el nuevo soporte blanco intenso de Sappi es muy resistente.

Las nuevas cajas de muestra de Sappi, contraencoladas, troqueladas y montadas por Gebr. Knauer GmbH & Co. KG, demuestran las posibilidades que tienen los embalajes de cartón ondulado ligeros. “Sappi nos propuso encargarnos de la producción y el manipulado de unas cajas de muestra a partir de su gama nueva de material para caras Fusion. Con la experiencia que ya teníamos con esta clase de material, hemos sido capaces de llevar su aplicación un poco más lejos”, dice Armin Keller, director general de Gebr. Knauer GmbH & Co. KG. Son las palabras de este reputado fabricante de cartón plegable del sur de Alemania. 

Para llevar a cabo este proyecto para Sappi, Keller y su equipo produjeron un embalaje de cartón ondulado de gran estabilidad, con colores intensos, menos cantidad de cola y menos costes de transporte. Esta mejora fue posible gracias a la reducción del gramaje de la nueva generación Fusion, que llega hasta los 90 g/m².
Knauer lleva tiempo observando un aumento de la demanda de embalajes de cartón ondulado ligero. Según Armin Keller, no se trata de algo anecdótico, sino de una tendencia del mercado internacional. La experiencia de Knauer en este proyecto para Sappi y las aplicaciones innovadoras que han conseguido con este nuevo material más ligero de Sappi Fusion abren la puerta a nuevas oportunidades, con embalajes de cartón ondulado que proporcionan más valor añadido al cliente. Por ejemplo, la combinación del material para caras Fusion y cartones ondulados de onda doble que realizó Knauer en este proyecto es una alternativa –avanzada desde el punto de vista técnico y atractiva en materia de precio– a los embalajes gruesos de onda grande.

 

Contraencolado con precisión extrema
Para Knauer, el proyecto de Sappi suponía todo un desafío. Al principio, el fabricante de papel de calidad Sappi planteó a Knauer que simplemente contraencolara el material para caras Fusion –en sus cuatro gramajes de 90, 130, 160 y 180 g/m²– sobre cartón ondulado. Excepto el material de 90 g/m², que se contraencoló sobre un cartón acanalado de perfil F abierto, los otros tres gramajes se combinaron con una canal de perfil E abierto. Estos cuatro cartones ondulados son el material básico de las nuevas cajas plegables que Sappi desarrolló para el embalaje de un aceite de oliva. El objetivo era demostrar al mercado las numerosas ventajas de los materiales de Sappi mediante su aplicación en un producto real.
Algunas ventajas son reducción del marcado de la canal, la ondulación no se estropea, resultados excelentes al imprimir, colores vivos, gran blancura, capacidad para procesar los cuatro gramajes, sobre todo el de 90 g/m².

 

Nuevas posibilidades del material ligero
Sappi desarrolló la forma y el diseño de los cartones plegables a partir del producto que contendrían. Se creó una maqueta para cada gramaje para demostrar que hasta los diseños más complicados pueden reproducirse en cartones ondulados de gramajes distintos, incluidos colores planos y degradados con mucho detalle. Se eligieron colores oscuros a propósito para demostrar que la ondulación no se estropeaba durante el proceso. En cambio, las zonas blancas del embalaje acentuaban la superficie blanca y lisa del material Fusion. Los motivos del diseño, muy contrastados, dieron como resultado unos colores reproducidos con gran fidelidad.
“El aspecto del envase o embalaje sigue siendo el criterio más importante para que el cliente escoja un producto u otro de la estantería”, afirma Keller. “El top liner Fusion presenta una superficie de un color blanco puro y uniforme en todos los gramajes, con un aspecto sensacional que hace que el envase destaque en la estantería.”
Otro factor importante que afecta tanto al coste como al peso del producto final es la cantidad de cola empleada en el contraencolado. Para este proyecto, Knauer necesitó mucha menos cola para contraencolar el liner Fusion sobre el cartón ondulado que si hubiera usado materiales tradicionales.

Fino pero resistente
Sappi Fusion combina la blancura y el brillo de un papel de impresión de gran calidad con las propiedades superficiales superiores de un material ondulado para caras. Gracias a estas características, cumple los requisitos tanto de las marcas como de las empresas de manipulado; es decir, un aspecto excepcional y unas propiedades de procesamiento óptimas. Sappi Fusion es un soporte blanco intenso compuesto de fibras primarias blanqueadas.

www.sappi.com

Compartir esta entrada