Entrevista a Jesús Rivas, Business Development & Innovation Manager Smurfit Kappa España,...

Entrevista a Jesús Rivas, Business Development & Innovation Manager Smurfit Kappa España, Portugal, Marruecos

896
Jesús Rivas, Business Development & Innovation Manager Smurfit Kappa España, Portugal, Marruecos

Arquitecto Técnico por la Universidad de Burgos y con más de 30 años de experiencia en el sector del embalaje, Jesús Rivas es uno de los máximos exponentes de la innovación en Smurfit Kappa y uno de los principales impulsores del Experience Centre, inaugurado en abril de 2017 en Alcalá de Henares. Se trata de una iniciativa clave, pionera en España, que demuestra el compromiso de la compañía con la investigación y el desarrollo, ya que ofrece a sus clientes la posibilidad de experimentar, junto a un equipo de profesionales, todas las posibilidades del embalaje hasta encontrar la más eficiente y con mayor valor para su negocio, en cuanto a diseño, comportamiento, coste e impacto medioambiental. Todo ello, utilizando las herramientas únicas y de vanguardia desarrolladas por la multinacional, fruto de su larga experiencia en el sector.

¿Quién es Smurfit Kappa?

Smurfit Kappa Group es uno de los mayores fabricantes de papel y soluciones de embalaje de cartón ondulado de todo el mundo. Cuenta con 46.000 empleados en sus 370 plantas, distribuidas por 35 países, y ha facturado en 2017 más de 8.562 millones de euros a nivel global. La compañía dispone de 23 plantas en España, Portugal y Marruecos, que dan empleo directo a más de 2.400 personas y donde cada día se fabrican alrededor de 4,7 millones de cajas de cartón ondulado (más de 1.600 millones al año).

¿Qué productos comercializa?

Ofrecemos soluciones diseñadas para aportar valor añadido a nuestros clientes, orientadas a satisfacer sus necesidades en todo momento. Además, tenemos en cuenta las últimas innovaciones y los procesos más sostenibles del mercado. Nuestros productos brindan a productores, fabricantes, distribuidores y retailers la posibilidad de incrementar sus ventas, reducir sus costes y mitigar los riesgos que se les presentan, así como la oportunidad de destacar la presencia de su marca en el punto de venta.

En Smurfit Kappa trabajamos y nos esforzamos por posicionarnos siempre a la vanguardia del sector, con el objetivo de desarrollar soluciones que ayuden a nuestros clientes a mejorar sus expectativas de negocio.

Puede explicarnos qué es SupplySmart.

SupplySmart es un servicio de valor añadido de la compañía, que utiliza datos de más de 50.000 cadenas de suministro de clientes en más de 30 países, recopilados durante años por Smurfit Kappa para llevar la optimización del embalaje a una nueva dimensión. Se trata de una herramienta líder en el sector, que trabaja con las empresas para evaluar los riesgos y optimizar la eficiencia de sus cadenas de suministro.

SupplySmart es el primer servicio de su clase en combinar estos macrodatos con soluciones creativas, conocimientos especializados y años de experiencia práctica. Por ello, permite a las compañías reducir costes logísticos, racionalizar la producción y optimizar los costes de las operaciones de embalaje sin comprometer la protección del producto.

Cuál es su aportación a la innovación.

Está en nuestro ADN y es un reto permanente de Smurfit Kappa. Lo demostramos con la apertura de hasta 23 Experience Centres en todo el mundo, con el fin de ofrecer a nuestros clientes una experiencia práctica con tecnologías avanzadas, que ayudan a establecer el impacto del embalaje en cada una de las fases de la cadena de suministro, desde el diseño, empaquetado y paletización, hasta su distribución en el punto de venta, de la forma más rápida y eficiente posible. Todos nuestros Experience Centres cuentan con los últimos avances tecnológicos y aplican técnicas como SupplySmart.

Rincón de Sostenibilidad en el Experience Centre

En Smurfit Kappa somos, asimismo, conscientes de la importancia de la innovación en el sector, por eso investigamos y desarrollamos continuamente formas más eficaces y atractivas de embalaje. Para ello, contamos también con espacios dentro de cada planta (denominados “Customer Room”), que completan el tejido de investigación desarrollado en los últimos años por la compañía, y que nos permiten analizar el mercado y responder a las exigentes y cambiantes expectativas del consumidor final.

Cómo se implican en las necesidades de sus clientes.

Nuestro objetivo es proporcionar al cliente soluciones de embalaje que añadan valor a sus productos, partiendo de un profundo entendimiento de sus necesidades y apoyándonos en nuestra experiencia y en las herramientas que hemos desarrollado, con el objetivo de atender a todas sus demandas. Sin olvidarnos, por supuesto, de potenciar su presencia de marca en el lineal, para que el embalaje secundario les ayude a destacar frente a otros productos de la competencia y sean la opción elegida por los consumidores finales para formar parte de su carro de la compra. En definitiva, nuestra razón de ser es trabajar para ayudar a nuestros clientes a que su negocio siga prosperando.

¿Qué avances han añadido recientemente?

Desarrollamos herramientas únicas y las ponemos a disposición de los clientes, una propuesta de valor de la que forma parte la mencionada SupplySmart, que se completa con soluciones como eSmart, a la vanguardia del sector e-commerce. Hablamos de un completo servicio de empaquetado para comercio electrónico, que ayuda a mejorar la operativa diaria y los resultados de los retailers que operan en este sector, a la vez que se ajusta a las exigencias de la creciente demanda de consumidores que realizan sus compras de forma online.

También hay que destacar soluciones como ShelfSmart, un servicio revolucionario que utiliza décadas de experiencia y las últimas tecnologías de simulación 3D y reconocimiento visual para conocer cómo va a funcionar en un entorno real un determinado prototipo de embalaje. O el lanzamiento del Box Octogonal L, la más reciente propuesta de la compañía para el transporte a media y larga distancia, diseñado para optimizar la cadena de suministro y ser eficiente en el punto de venta.

En qué Ferias participan.

Las próximas citas en las que vamos a participar son Hispack, el Salón Internacional del Embalaje, del 8 al 11 de mayo en Barcelona, donde vamos a presentar nuestras últimas novedades en impresión digital, del sector industrial y del sector e-commerce; o en la próxima edición de Fruit Attraction, Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, que tendrá lugar del 23 al 25 de octubre en Madrid.

Experience Centre de noche

Qué podemos esperar en los próximos meses.

Desde Smurfit Kappa seguimos trabajando día a día para desarrollar de forma completa el potencial de nuestras herramientas y ofrecer a nuestros clientes soluciones que ayuden a sacar el máximo potencial a su negocio. Por eso estamos encantados de haber celebrado este abril de 2018 el primer aniversario de nuestro Experience Centre, el máximo exponente de nuestra apuesta por la innovación, un espacio pionero en España por el que ya han pasado multitud de clientes, que han podido experimentar de primera mano cuál es la mejor solución de embalaje para sus productos.

www.smurfitkappa.com