SIG Combibloc. Los servicios alimenticios, en alza




SIG Combibloc. Los servicios alimenticios, en alza

| Mayo, 2010

La amplia gama de servicios alimenticios, lo que supone comer fuera del hogar, crece cada vez más en el mundo, impulsada por la falta de tiempo libre y las distancias entre trabajo y hogar.

El mercado de los servicios alimenticios incluye todos los servicios de comida que la gente utiliza fuera de sus hogares. En Europa asciende a un tercio de las comidas que se consumen fuera del hogar, en Estados Unidos la cifra aumenta hasta la mitad, y con tendencia al alza en los mercados emergentes.

Platos preparados

Los grandes factores de gasto en la preparación de los alimentos son los productos y materiales empleados, los costes de mano de obra, la electricidad y la eliminación de residuos, y en las últimas décadas han sido muy pocos los grandes establecimientos de comida preparada capaces de salir adelante sin recurrir a platos preparados, ingredientes parcialmente procesados o productos listos para servir.
Los platos preparados ahorran tiempo y trabajo, su preparación no precisa empleados cualificados y reducen los gastos de electricidad y eliminación de residuos. Por ello, dado su nivel de eficacia, es lógico pensar que su cuota de usuarios siga creciendo. Pero esto no debe entenderse como un perjuicio al cliente, ya que para colocar sus productos en el largo plazo, los fabricantes de comidas preparadas saben que tienen que garantizar la calidad y el valor nutricional de los productos que ofrecen. Así, los consumidores se benefician de una mayor oferta de platos de gran calidad y también del mejor trabajo de un equipo de cocina al que se le ahorra todo el trabajo previo de preparación y que puede concentrarse exclusivamente en la preparación de los platos.

El envase cuenta

Merece la pena resaltar el papel fundamental de los formatos modernos de los envases y de los métodos de conservación asociados a ellos para alcanzar el equilibrio entre la creciente demanda de calidad y la presión del tiempo y del coste.
Los fabricantes de alimentos han alcanzado nuevas cotas en lo que se refiere a la conservación de alimentos y cada vez se decantan más hacia materiales que no se habían utilizado hasta la fecha en el sector de alimentación.
Un ejemplo de esto es el envase de cartón para alimentos. Durante años, los únicos alimentos envasados en envases de cartón fueron la leche y los zumos de fruta que se comercializaban en envases de un litro. Hoy en día, el progreso tecnológico permite envasar de forma aséptica alimentos más complejos como arroz con leche, o salsas de tomate con trozos de verdura en su interior en envases de cartón y volúmenes hasta de dos litros.
En este proceso, los alimentos se calientan durante un breve espacio de tiempo a temperaturas ultra elevadas y a continuación se enfrían y se llenan los envases de cartón esterilizados. De esta forma se preservan los nutrientes naturales, las vitaminas, los sabores y los colores durante largos periodos de tiempo. Muchos de los envases de cartón utilizados en el sector de la alimentación vienen pre-perforados, lo que permite abrirlos rápida y fácilmente.
Otro ejemplo de la técnica de almacenamiento dirigida a garantizar la calidad y facilidad de manejo son los alimentos preparados. En este caso, los ingredientes crudos se preparan inmediatamente después de su recogida y se congelan mientas permanecen frescos. Pero a diferencia de los productos en envases de cartón, la cadena de frío debe mantenerse en todo momento durante su transporte y almacenamiento. Más adelante, estos productos han de congelarse y cocinarse, lo que conlleva mayor nivel de consumo energético.
SIG Combibloc fabrica envases de cartón para bebidas y alimentos. Los envases se cartón están compuestos fundamentalmente de fibras de pulpa de madera obtenidas a partid de la madera, una materia prima renovable. En muchos casos, estos envases de cartón ya llevan la marca de la etiqueta FSC, que garantiza que las fibras de madera tienen su origen en bosques gestionados de madera sostenible. Junto con los envases de cartón, la compañía suministra maquinaria de envasado en la que puede llenarse, por ejemplo, productos de tomate, salsas, sopas, productos lácteos, postres y productos basados en el huevo, en volúmenes hasta 2.000 ml.

Food Swing en Estados Unidos

La empresa Food Swing de Estados Unidos fabrica y envasa alimentos de primera calidad en envases de cartón asépticos. La empresa comenzó envasando sus productos y ahora además coenvasa para otros fabricantes de alimentos. Desde 2007 trabaja con SIG Combibloc llenando sopas, caldos y salsas para pasta en envases de cartón con el uso de una máquina de llenado para el formato combibloc Standard.
Ahora, también quiere ofrecer productos envasados asépticamente en envases de cartón específicos para el sector de los servicios alimenticios. La empresa adquirió recientemente con este fin la máquina de llenado CFA 404 de SIG Combibloc que puede llenar productos muy viscosos y de baja viscosidad, con y sin partículas, en envases de cartón aséptico en volúmenes de 1.000, 1.500 y 2.000 ml. Dependiendo de la composición y de los requisitos, los ingredientes del producto pueden tratarse con calor de manera independiente e incorporarse más tarde en el proceso de llenado.
Más información:
SIG Combibloc
Tel. 914 841 330
www.sigcombibloc.com

Compartir esta entrada