Foro de Dassault Systèmes en París

Foro de Dassault Systèmes en París

Samuel Santiago de la revista IDE ha estado presente recientemente en el European Customers Forum organizado por Dassault Systèmes en París. Allí, la empresa ofreció sus principales productos, entre los que destacaron las soluciones PLM de gestión del ciclo de vida del producto.

Otros productos presentados fueron: Catia, para la definición del producto virtual; Simulia, para la simulación realista; Delmia, para la fabricación digital; Enovia para la colaboración y gestión de procesos industriales; y 3Dvia para la experiencia del cliente.

Plataforma PLM
La plataforma PLM en línea para todos ofrece soluciones integradas para acelerar el desarrollo de productos e impulsar el proceso de garantía de calidad para alcanzar la conformidad normativa. Como la innovación no puede desligarse de la gestión de la demanda ni de la producción y la distribución, las soluciones PLM integran la gestión de procesos industriales con herramientas de última generación para diseño, ingeniería y planificación de la fabricación. Con ello, los clientes se encuentran en mejor posición para enfrentar los retos del mercado que repercuten en los procesos creativos, de planificación y de suministro.
La correcta planificación de la producción es clave para subsistir en el negocio. Esto implica una rigurosa coordinación y ejecución de un sinnúmero de factores, a fin de poder lanzar puntualmente un proyecto respetando los costes preestablecidos. Las actividades de fábrica vinculadas con la cadena de suministro deben planearse con sumo cuidado, a fin de alcanzar la secuencia de fabricación más rápida, segura y adecuada.

Interfaz intuitiva
La interfaz está basada en la web y se destina a la creación de la nomenclatura de fabricación (MBOM), el lanzamiento de la producción y las tareas de mantenimiento. Esta interfaz resulta intuitiva y fácil de usar por el usuario.
Con su ayuda se propone un único sistema que permite el diseño y la fabricación simultáneos. Con cada edición de una orden de cambio de ingeniería, el sistema difunde automáticamente una orden de cambio de fabricación a cada fábrica implicada, lo que minimiza los errores de fabricación.
La interfaz brinda funcionalidades aptas para evaluar con rapidez las diversas opciones de procesos de producción y “construir alrededor” de modo que el plan revisado resulte lo más fluido y eficaz posible. Esto ayuda a que el fabricante del sector y sus proveedores rastreen los cambios tardíos, identifiquen las piezas sobre las que repercute el cambio de diseño y estudien el impacto de dichas modificaciones en la producción. Este entorno PLM integrado brinda al interesado, además, la información necesaria para predecir el coste de los cambios en tiempo y dinero.

Fabricación digital
En las primeras fases y a lo largo del ciclo de diseño se define la fabricación digital, que comprende la planificación, programación, determinación del calendario y secuencias, simulación de programas y análisis de calidad, y también la simulación de la producción, para neutralizar los contratiempos que retardan la producción, que aparecen precisamente cuando los sistemas y equipos están listos para colocarse.
Al simular virtualmente los recursos, con automatización de máquinas y personas, y los procesos de producción, la empresa manufacturera puede estudiar múltiples procesos y sistemas de producción, antes de invertir en un solo prototipo. Asimismo, puede aplicar un enfoque Daba (diseñar en cualquier lugar, construir en cualquier lugar), con el consecuente ahorro y agilidad que ello supone, puesto que permite trasladar fácilmente la producción de una fábrica a otra, con vistas a optimizar la capacidad.
Una vez terminada la planificación de la fabricación, se transmiten al personal instrucciones de trabajo detalladas y fáciles de seguir, las cuales incluyen una reproducción 3D de las secuencias para evitar errores y problemas de formación.

Ventajas de las soluciones PLM
Las ventajas de las soluciones PLM son las siguientes:
– Aumentan el atractivo del producto y mejoran la experiencia del consumidor, empleando herramientas punteras para el diseño del embalaje, compra virtual y configuración de tiendas.
– Fortalecen la imagen de marca, imponiendo el uso de especificaciones, logos, lemas comerciales y otros estándares de marketing mediante plantillas y flujos de trabajo.
– Promueven el desarrollo del volumen de distribución, reutilizando los datos del producto de un proyecto a otro, para desarrollar nuevas variantes con rapidez.
– Cierran la brecha entre lo que se produce y lo que el cliente desea, manteniendo la trazabilidad, desde la definición de los requisitos hasta la comercialización y obsolescencia del producto.
– Incluyen positivamente en las decisiones relativas al calendario, materiales, costes y calidad, efectuando la certificación virtual del producto en las tempranas fases del proceso de desarrollo.
– Integran los requisitos regulatorios al proceso de desarrollo, a fin de evitar los cambios de último momento y la devolución del producto.
– Reducen el precio de los materiales por la publicación de las especificaciones propias a una marca, región y categoría del producto, a fin de crear procesos eficaces de abastecimiento.
– Permiten una deslocalización de la fabricación a bajo coste, creando equipos de trabajo virtuales administrados de manera centralizada y utilizando una única fuente de almacenamiento de datos del producto a lo largo de todo el ciclo de vida.

Más información:
Dassault Systèmes España
Tel. 902 147 741
www.3ds.com/es

Compartir esta entrada