Videojet y la codificación con láser

Videojet y la codificación con láser

Evaluación de las implicaciones del peso ultraligero de las botellas de tereftalato de polietileno en el marcado de fechas y códigos de lote.

Los envases de bebida ultraligeros se han transformado en un medio poderoso para los embotelladores y proveedores de bebidas para contribuir con sus objetivos de sostenibilidad al mismo tiempo que reducen el material directo y el gasto de transporte.

La industria de la bebida, liderada por los productores de agua embotellada y de bebidas refrescantes, ha tomado un papel preponderante entre las empresas de bienes de consumo empaquetados y sigue introduciendo innovaciones drásticas de aligeración de peso. Las más recientes botellas de tereftalato de polietileno (polyethylene terephthalate, PET) son un 50 % más delgadas y livianas que las botellas que se utilizaban hace unos pocos años atrás.

¿Qué importancia tiene esto para la codificación?
El peso ultraligero de las botellas de PET ha tenido un impacto limitado en la aplicación de códigos con la tecnología de codificación de inyección de tinta continua ya que los códigos basados en tinta funcionan igualmente bien con los envases de paredes delgadas como se hacía con los empaquetados de paredes gruesas anteriores. Por otra parte, para las codificadoras láser, el impacto ha sido drástico. En concreto, las paredes delgadas pueden presentar un riesgo de que los láser tradicionales quemen el PET, lo que da como resultado pequeños agujeros o puntos débiles indeseados. Cualquiera de esas dos condiciones puede hacer que las botellas se rompan o pierdan líquido cuando se las apila en los pálets o en las góndolas de los minoristas.
Videojet se dio cuenta inmediatamente del riesgo de perforación por quemadura cuando las empresas embotelladoras de agua estaban desarrollando los primeros envases ultraligeros de PET. Para evitar la perforación por quemaduras en dichos envases, Videojet introdujo una novedosa modificación en sus codificadoras láser.
Este tubo de láser especializado crea un haz con una longitud de onda de 9,3 μm (“9,3 micrones”) en lugar de 10,6 μm convencional, permitiéndole a Videojet evitar un grabado profundo en la superficie de plástico.
Denominado Videojet tubo K, su longitud de onda especializada proporciona una interacción única con la superficie del tereftalato de polietileno. Esta interacción produce un efecto «esmerilado» en la botella creado por burbujas microscópicas en lugar del grabado profundo típico de las longitudes de onda láser tradicionales. Como resultado de este efecto particular, la profundidad de la marca por láser puede reducirse en más del 50 % en contraposición a la marca creada por el tubo con longitud de onda convencional de 10,6 μm. Por lo tanto, se preserva la integridad estructural del PET. (Consulte la figura 1.0) Longitud de onda especial de 9,3 μm para PET Longitud de onda de 10,6 μm estándar Figura 1.0 Profundidad marca por láser 10,6 μm 9,3 μm Serie de notas técnicas ©2011 Videojet Technologies Inc.
Longitud de onda especial de 9,3 μm para PETEste método también produce códigos mucho más brillantes y más legibles, especialmente en botellas de PET transparentes o en botellas que contengan bebidas de color claro. Mientras que los códigos grabados con láser tradicional pueden ser difíciles de leer en algunas botellas o en las condiciones de iluminación del mundo real, las pequeñas burbujas creadas por el tubo K de 9,3 μm Videojet refractan la luz natural proporcionando un contraste de código mejorado. Resultado: Códigos más legibles en botellas convencionales y en las ultraligeras de PET.
La fuente utilizada en un codificador láser es otro elemento importante a tener en cuenta cuando se realice un marcado en la pared delgada de PET.
Longitud de onda  de 10,6 μm estándarPor ejemplo, cuando los productos son marcados con una fuente de láser por trazado convencional es posible que algunos puntos del PET sean tocados dos veces por el haz de láser cuando se dibuja caracteres como “8”, “B”, “E” o “H”. Esto puede presentar riesgos obvios de que se produzcan perforaciones por quemadura, especialmente en las nuevas botellas delgadas.
Una fuente especializada, como la fuente de Videojet no cruzada es uno de los métodos disponibles para asegurar la optimización en la formación de los caracteres para los empaquetados ultraligeros.
Equipados con el conocimiento adecuado y con un sistema de codificación, las empresas embotelladoras y los fabricantes de envases pueden estar preparados para realizar marcados sin inconvenientes sobre las más modernas botellas ultraligeras.
www.videojet.eu/bebidas

Compartir esta entrada