Sistema de perfiles de aluminio de Minitec
Los sistemas de perfiles de aluminio se van implantando en numerosos sectores como tecnología estándar. Pero los requisitos para un sistema se diferencian entre sí en función de la aplicación.
Los sistemas para la construcción de máquinas e instalaciones deben responder a exigentes requerimientos constructivos con el menor número posible de componentes estándar. Especialmente para el constructor de máquinas, el sistema de perfiles Minitec ofrece libertad de configuración y variedad de aplicación gracias a la estandarización.
Menos de 50 perfiles
La empresa ha logrado cubrir todo el espectro de aplicaciones en la construcción de máquinas y de instalaciones con menos de 50 perfiles. Sus aplicaciones abarcan desde sistemas de puestos de trabajo ergonómicos, pasando por ejes lineales, hasta líneas de montaje de alta complejidad para las industrias solar y automovilística.
Todos los perfiles del sistema cuentan con la misma ranura de perfil, de forma que todos los componentes se pueden combinar con cada uno de los perfiles y los perfiles entre sí. Esta ranura uniforme ofrece además la ventaja de que sólo es necesario disponer de un tamaño de tornillo y de tuercas, y de que todas las uniones se pueden establecer con la misma herramienta.
La geometría de la ranura del sistema Minitec se optimizó en colaboración con el Instituto Frauenhofer ITWM. Esta forma de ranura está concebida para tuercas y tornillos DIN, donde la profundidad de ranura de 15 mm deja gran margen de maniobra en cuanto a la longitud del tornillo utilizable. A la vez, se aumentó el grosor del material de los flancos de ranura y la longitud de los flancos se redujo para limitar el efecto de palanca de las fuerzas que actúan. El orificio principal de todos los perfiles permite utilizar tornillos autorroscantes, de forma que no es preciso procesamiento alguno para la unión de perfiles.
Los bordes exteriores de todos los perfiles Minitec tienen el mismo radio de 2,5 mm, por razones de diseño y por motivos funcionales. Así se evita la formación de hendiduras grandes durante el montaje de los perfiles, sin las desventajas del riesgo de daños existente en la versión de bordes afilados.
Una parte destacada del sistema es la fijación estándar. Sirve para todos los perfiles y funciona sin ningún tipo de procesamiento. Al excluir el procesamiento la ganancia de tiempo es doble: se suprime la medición y el procesamiento que requieren mucho tiempo y no es preciso incluir dato alguno sobre el procesamiento en la ilustración de la construcción. La unión se puede ajustar después, con lo que se pueden corregir fácilmente los errores. Gracias a la configuración especial de la pieza de presión, todas las unidades son eléctricamente conductoras, por lo que las aplicaciones ESD no precisan medidas adicionales, como conexiones de cables o bridas de polietileno.
Diseño asistido por ordenador
El cumplimiento estricto del principio modular es la condición previa para obtener una construcción idónea, soportada por el programa. El soporte de CAD, diseño asistido por ordenador, para el sistema Minitec se da por partida triple: CAD menue, iCAD 3.7 e iCAD assembler.1.7.1.
CAD menue es el complemento para el sistema Auto CAD. Además del catálogo de piezas completo en 3D, el programa contiene numerosas funciones para el soporte de la construcción, elaboración automática de ilustraciones y lista de piezas. Los módulos configurados para la construcción de aplicaciones frecuentes, como ejes lineales, transportadores de correas y estaciones de trabajo, realizan en minutos el trabajo que en la elaboración convencional de ilustraciones llevaría varias horas. Y con este programa se excluyen los errores.
iCAD 3.7 está disponible para el cliente en CD o en Internet. Este programa contiene también el catálogo completo con numerosas funciones CAD, diseño asistido por ordenador, para la construcción en 3D, incluida la lista de precios automática. Más de 80 interfaces sobre todos los sistemas CAD corrientes permiten la recepción en el sistema del cliente. Si ya hay instalado un sistema CAD en el ordenador, el sistema lo reconocerá y generará automáticamente el formato adecuado.
iCAD assembler.1.7.1es el desarrollo más reciente de Minitec. La herramienta de construcción en 3D resulta especialmente útil a los clientes para los que no resulte rentable invertir en un costoso programa CAD. El sistema está a disposición de los clientes de forma gratuita, con total capacidad de funcionamiento.
Cuenta con funciones predefinidas para núcleos inducidos, puntos de unión y funciones de “arrastrar y soltar”. El manejo del sistema es especialmente sencillo y resulta adecuado para usuarios principiantes de CAD. Un control integrado de justificación impide que aparezcan errores de construcción. El programa incluye módulos de diseño para ejes lineales, puestos de trabajo y dispositivos transportadores entre otros. Con el sistema, el tiempo de construcción se reduce en un 90 por 100 respecto de la construcción convencional, incluyendo la elaboración de listas de precios.
El estricto principio modular con una razonable cantidad de componentes, el ensamblaje sin procesamiento y el minucioso soporte de la construcción contribuyen de forma esencial a la productividad del sistema para el usuario.
Más información:
Minitec España
Tel. 916 562 652
www.minitec.es