Planchas flexográficas para envases flexibles
Kodak muestra en este artículo su solución de planchas flexográficas para envases flexibles, que ha cambiado por completo las reglas del juego de la impresión
flexográfica, un cambio especialmente notable en el segmento flexible de bobina ancha. Esta tecnología permitirá a los impresores aumentar su calidad de impresión aumentando a la vez la rentabilidad.
Kodak colabora con impresores de envase flexible de todo el mundo para obtener el máximo valor de la tecnología de microtexturización superficial que se obtiene al utilizar su tramado Digi Cap NX en su plancha flexográfica digital Flexcel NX.
Cómo funciona
El mecanismo de transferencia de tinta resultante de la impresión es totalmente diferente de cualquier otro en flexografía. Parece evidente que la necesidad de conseguir densidades considerablemente mayores sin aumento del consumo de tinta permite resultados de impresión con un aspecto extraordinario y además permite a los impresores realizar mucho más con menos. Al aumentar la densidad se consigue solucionar algunos de los límites actuales de la flexografía.
La búsqueda de una cobertura suficiente de tinta es un tema recurrente en la impresión flexográfica, especialmente en aplicaciones de bobina ancha con tintas de disolvente sobre película. La densidad tiene una importancia crítica par el color del envase y el impacto en el lineal. Con frecuencia, una transferencia insuficiente de tinta crea moteados en las zonas de masas y falta de viveza u opacidad.
En términos prácticos, la búsqueda de soluciones para los problemas de densidad da lugar a comportamientos en la máquina que afectan a la eficiencia de la producción, aumentan los costes e imponen restricciones en la forma de imprimir.
Ventajas de Digi Cap NX y Flexcel NX
Para solucionar los problemas derivados de la búsqueda de una densidad suficiente, las planchas Flexcel NX con tramado aplicado Digi Cap NX constituyen una solución sencilla y elegante, con la potencia necesaria para paliar estos problemas gracias a una densidad de tinta en aumento de forma uniforme, sin las consecuencias negativas tradicionales.
Si a ello se suma una producción predecible de planchas y una mayor estabilidad de impresión, los usuarios de esta solución podrán disfrutar de ventajas que nunca creyeron posibles con la flexografía digital en su envase flexible.
– Mayor impacto en el lineal, por las densidades de huecograbado, gama de colores más amplia, tonos más limpios, potencial para lineaturas mayores e impresión más uniforme.
– Eficiencia en la producción: Resultados de impresión predecibles, mayor latitud de producción, menores tiempos de preparación, planchas que duran más, menos planchas divididas, menos colores directos y menos dobles impresiones.
– Nuevas capacidades: Mayores capacidades con menos estaciones de impresión, tiradas más rentables con diseños de coimpresión e impresión práctica de campañas. Cuando muchos impresores de flexografía daban por hecho que necesitarían pasar a gamas de color ampliadas o impresión con varios colores de proceso, muchas de estas ventajas pueden ser realidad con sólo cuatro colores de proceso centrales, como muestra la Figura 2.
Dos años en producción
La aplicación del tramado Digi Cap NX a las planchas Flexcel NX lleva ya dos años de producción regular en impresores de envase flexible en todo el mundo. El sistema ha sido sometido a todo tipo de pruebas y comprobaciones, y los usuarios han tenido tiempo de evaluar el impacto de la tecnología en sus negocios, tanto a largo como a corto plazo.
A corto plazo pueden apreciar de forma inmediata el impacto visual mejorado de esta tecnología y las eficiencias de producción resultantes de un proceso de impresión más estable con menos cambios. Esto les permite satisfacer las crecientes demandas de sus clientes en el momento de fabricar un producto mejor pero manteniendo a la vez la rentabilidad, especialmente en la actual situación de aumento del coste de las materias primas. Sin duda alguna, la flexografía digital actual puede competir en igualdad de condiciones con el huecograbado en calidad de impresión. En un segmento del envasado flexible en crecimiento, se trata de buenas noticias para los impresores flexográficos. La calidad de impresión no es razón para que las marcas no sitúen a la flexografía como primera opción.
Impresión con más colores
De ahora en adelante, estas nuevas capacidades transformarán las prácticas establecidas actualmente con la impresión flexográfica digital. Una tendencia clara del mercado es dirigirse hacia la impresión de trabajos cada vez con más colores. Hace unos años cinco o seis colores eran la media de un trabajo de envasado flexible. Ahora, la media es de siete u ocho colores, con máquinas de diez e incluso de doce colores como parte de la lista de inversiones de capital de los principales impresores de envases flexibles.
La tecnología flexográfica Kodak implica que en el futuro será normal utilizar la flexografía para uso casi exclusivo en impresión de proceso con menos colores directos y para uso de coimpresión y trabajos mezclados (trabajos mezclados en las líneas).
Ha llegado el momento de que la flexografía alcance su mayoría de edad, consiga la calidad del huecograbado y lo haga de tal forma que aumente la eficiencia, la sostenibilidad y la cuenta de resultados.
Más información:
Kodak
Tel. +44 1442 846 578
www.kodak.com