Innovación en el Origen, una guía de soluciones para empaques

Innovación en el Origen, una guía de soluciones para empaques

La nueva publicación de la Fundación Ellen MacArthur, “Innovación en origen: una guía de soluciones para empaques”, es una guía práctica para la eliminación de la contaminación por plástico mediante soluciones de economía circular.

Lleno de orientaciones prácticas y ejemplos reales, este manual fue creado para que cualquier persona que, directa o indirectamente, tome decisiones sobre envases de productos. Al centrar los esfuerzos en la innovación en origen – es decir, en la etapa de diseño de un producto en lugar de al final de la cadena, como es el reciclaje – las empresas pueden evitar que los residuos siquiera sean generados.

La guía incluye:

  • La mentalidad: una introducción a la mentalidad para la innovación en origen
  • Las tres estrategias clave: ejemplos y orientación sobre la aplicación de la innovación en el origen para alcanzar las tres estrategias de economía circular: eliminación, reuso y circulación de materiales
  • Hacerlo realidad: orientación sobre cómo apoyar y tomar decisiones a través de los procesos de innovación en origen.

Estudios de casos de empresas como Tesco, Lush, Walmart y Abel & Cole, y otros, muestran cómo las empresas de todo el mundo están utilizando soluciones de economía circular en diversos sectores. Lea la guía en inglés, español y chino, y conozca la base de datos interactiva que contempla todas las innovaciones incluidas en el libro. También hay un paquete de recursos para talleres, para ayudarle a organizar eventos de innovación en el origen que puedan dar inicio a las acciones positivas.

“No podemos salir de esta crisis de contaminación por plástico a través del reciclaje. Tenemos que mirar al origen, y ver, en primer lugar, qué se pone en el mercado. De esa manera podemos eliminar los residuos desde el diseño, y no simplemente gestionarlos mejor. La economía circular nos permite rediseñar todo el sistema de plásticos para no sólo superar el desafío mundial de la contaminación por plástico, sino hacerlo de forma que nos permita crecer mejor y crear soluciones rápidas y en escala. Los diseñadores y las empresas están en el centro de esta transición y esperamos que esta guía les ayude en el proceso”, Sara Wingstrand, Gerente del Programa de Innovación en la Fundación Ellen MacArthur.

La Guía de Innovación en el Origen se publica pocas semanas después de que la Fundación, en colaboración con la ONU Medio Ambiente, ha divulgado el segundo informe del Compromiso Global por una Nueva Economía del Plástico, que ha demostrado que las empresas tendrán que dar un paso adelante en sus esfuerzos de eliminación y reutilización si quieren alcanzar los objetivos fijados para 2025 para abordar la contaminación por plástico.
www.ellenmacarthurfoundation.org

Compartir esta entrada