La nueva ventosa MX de Piab, la “Superventosa” para robominds

Según robominds, el último producto de tecnología por vacío de Piab se ha ganado este apodo. El motivo es que puede elevar cualquier objeto, independientemente del material, la geometría o la estructura de la superficie. Y por eso, esta todoterreno es exactamente la ventosa que le faltaba a robominds para sus soluciones de picking para clientes de ecommerce y fabricantes de productos especialmente complejos de manipular.

El concepto Smart-Picking de robominds, basado en un sistema de visión y un software controlado por IA, decide de forma independiente qué y cómo sacar los objetos de una caja con el contenido posicionado aleatoriamente. La cámara reconoce la posición y los puntos de agarre del objeto sin requerir ninguna formación, el llamado “aprendizaje” del sistema, ni datos CAD ni programación compleja. Esto hace que sea particularmente fácil para la puesta en marcha y el uso, especialmente para usuarios que no tienen conocimientos específicos de robótica o de IT. Hasta aquí todo bien. Pero entonces lo que faltaba era un sistema de agarre que pudiese manipular cualquier tipo de artículo que se le presentara.

Ante la nueva necesidad de procesar y clasificar las devoluciones de una cadena minorista que había ampliado su negocio en línea debido a la pandemia de la COVID 19, robominds estaba frente a un cuello de botella que hubo que superar. “Por eso llamé directamente al especialista de Piab y le describí el problema”, explica Christian Fenk, CSO de robominds.

Bernd Gries, Director de Cuentas Estratégicas Globales de Piab, explica: “De hecho, esta petición de robominds fue una afortunada coincidencia. Acabábamos de desarrollar los primeros prototipos de nuestra nueva ventosa MX, una herramienta especialmente versátil y polivalente; y precisamente estábamos buscando clientes de prueba que la quisieran utilizar en aplicaciones reales de bin picking con los artículos dispuestos de forma aleatoria, una aplicación que coincidió con lo que estaba buscando robominds. La intención era comprobar si la ventosa aguanta lo que promete y si realmente podía manipular productos de diferentes tipos de materiales, superficies y geometrías”.

En robominds, la ventosa MX surgió rápidamente como el eslabón que faltaba en la cadena del concepto smart picking.

“Superó todas nuestras expectativas. No importa si se trata de un desodorante roll-on, una botella de champú, esponjas sueltas, paquetes de galletas, cajas de tiritas, botes de mostaza, cuchillas de afeitar desechables, ositos de goma, mascarillas higiénicas o rascadores de hielo. Incluso bolsas de plástico finas y porosas llenas con tapones de rosca para tarros de mermelada no supusieron ningún problema. Es por eso que hemos apodado a la ventosa MX la “Superventosa”. Es genial porque puede con todo, independientemente de lo que le pongas delante”, dice Christian Fenk, describiendo los resultados de la prueba.

Y añade: “En robominds ya hemos trabajado con varios fabricantes de ventosas, pero las ventosas Piab son absolutamente imbatibles. Y aunque parecen muy discretas a primera vista, conocemos la innovación y la experiencia detrás de su desarrollo. Es por eso que Piab es ahora nuestro socio exclusivo Tech Alliance para productos de tecnología por vacío”.

Los sistemas robominds se utilizan en el ecomerce y venta online tanto para la preparación de pedidos como para la gestión de devoluciones. También sirven de apoyo en el picking de componentes para la fabricación de maquinaria o automóviles, por ejemplo, cuando el número de componentes es demasiado grande para ser almacenado junto a la línea de montaje. En estos casos, la solución de smart picking de robominds se coloca en un dispositivo móvil para conducir a través de los sistemas de almacenamiento de estanterías automatizadas, poder coger las piezas individuales pertinentes y ensamblarlas para la producción.

La ventosa MX fue desarrollada por ingenieros de Piab como ventosa universal y posee excelentes propiedades de agarre en muchas superficies, materiales y geometrías diferentes. Es compatible con todos los accesorios y funciones de la probada familia de ventosas piGRIP® y está fabricada con el resistente material DURAFLEX®. Este material combina la elasticidad de la goma y la resistencia al desgaste del poliuretano. Tiene una memoria elástica fantástica y no deja marcas.

Gracias a sus excepcionales propiedades de sellado, la ventosa MX puede manipular productos de forma segura incluso con poca potencia de vacío, aunque se trate de objetos difíciles. Y es que la excelente estanqueidad reduce la tasa de fugas y, por tanto, la necesidad de grandes flujos de vacío. Esto la hace perfecta para sistemas de vacío pequeños, como los que se utilizan con cobots, por ejemplo, en conexión con la unidad piCOBOT® o la pinza Mini Cobot (MCG) de Piab. Otra ventaja de usar un nivel de vacío bajo es que se evitan las arrugas o protuberancias en las superficies de los objetos que se manipulan, como podría pasar en productos envasados en film o plásticos finos. Con la nueva familia de ventosas MX de Piab los productos llegan impecables al cliente final.

Atrás quedaron los días en los que había que cambiar de pinza o ventosa para cada producto de la aplicación. La ventosa MX puede funcionar en una gran variedad de aplicaciones: de bin picking, realización de pedidos, despaletizado de cajas o clasificación de paquetes, entre otras, encajando especialmente en la industria logística, e-commerce, almacenaje y reciclaje.

Beneficios de la ventosa multifuncional MX

Ahorro energético

El fantástico rendimiento de sujeción por vacío permite hasta un 50% menos de flujo de vacío, lo que permite una reducción del aire comprimido utilizado al reducir el tamaño de la bomba de vacío. En comparación con las ventosas tradicionales, las ventosas MX contribuyen de manera significativa a un funcionamiento más sostenible y eficiente desde el punto de vista energético.

Sin arrugas ni deformaciones

Al trabajar a bajos niveles de vacío (idealmente a 30-40 -kPa / 9-12 -inHg para un mejor agarre) se evitan deformaciones y arrugas en las superficies, mejorando así la posibilidad de poder reciclar o reutilizar las cajas, lo que permite un uso más sostenible de los embalajes.

Fabricadas con el duradero material DURAFLEX®

La ventosa MX está diseñada con nuestro material de larga vida útil DURAFLEX® de Piab, probado con éxito durante más de 750.000 ciclos. Este material combina la elasticidad de la goma y la excelente resistencia al desgaste del poliuretano; además, tiene una fantástica memoria elástica y no deja marcas.

Diseño inteligente

El diseño de “ventosa inteligente” de Piab significa que la ventosa MX tiene una capacidad de sellado excepcional, especialmente en niveles bajos de vacío. La ventosa MX también puede manipular una gran variedad de objetos con diversas geometrías y superficies de diferentes texturas. Se requiere hasta un 50% menos de caudal de vacío en objetos difíciles de sujetar y, al mismo tiempo, ofrece un agarre seguro y resistente.

Compartir esta entrada