Envases y embalajes ecológicos con Granic

Envases y embalajes ecológicos con Granic

1528

A día de hoy hay más plástico en el interior de las bolsas del supermercado en forma de envases y embalajes que en la bolsa en sí. El embalaje protege y alarga el tiempo de vida del producto, pero genera residuos. Para evitar esta problemática, algunas compañías han creado envoltorios más ecológicos utilizando materiales como Granic que, además, mejoran la producción y reducen costes.

La empresa situada en la provincia de Tarragona GCR Group elabora Granic, una gama de productos sostenibles para el sector plástico. Granic son masterbatches minerales compatibles con las principales po-liolefinas y poliestireno.

Los concentrados minerales se utilizan para la producción de film, tanto para embalaje como para la industria de la alimentación, BOPP, paper-like, botellas, recipientes o láminas para termoformar. La excelente dispersión de Granic en la matriz polimérica permite aditivarlo en altos porcentajes. Su formulación depende en menos de un 25% del petróleo; el resto es mineral (carbonato cálcico o talco), por lo que su coste es menor que el polímero virgen y más estable. Gracias a la alta termoconductividad del mineral, el material se calienta y enfría más rápido, por lo que se reduce el consumo energético y disminuye el tiempo de ciclo y, por lo tanto, incrementa la producción. Por último, las propiedades mecánicas no se ven afectadas e incluso algunas de ellas mejoran, como por ejemplo, la rigidez. 

Mejores barreras y alta transparencia con Granic
Figura 1La transmisión de vapor de agua (WVTR) y oxígeno (OTR) son factores muy importantes a tener en cuenta para el envase de productos alimentarios ya que influyen directamente en el tiempo de vida del alimento que contienen. Como se observa en la Figura 1, las propiedades barrera son mejores cuando se usan concentrados minerales, ya que las partículas bloquean el paso del vapor de agua y oxígeno a través del envase. El ejemplo es un film al que se le ha añadido un 30% de Granic en la capa central, lo que representa un 18% sobre el total. El uso de Granic ha disminuido la transmisión de oxígeno en un 31% y un 37% la de vapor de agua.
Otro factor a tener en cuenta es el de las migraciones. GCR Group ha elaborado distintos masterbatch con talco, un mineral químicamente inerte que no reacciona ni con líquidos ácidos ni básicos y que no genera problemas de migración.
Sin embargo, el mayor problema de los masterbatch minerales es la pérdida de transparencia debida a la inserción de partículas. Con la finalidad de evitar esta opacidad, GCR Group ha desarrollado un producto Granic de alta transparencia cuyas partículas minerales se colocan de manera que incrementan el coeficiente de difusión de la luz. Los resultados en la Figura 2 muestran como el mismo film que en las pruebas anteriores (18% de Granic sobre la estructura total) tiene un porcentaje de opacidad similar al de algunas resinas vírgenes.

 

Inspired by nature
Figura 2GCR Group también elabora Ciclic, compuestos de polietileno y polipropileno de origen industrial y petroquímico que se pueden utilizar hasta al 100% en la producción de films, láminas alveolares u otros envases que no tengan contacto alimentario.
Los desarrollos de GCR Group benefician a los productores y a los productos finales, pero también al medioambiente. La materia prima utilizada, la producción de bajo consumo energético, el uso de fuentes de energía verdes o la localización de la empresa (a menos de 30 kilómetros del 95% de los proveedores), hacen que Granic y Ciclic tengan una huella de carbono más baja que la del resto de compuestos petroquímicos.

www.gcrgroup.es