Solución de Asti para empresa de automoción
Asti ha vendido un sistema basado en “easybots” a una empresa del sector de la automoción, que le ha servido de experiencia piloto de desarrollo y funcionamiento. En el siguiente artículo se explican sus fundamentos.
El proyecto comprendía hasta 37 vehículos para la automatización de las líneas de ensamblaje de parachoques, calderines y salpicaderos. Para llevarlo adelante se estudiaron las necesidades concretas de la compañía para diseñar el sistema que mejor se adaptase a las mismas y que mayores beneficios pudiera reportar.
Proyecto paso a paso
El proyecto comenzó desde el área de sistemas de transporte y manutención, donde se diseñó un chasis que fuera lo bastante pequeño para moverse libremente por la fábrica y que a la vez fuese lo bastante grande como para albergar todos lo componentes electrónicos y mecánicos imprescindibles para llevar a cabo su tarea. El resultado final debía adaptarse al útil usado en la empresa en el proceso de ensamblaje.
El área de AGV,s se encargó se dotarles en general de la capacidad de funcionamiento automático. El resultado fueron 37 vehículos tractores integrados con el útil de transporte
de la carga, que guiaban de manera óptica y
se movían entre los distintos puestos de
ensamblaje de elementos para la fabricación de salpicaderos, parachoques y calderines. Estas tres líneas se comunicaban a su vez con una línea de ensamblaje principal de camiones, sincronizando los ritmos de producción de los componentes con el producto final.
Funcionamiento
El funcionamiento es muy simple: un “easybot” transporta la pieza base a la que se van incorporando el resto de los componentes en los distintos puestos de trabajo. De esta forma se fomenta la división del trabajo y la especialización en tareas sencillas y concretas. El producto a ensamblar va al encuentro del operario en lugar de obligar al operario a ir en busca del producto, con lo que mejora significativamente la ergonomía en su puesto de trabajo.
Conclusión
El proyecto realizado resultó un éxito al permitir automatizar estas líneas, haciendo más eficiente el proceso con la obtención de mayores tasas de productividad.
Este proyecto ha mantenido a Asti fiel a su filosofía de que cada cliente precisa una solución concreta. Todos estos vehículos, aunque iguales en concepto son distintos y únicos, ya que la configurabilidad total de los elementos que los componen les permiten adaptarse con facilidad a las necesidades propias de cada cliente, por lo que se obtiene como resultado un nuevo vehículo en cada proyecto llevado a cabo.
Más información:
Asti
Tel. 902 120 523
www.asti.es