Soluciones de Omron en “motion control”

Soluciones de Omron en “motion control”

| Enero, 2010

Omron dispone de una completa gama de soluciones de motion control que incluyen desde la aplicación de control de un solo eje a la aplicación multieje más complicada.

También cuenta con soluciones flexibles que se adaptan a la perfección a los requisitos de los clientes, en coste y en características.
Las soluciones motion control de Omron pueden dividirse en tres partes: soluciones basadas en servo, soluciones basadas en PLC y soluciones stand-alone. La filosofía de programación de la empresa es idéntica para soluciones basadas en servo, soluciones stand-alone y soluciones basadas en PLC. Así, sus clientes se convierten en expertos en motion control en poco tiempo y cada vez que se presenta un nuevo motion control la curva de aprendizaje es mínima.

Soluciones basadas en servo

En soluciones basadas en servo, el motion control estrella es la tarjeta posicionadora R88 AMCW 151E, que se instala en el lateral del servodrive y cuyas características son: control de 1.5 ejes enfocado a aplicaciones de sincronización de ejes (eje eléctrico). Programación Basic multitarea con hasta tres programas corriendo a la vez. Control de posición, velocidad y par. Perfiles CAM para ejecutar levas electrónicas. Comunicaciones RS 242/485, Device Net y Profibus-DP.
Este motion control avanzado permite abarcar desde aplicaciones de un solo eje donde no es necesario un PLC hasta máquinas complejas de muchos ejes donde un control distribuido y potente es preciso para solventar la aplicación.
Algunas aplicaciones típicas resueltas con este motion control R88 AMCW 151E son: plato rotativo y cizalla volante (corte al vuelo) con sincronización. Envolvedora, empaquetadora, etiquetadora y bobinadora. Impresión y control de par & PTP.

En soluciones basadas en servo, el motion control estrella es la tarjeta posicionadora R88 AMCW 151E, que se instala en el lateral del servodrive y cuyas características son: control de 1.5 ejes enfocado a aplicaciones de sincronización de ejes (eje eléctrico). Programación Basic multitarea con hasta tres programas corriendo a la vez. Control de posición, velocidad y par. Perfiles CAM para ejecutar levas electrónicas. Comunicaciones RS 242/485, Device Net y Profibus-DP.Este motion control avanzado permite abarcar desde aplicaciones de un solo eje donde no es necesario un PLC hasta máquinas complejas de muchos ejes donde un control distribuido y potente es preciso para solventar la aplicación.Algunas aplicaciones típicas resueltas con este motion control R88 AMCW 151E son: plato rotativo y cizalla volante (corte al vuelo) con sincronización. Envolvedora, empaquetadora, etiquetadora y bobinadora. Impresión y control de par & PTP.

Soluciones en PLC y stand-alone

Tanto en las soluciones basadas en PLC como las stand-alone, el mercado parece olvidarse de las antiguas soluciones de pulsos y de analogía y muestra una importante tendencia hacia las soluciones basadas en bus digital. Las ventajas del bus digital frente a las antiguas soluciones son: A través de un bus digital puede realizarse control de posición, par y velocidad, lo que no era posible con una sola señal analógica o de pulsos.
Otra ventaja es que con el bus digital se tiene acceso a todos los parámetros del sistema, pues el bus además de llevar el peso del motion control puede monitorizar parámetros y el estado del servo.
Finalmente, el bus ofrece una facilidad de cableado impensable con los sistemas antiguos y una flexibilidad que antes resultaba imposible.

Soluciones basadas en PLC

En las soluciones basadas en PLC pueden distinguirse dos niveles de solución motion control, siempre a través del bus de motion Mechatrolink-II. Una es la CJ1 WNCX 71 para aplicaciones sencillas de 16 ejes, y otra es la CJ1 WMCH 72 (Trajexia PLC) para aplicaciones complejas de hasta 30 ejes.
La tarjeta posicionadora CJ1 WNCX 71 es un motion control sencillo que se inserta en el rack del PLC CJ1 (también existe una versión para el PLC CS1), y cuyas características principales son las siguientes:
Tres modelos de 2, 4 y 16 ejes. Interpolación lineal de hasta 8 ejes. Programación “ladder” en la que el control y el motion están gestionados desde el PLC.
“Function blocks” (FBs) de motion desarrollados por Omron.
Control de posición, velocidad y par.
“Smart Active Parts” (SAP´s) en los terminales HMI de Omron para reducir los tiempos de ingeniería.
Este motion control destaca por la sencillez en la programación y la resolución de aplicaciones sencillas y el impacto en la reducción de precio frente a un motion control avanzado.
La tarjeta CJ1 WNCX 71 se enfoca hacia aplicaciones PTP, donde lo máximo que se piden son interpolaciones lineales.
Algunas aplicaciones típicas solucionadas por esta tarjeta son las aplicaciones de propósito general, la mesa X-Y, el paletizado simple y las termoformadoras simples.
La tarjeta CJ1 WMCH 72 o Trajexia-PLC es un motion control avanzado que pertenece a la familia de motion control Trajexia de Omron.
Sus características son: control de hasta 30 ejes vía Mechatrolink-II, programación Basic multitarea, sincronización de ejes (eje eléctrico), control de posición, velocidad y par, perfiles CAM para ejecutar levas electrónicas, transformación de coordenadas, control de sermovotores rotativos y lineales.
Aplicaciones típicas que resuelve Trajexia-PLC son: cizalla volante (corte al vuelo, y sincronización. Envolvedora, empaquetadora, etiquetadora y bobinadora. Impresión y etiquetado de multicabezal. Control de par & PTP y pick & place. Termoformado y prensado.

Soluciones stand-alone

En las soluciones stand-alone la estrella es Trajexia stand-alone, que se compone de dos soluciones de 4 ejes, TJ1MC 04 y de 16 ejes, TJ1 MC 16.
Las características de este motion control avanzado son: control de 4 ó 16 ejes vía Mechatrolink-II, programación Basic multitarea, sincronización de ejes (eje eléctrico), control de posición, velocidad y par, perfiles CAM para ejecutar levas electrónicas, transformación de coordenadas, control de servomotores rotativos y lineales. En el futuro, control de robot Scara de Omron. Esclavos de Device Net (TJ1-DRT), Profibus (TJ1-PRT) y Can Open (TJ1-CORT). Maestro de Mechatrolink-II (TJ1-ML04 y TJ1-ML16).
Aplicaciones típicas que resuelve Trajexia stand-alone son: cizalla volante (corte al vuelo, y sincronización. Envolvedora, empaquetadora, etiquetadora y bobinadora. Impresión y etiquetado de multicabezal. Control de par & PTP y pick & place. Termoformado y prensado.

Más información:
Omron
Tel. 913 777 900
www.omron.es

Compartir esta entrada