La industria acoge positivamente el Reglamento europeo de envases y residuos de envases y pide proteger el mercado único
Indice
Diversos actores del sector e institucionales han mostrado su buena predisposición respecto a la normativa durante la jornada ‘España y el nuevo Reglamento de envases y residuos de envases’, organizada por Kreab, que ha tenido lugar en la Oficina del Parlamento Europeo en España
El simposio ha contado con la presencia de 70 profesionales y representantes de las principales formaciones políticas e institucionales
La inminente aprobación en el Pleno del Parlamento Europeo de la Propuesta de Reglamento Europeo sobre Envases y Residuos de Envases, estableciendo nuevos requisitos para todo el ciclo de vida del envasado, y su impacto en la industria, ha sido objeto de análisis por parte de distintos actores del sector de la distribución y las bebidas en España en una jornada organizada por Kreab en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid.
Durante el evento, que ha reunido a más de 70 profesionales, los participantes han puesto énfasis en los retos y oportunidades que supondrá este cambio regulatorio, con nuevas medidas en favor de la circularidad, así como la oportunidad que supone para armonizar los niveles de ambición dentro de las fronteras de la Unión. Asimismo, han coincidido en que la nueva normativa contribuye a un punto de inflexión en la política ambiental europea, un nuevo impulso con mayor eficacia y seguridad jurídica.
Esta nueva regulación, que fue acordada por el Consejo y el Parlamento el pasado mes de marzo, será debatida la semana que viene en Pleno. La normativa tiene el objetivo de armonizar los distintos niveles de exigencia que se aplican en la recuperación de envases en los distintos Estados miembros. Precisamente, se ha elegido la modalidad de Reglamento para desarrollar este marco legal, en vez de una modificación de la actual Directiva de Envases y Residuos de Envases de 2018, para que su transposición no diera lugar a marcos reglamentarios nacionales desiguales en esta materia, como había sucedido anteriormente. Concretamente, el Reglamento busca: la prevención, reutilización y reducción de la generación de residuos de envases; el fomento de una economía circular a través de los envases reciclables; la armonización del etiquetado de envases y el incremento del porcentaje de material reciclado usado en los envases de plástico.
Innovación circular: perspectivas industriales
La primera mesa ha contado con la participación de: Beatriz Blasco, directora general de Anfabra; Jacobo Olalla, director general de la Asociación de Cerveceros de España; y María Martínez-Herrera, directora de Sostenibilidad de ASEDAS. Todos los ponentes han celebrado las oportunidades que plantea este nuevo paradigma para la innovación circular, así como la necesidad de la prevalencia del mercado común para facilitar las operaciones de negocio y los objetivos basados en el análisis de los ciclos de vida.
Beatriz Blasco ha asegurado que “el marco regulatorio para la cadena de valor está hoy claro, después del tsunami normativo de los últimos años”. En la armonización regulatoria “deberá prevalecer el principio de mercado común europeo y la ambición y agilidad para llegar a los elevados objetivos de recogida separada”. Asimismo, ha instado a explorar mecanismos de incentivo, como por ejemplo la eco-modulación del punto verde para aquellos envases más circulares, poniendo así en valor las inversiones del sector de bebidas refrescantes en ecodiseño.
Jacobo Olalla ha apuntado que “disponer de este marco común es muy positivo, aunque deberá ser concretado con actos delegados para aportar más claridad, sobre todo en términos de plazos”. En este contexto, ha añadido que “el sector hubiera agradecido la toma en consideración de las especificidades de cada mercado, así como el trabajo realizado, en el caso del sector cervecero español, en reforzar la reutilización en el sector HORECA”. Con la aprobación del nuevo reglamento europeo de envases, Olalla considera que “deberá ajustarse próximamente el contenido del Real decreto de envases español en cuestiones como el etiquetado, para evitar consecuencias no deseadas sobre los productores, así como la desinformación del consumidor final”. Finalmente, el director general de Cerveceros de España se ha mostrado favorable a simplificar el marco regulatorio, evitando la fragmentación de mercado con iniciativas autonómicas.
Por su parte, María Martínez-Herrera ha remarcado que la distribución se mantiene especialmente vigilante con aquellos artículos vinculados a los objetivos de reutilización. “A partir de ahora será necesario determinar las responsabilidades de cada actor de la cadena”. Martínez-Herrera ha añadido que “estos objetivos deben estar basados en análisis de ciclo de vida y ser específicos para ciertos envases/sectores donde sus beneficios sean probados. Deberá analizarse caso por caso”.
Envases y autonomía estratégica abierta
En la segunda mesa, moderada María Muñoz, directora de Asuntos Públicos de Kreab; los ponentes Sari Rautio, Embajadora de Finlandia en España; Paula Ceballos, oficial de Prensa y Análisis Político de la Representación de la Comisión Europea; María de las Nieves Ramírez diputada y portavoz de Medio Ambiente del PSOE en el Congreso de los Diputados; y César Sánchez, diputado y portavoz de Cambio Climático del PP en el Congreso, han conversado sobre cómo esta regulación puede contribuir a reforzar la autonomía estratégica abierta de la UE, principalmente garantizando un círculo cerrado de materiales con objetivos de recogida selectiva para envases de bebida del 90%.
La Embajadora Sari Rautio ha aportado el testimonio del caso de éxito de Finlandia, un país que recicla papel, cartón y metal desde los años 40, vidrio desde los 50, y que ya en los 90 introdujo un sistema de depósito y retorno para todo tipo de envases de bebida. Un país con una gran tradición y conciencia medioambiental que todos los ponentes han coincidido en tildar de ejemplo e inspiración.
En este sentido, Paula Ceballos ha coincidido en considerar el sistema de depósito y retorno, obligatorio en todos los Estados miembros en 2029, como el más eficiente para llegar a los objetivos de recogida separada acordados por las instituciones europeas. En términos de armonización, Ceballos ha celebrado un acuerdo, en cuestiones como el etiquetado coordinado de envases.
Por otro lado, César Sánchez ha comentado que “el reto está en la adaptación del Real Decreto nacional vigente con este nuevo Reglamento sin que las empresas e industrias españolas pierdan ventaja competitiva”. En contraposición, María de las Nieves Ramírez ha defendido el trabajo realizado previamente por parte del Ejecutivo Español, asegurando que “es incontestable que el Gobierno actual es el que más ha avanzado en materia de sostenibilidad medioambiental, con medidas como la incentivación fiscal, el apoyo a la I+D y su trabajo de sensibilización en sostenibilidad” y “medidas que siempre se han desarrollado en cooperación con todos los actores involucrados”. En este marco, la representante del PSOE ha destacado que, con la aprobación del sistema de depósito en Portugal en el mes de marzo, España debería tomar medidas para “evitar disrupciones” en el propio mercado español.
Una jornada imprescindible
Miguel Ferre, senior partner de Asuntos Públicos, Reputación e Intangibles de Kreab España, ha clausurado el encuentro concluyendo que se trata de una “jornada imprescindible ya que la nueva regulación europea no sólo supondrá un reto, sino una oportunidad para el desarrollo de la industria sin pérdida de competitividad y mayor eficiencia”.