Trazabilidad en la industria cosmética

Trazabilidad en la industria cosmética

Boticário, una de las redes más grandes de franquicias de cosméticos y perfumes a escala mundial y con sede en Brasil, ha decidido equipar sus fábricas con el codificador 7031 HD láser de Markem-Imaje.

Boticário fabrica 600 productos cosméticos diferentes, con una producción anual de 59 millones de unidades y una red de distribución que abarca más de 3.000 tiendas y franquicias en todo el mundo.
La empresa codificó más de 1.000 unidades a modo de prueba y tras ello decidió utilizar una tecnología flexible que le permitiese marcar con la misma precisión y belleza la mayoría de sus productos, sin importar que el sustrato fuese vidrio, plástico o porcelana. La solución fue el codificador 7031 HD láser de Markem-Imaje.
Una de las cualidades que convierten a esta en la mejor solución es que este codificador no genera residuos y es una tecnología limpia en su aplicación y con su entorno, evitando la contaminación del producto. Además, necesita menos consumibles y proporciona códigos de alta definición, indelebles, de gran discreción y estética.

Ejecución del proyecto
Desde inicios de 2011 se fueron instalando un total de 43 codificadores 7031 HD en las veinte líneas de producción de la fábrica de San José dos Pinhais de Boticário para marcar los envases de plástico y vidrio de perfumes, cremas, lociones y maquillajes, y sus estuches correspondientes.
Para los lápices labiales fue importante que la codificación no afectase a la estética del tubo, por lo que Markem-Imaje sugirió la codificación circular en la base del mismo, lo que se aceptó y encaja ahora perfectamente con la forma del producto. Una de las funcionalidades claves del láser es poder crear mensajes cóncavos o convexos que se ajusten a las características del producto.
Para los responsables de Boticário: “Con los codificadores 7031 la productividad global ha aumentado drásticamente, mientras el tiempo de inactividad de las máquinas, al igual que la necesidad de revisiones y mantenimiento, han descendido. Esto nos ha permitido dedicar más tiempo a la formación y revisión de otras áreas de mantenimiento que necesitan más atención”.
Además del pedido anterior, Markem-Imaje fue seleccionado para proporcionar el equipo de codificación de cajas y palés, destinados a las franquicias y a la exportación, para lo cual Boticário optó por los sistemas de Impresión y Aplicación de la multinacional.
Según los responsables de Markem-Imaje en Brasil: “El proyecto Boticário fue especial para nosotros. Numerosos empleados de varios departamentos, tanto de Brasil como de las
oficinas centrales, trabajaron en estrecha colaboración para encontrar la solución que mejor se adaptase 100 por 100 a los requerimientos expresados por nuestro cliente”.

Más información:
Markem-Imaje
Tel. 937 123 990
www.markem-imaje.es

Compartir esta entrada