Las empresas encuentran en Envalora la solución para cumplir con la nueva normativa ambiental de envases

Impulsado por más de 20 asociaciones sectoriales, Envalora soluciona a las empresas cumplir con su obligación RAP

Con el objetivo de fomentar la economía circular e impulsar la sostenibilidad en todos los sectores industriales y comerciales, el pasado 27 de diciembre fue aprobado el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases. Una normativa que espera transformar el paradigma actual a través de nuevas responsabilidades para las empresas que ponen envases y embalajes en territorio nacional.

El nuevo marco legal trae nuevas obligaciones para las empresas como la inscripción en el Registro de productores de producto habilitado por el Ministerio de Transición Ecológica (MITERD) y la posterior declaración de envases, cuyo plazo para reportar los datos correspondientes al año 2021 finaliza el próximo 31 de julio. Además, uno de principales retos está en lo que se conoce como la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), que traslada la responsabilidad de la financiación y la gestión de los residuos generados de los envases industriales y comerciales que se ponen en el mercado español a las empresas envasadoras, importadoras o adquirientes intracomunitarias, y no sobre el cliente final como se venía haciendo hasta el momento. Asimismo, las empresas extranjeras también deberán contar con un representante autorizado para cumplir con la normativa o, subsidiariamente, las obligaciones serán del importador.

Las empresas deben cumplir con sus nuevas obligaciones y los plazos para adaptarse a las mismas son cortos, por ello, desde la industria y de forma proactiva y solvente, se ha creado Envalora: un nuevo Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP). Impulsado por más de 20 asociaciones sectoriales, Envalora soluciona a las empresas cumplir con su obligación RAP de manera colectiva y presta asesoramiento técnico y legal para las obligaciones individuales, como el registro o la declaración de envases en el MITERD, entre otras.

Más de 570 empresas ya confían en Envalora 

Envalora es un sistema colectivo para envases industriales y comerciales, reutilizables o de un solo uso, y de cualquier tipo de material (papel, cartón, plásticos, metales, madera, etc.) que garantiza a sus empresas adheridas el cumplimiento de la nueva normativa ambiental de envases.

En caso de querer dar respuesta de manera individual a todos los requisitos que se derivan del Real Decreto, incluida la RAP, las empresas envasadoras tendrán que realizar grandes inversiones de recursos y tiempo. Por esta razón, más de 570 empresas de diferentes sectores y tamaños ya se han adherido a Envalora, delegando en el mismo gran parte de sus obligaciones, ahorrando en costes y ganando en eficiencia.

No siempre es fácil identificar si se es un productor de producto (es decir, empresas que ponen en el mercado envases para transportar y vender sus productos al cliente final), qué envases están bajo RAP y deben ser declarados en el registro, o quién debería hacerlo. Los tipos de envases, embalajes y casuísticas varían en cada caso, por eso es clave el asesoramiento y acompañamiento que proporciona un SCRAP como Envalora, que cuenta con los mejores profesionales y garantiza la confidencialidad de los datos, la transparencia y la eficiencia desde el punto de vista económico, operativo y medioambiental.

Ecodiseño para fomentar la reutilización y el reciclaje

Dos de los principales objetivos de Envalora son la prevención en la generación de los residuos y el aumento de la reutilización y el reciclado de los envases. Por eso establecerá eficientes circuitos de gestión entre todas las empresas adheridas e implementará normas y formación para que los residuos se separen correctamente y se reduzca el uso de materias primas no renovables.

Además, desde Envalora se ecomodularán las tarifas que las empresas adheridas tendrán que pagar por los envases que ponen en el mercado en función de su reciclabilidad, entre otros aspectos, buscando impulsar el diseño, la fabricación y el uso de envases con el mayor contenido en reciclado y fáciles de reutilizar y reciclar. Envalora busca desarrollar modelos específicos y muy centrados en la reutilización de envases industriales como IBC, bidones o palets con la mayor eficiencia posible para que los costes no se vean incrementados.

Debido al gran número de dudas que ha despertado el Real Decreto 1055/2022, Envalora lleva a cabo varias acciones informativas entre las que destacan sus frecuentes webinarios. Sesiones de gran interés para todas aquellas empresas que busquen mantenerse al día con las últimas actualizaciones de la normativa ambiental de envases y que el SCRAP anuncia a través de su web y redes sociales. El próximo webinario tendrá lugar el 18 de julio para las empresas adheridas y tratará sobre cómo hacer la declaración de envases en el registro del Ministerio.

Los SCRAP estarán operativos antes del 31 de diciembre de 2024 y deberán presentar la solicitud de autorización a las administraciones públicas antes del 31 de diciembre de 2023, incluyendo a las empresas envasadoras adheridas. Las empresas que se unan a Envalora próximamente, se asegurarán de estar cumpliendo con su obligación RAP una vez este sea autorizado.

Si se desea información para adherirse al SCRAP, se puede contactar con el mismo a través de su página web o escribir a contacto@envalora.es.

Destacados

  • Envalora es un sistema colectivo para envases industriales y comerciales, reutilizables o de un solo uso, y de cualquier tipo de material que garantiza a sus empresas adheridas el cumplimiento de la nueva normativa ambiental de envases.
  • Dos de los principales objetivos de Envalora son la prevención en la generación de los residuos y el aumento de la reutilización y el reciclado de los envases.

Compartir esta entrada