Soluciones de etiquetado Sidel




Soluciones de etiquetado Sidel

Más de 30 años de experiencia avalan las soluciones Sidel de etiquetado. Para el mercado de etiquetas retráctiles, en fuerte expansión del 4,4 por 100 en 2009 según AWA, Sidel presentó en Mantova (Italia) el pasado 10 de junio sus etiquetas envolventes de alta retracción, con materiales aún más finos y costes reducidos, que producen envases vistosos y ligeros. En este campo sobresale su etiquetadora Rollsleeve.

La compañía ofrece también soluciones de etiquetadoras modulares para aplicar etiquetas autoadhesivas de cola fría y cola caliente. La etiquetadora modular SL 90 cubre todas estas aplicaciones con diferentes módulos para cada función.

Etiquetadora Rollsleeve
La etiquetadora Rollsleeve presenta numerosas ventajas respecto a los sistemas tradicionales de etiquetado. La primera de ellas es que el “tubo” se forma en la máquina en lugar de comprarse ya hecho. En el proceso de creación del tubo usa la película MDO, una película que se pretensiona en la misma dirección que la máquina. Esta película logra reducir los costes de material en un 30 por 100 respecto a una etiqueta tradicional. Rollsleeve permite usar etiquetas con espesores de hasta 18 micras, frente a los de 50 micras de las etiquetadoras tradicionales.
El proceso de formación de las etiquetas termorretráctiles con esta etiquetadora comienza con una bobina convencional que se corta, coloca y sella en la máquina merced a un sistema innovador “heat & cool”, que aprovecha la presión y el calor.
El sistema permite el paso de unas aplicaciones a otras en 10 minutos, se activa fácilmente con el panel operador y usando el mismo grupo de etiquetado.
Sirve para etiquetar todo tipo de envases, ya sean de vidrio, latas o PET, de cualquier forma y tamaño. Los materiales de etiquetas ya probados en este sistema de etiquetado son los principales de que se dispone en el mercado: PET, PET reciclado, PVC, PE, PP, OPS y PLA, con espesores entre 18 y 150 micras (este último espesor se usa para aislamiento térmico) y retracciones térmicas que exceden del 60 por 100.
La máquina logra elevada calidad de etiquetado incluso a altas cadencias de 54.000 botellas por hora, sin depender de la altura del envase. Permite tratar las etiquetas más finas de que dispone actualmente el mercado, que se sellan sin utilizar ningún tipo de cola o de solvente. Ello supone evidentes ventajas medioambientales.

Etiquetadora SL 90
La SL 90 es una etiquetadora rotativa provista de módulos para la aplicación de etiquetas autoadhesivas y de cola fría sobre todo tipo de envases. Consigue altas cadencias con elevada calidad, alcanzando las 60.000 botellas por hora, ya sea con etiquetas autoadhesivas o aplicadas con cola fría.
Su elevado grado de automatización, a nivel central y en los módulos, permite regular electrónicamente la aplicación de la etiqueta sobre el envase, y el sistema de visión dotado de varias telecámaras que orienta las botellas y garantiza la correcta posición de las botellas.
La motorización se ve libre casi totalmente de operaciones de mantenimiento, gracias a su motor lineal curvo y a sus motores de accionamiento directo. Todo ello facilita el acceso a la máquina y la limpieza con operaciones sencillas y rápidas. Las protecciones van servoasistidas neumáticamente y son independientes. La máquina se ha diseñado con un enfoque higiénico, por lo que está indicada especialmente para etiquetado de productos sensibles como la cerveza.

Autoadhesivas y con cola en frío
La versatilidad de la máquina consigue, en su aplicación para etiquetas autoadhesivas, la posibilidad de tratar etiquetas muy ligeras. Puede disponerse de dos grupos de etiquetado sobre un mismo módulo. Esto garantiza que no se produzcan paradas de la máquina por agotarse la bobina de las etiquetas.
El cambio de la bobina del grupo de etiquetado se ha simplificado mediante un sistema de desenganche rápido del eje de sujeción de la bobina.
La tensión de la película de las etiquetas se controla por un sistema por aire, así se logra una reducción de la fatiga mecánica sobre las etiquetas y una reducción del riesgo de daño o rotura.
En cuanto a la máquina para etiquetas aplicadas con cola en frío, tiene un diseño ergonómico y ocupa poco espacio. Su cambio de formato es sencillo y tiene bajo mantenimiento. Cuenta con armazón en acero inoxidable con tratamiento anticorrosión.

Más información:
Sidel
Tel. +33 232 858 246
www.sidel.com

Compartir esta entrada