Ecodiseño y comunicación ambiental: envases plásticos




Ecodiseño y comunicación ambiental: envases plásticos

Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico nos presenta este estudio realizado por la consultora canadiense TerraChoice.

 

Cada vez más los consumidores son conscientes de la insostenibilidad del sistema de consumo, el 20% de los habitantes de la Tierra se beneficia del 80% de los recursos del planeta, y por lo tanto de la responsabilidad individual y colectiva que tienen a la hora de adquirir productos.

El precio, está dejando de ser el principal criterio de compra a favor de otros, como son los criterios ambientales y sociales bajo los que está diseñado y producido un producto o servicio.
Las empresas conocedoras de esta situación en el mercado, lanzan fuertes campañas de marketing verde junto a sus productos, siendo esta información cuestionable, en muchas ocasiones. Este hecho está recogido bajo el término de greenwashing o lavado verde. El greenwashing hace referencia a la comunicación que una empresa mantiene con sus clientes bajo una línea de ventajas ambientales de sus productos, cuando en realidad no aportan ningún beneficio significativo en términos ambientales.
El estudio realizado por la consultora canadiense TerraChoice puso en evidencia que el número de productos con reclamos ambientales se había incrementado un 73% del año 2009 al 2010. De los productos identificados, cerca de 95%, mostraban lo que se conoce como los “pecados” del greenwashing. y que hacen referencia a la comunicación de aspectos ambientales irrelevantes o inexistentes del producto, la falta de pruebas que permitan verificar la afirmación ambiental realizada o el uso de etiquetas falsas.
Sin embargo, las empresas que realmente diseñan y producen sus productos bajo criterios ambientales disponen de diferentes herramientas que les permiten comunicar sus ventajas ambientales y el valor añadido que esto supone para el producto, de una manera clara y transparente hacia los consumidores. Estas herramientas son las denominadas ecoetiquetas o etiquetas ambientales.

Sistemas de ecoetiquetado regulados
Actualmente existen tres sistemas de ecoetiquetado, regulados por las siguientes normas:
– UNE-EN ISO 14024. Etiquetas ecológicas y declaraciones medioambientales. Etiquetado ecológico Tipo I. Principios generales y procedimientos.
– UNE-EN ISO 14021. Etiquetas ecológicas y declaraciones medioambientales. Autodeclaraciones ambientales (Etiquetado ecológico Tipo II)
– UNE-EN ISO 14025. Etiquetas y declaraciones ambientales. Declaraciones ambientales tipo III. Principios y procedimientos.
Esta regulación estimula la demanda de productos con menores cargas ambientales ofreciendo información ambiental relevante, que satisface las necesidades de información fiable por parte de los consumidores.

Ecodiseño
El Ecodiseño o Diseño Ecológico se define como la “integración de los aspectos medio-ambientales en el diseño del producto con el fin de mejorar su comportamiento medioambiental a lo largo de todo su Ciclo de Vida ”.
El uso del Ecodiseño es cada vez más importante para las empresas, ofreciendo claras ventajas como la mejora del posicionamiento ante competidores, reducción de costes o la mejora de la imagen de la empresa y el producto.

www.aimplas.es

 

Compartir esta entrada