Visita de IDE a la fábrica de Sappi de Alfeld, Alemania




Visita de IDE a la fábrica de Sappi de Alfeld, Alemania

Marta Diego, en representación de la revista IDE, Información del Envase y Embalaje, visitó recientemente la fábrica que la filial europea de la multinacional papelera Sappi, llamada Sappi Fine Paper Europe, posee en Alfeld, cerca de Hannover, Alemania. En la visita estuvo acompañada de otros periodistas de diferentes publicaciones europeas en número de veintiuno.


La compañía

Sappi Fine Paper Europe es un fabricante europeo de papel estucado para su aplicación en revistas de primera categoría, catálogos, libros y publicidad impresa en alta calidad. Su sede se encuentra en Bruselas, Bélgica.
Sus marcas incluyen los papeles gráficos Magno, Tempo, Quatro, Royal, Allegro, Era, Euro Art Plus, Furioso y Galerie, además de los papeles sin estucar Cento y Tauro. Las marcas Algro, Leine y Parade corresponden a sus papeles especiales para envases y etiquetas, y las marcas Top y Jaz para impresión digital.
La visita se inició en el hotel Schlosshotel Münchhausen, en la localidad de Hameln, con un cóctel de bienvenida y una cena con los ejecutivos de la compañía. En ella se intercambiaron impresiones y se produjo el primer acercamiento al producto Fusion, seguido al día siguiente de una serie de presentaciones y una visita a su fábrica de papel.

Visita a la fábrica
La historia de esta fábrica se remonta a 1706, y forma parte de Sappi Fine Paper Europe desde 1992. Es una fábrica de papel integrada que produce pasta y papel. Las 800 personas que componen la plantilla de Alfeld y sus cinco máquinas papeleras producen papel estucado sin pasta mecánica y papeles especiales.
El objetivo de la fábrica es convertir materiales locales sostenibles en papeles de alta calidad para cubrir las necesidades de sus clientes, siempre teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente y la protección de sus empleados.
Entre las ventajas de estas instalaciones de producción integrada se comentó que en Alfeld se puede controlar todo el proceso, desde las partículas de madera al papel, y ello permite gestionar el impacto medioambiental de sus productos de una forma que muchas otras papeleras no pueden igualar.
El hecho de producir la pasta junto a la máquina consigue eliminar una parte del proceso, ya que no es necesario sacar la pasta antes de meterla en la máquina, con el consiguiente ahorro de energía que eso supone.
El lodo negro que se produce durante la fabricación de la pasta es una fuente primaria de energía renovable para Alfeld. En la actualidad hasta el 48 por 100 de la energía primaria que utilizan procede de fuentes renovables, lo que les convierte en una fábrica más sostenible que otras instalaciones no integradas.
Esta fábrica fue pionera en la introducción de la tecnología de blanqueado sin cloro, además de instalar una planta biológica anaeróbica para el tratamiento de las aguas residuales combinadas procedentes de la producción de pasta y papel.

Otros papeles y Fusion
Se comenzó hablando en la presentación de los diferentes usos que se dan a las distintas especialidades de papel que produce Sappi, cuya gama se extiende a numerosos mercados como los de la cosmética, productos farmacéuticos, productos lácteos, confitería, bebidas, comida enlatada y muchos más. Como clientes se dirigen a los convertidores de envases flexibles, metalizadores, impresores de envases, laminadores de autoadhesivos o usuarios de papeles industriales entre otros.
Las soluciones de sus diferentes papeles se pueden ajustar a las necesidades de cada cliente para conseguir un producto personalizado.
El papel Fusion es un nuevo papel especial para la industria de los envases y manipulados. Combina las capacidades exclusivas en materia de papeles especiales que puede ofrecer la fábrica y propone una superficie de alto brillo y blancura. Su resistencia evita el rasgado del papel en los bordes o el agrietado en los hendidos, lo que hace adecuado su uso para todo tipo de técnicas de acabado.
Es un material para caras de alta calidad y compuesto al 100 por 100 de fibra virgen blanqueada, lo que garantiza un papel sin manchas, que permite obtener colores brillantes y vibrantes gracias al estucado y calandrado. Cuenta con certificación PEFC o FSC.
Luego se abordó el tema del contacto directo de los alimentos y la materia de donde se extrae y el proceso de control, tanto de las especificaciones técnicas como higiénicas por las que pasa el producto en la fábrica.
El diseño y el material empleado en el envase pueden mejorar la imagen del producto y potenciar su presencia en el lineal. Fusion presenta la fusión entre un alta brillo y la mejor representación del color con un envase de cartón. Los envases fabricados con cartón ondulado son una herramienta de marketing ideal en el punto de venta. Máxima flexibilidad y peso reducido son también claves en el éxito de este producto.
Las ventajas que supone su uso se centran en el ahorro de tinta, la rapidez de producción al ser más reducido el tiempo de secado después de la laminación y su mejorada reproducción de color e impresión. Es exclusivo, el único papel que se encuentra con estas características.
Fusion garantiza también un excelente comportamiento en máquina, de modo que las empresas de impresión y manipulado lograrán mejorar su eficiencia operativa, evitar residuos y ahorrar tiempo. Esto les permitirá reducir los costes de producción.

Más información:
Sappi Fine Paper Europe
Tel. +32 267 697 42
www.sappi.com

Compartir esta entrada