Entrevista a Jordi Tarrats i Balet, director de Mediactiu, agencia de publicidad especializada en branding y diseño gráfico
Indice
“Ahora más que nunca las empresas deben innovar y adoptar nuevas herramientas, pero sin olvidar los formatos gráficos offline”
- Estrategia, branding, diseño gráfico y web al servicio de soluciones globales de calidad. Podríamos resumir con esta idea el amplio portfolio de soluciones y servicios que ofrece Mediactiu, agencia de publicidad y diseño gráfico ubicada en Barcelona.
- Nacida en el año 2001 de la mano de Jordi Tarrats, acumula ya un know how de 2 décadas y practica la misma profesionalidad del primer día. Apuesta por poner al alcance de los clientes grandes valores añadidos como la creatividad y la cuidada y efectiva comunicación visual en todos sus formatos y aplicaciones.
- Todo ello con una gran vocación de servicio y acompañamiento real al cliente, seña de identidad del estudio.
IDE: Una de las consecuencias que ha provocado la crisis del COVID ha sido la destrucción de parte del tejido empresarial español. ¿Crees que ahora más que nunca es necesario que las empresas digitalicen su visibilidad y su oferta sobre sus productos o servicios?
Jordi Tarrats: Creo que en el fondo estamos hablando de resiliencia. De apostar por la comunicación más que nunca, por innovar, adoptar nuevas herramientas, estrategias, acciones y explorar nuevas vías.
En una palabra, reposicionarse ante el nuevo mercado, ante las nuevas necesidades de los clientes y ante la nueva normalidad.
Lamentablemente, ha sido la pandemia la que ha hecho que algunas organizaciones hayan abierto los ojos ante la vital necesidad de ofrecer un servicio online de calidad sobre sus productos o servicios. De la manera más sencilla y eficaz posible. Para ello resulta imprescindible disponer, por ejemplo, de un diseño gráfico, un branding y una propuesta comercial clara respaldadas por un portal web y un e-commerce excelentes.
Sin embargo, no olvidemos ni menospreciemos las grandísimas posibilidades que siguen ofreciéndonos los formatos offline del diseño gráfico.
IDE: En este sentido, ¿cuál crees que es el papel que desempeñarán los elementos impresos ante esta nueva tendencia digital?
JT: Queda muy claro que los elementos impresos seguirán existiendo en un contexto en el que, por lógica, la comunicación digital se está imponiendo.
El diseño gráfico seguirá con paso firme, ya sea en forma de packagings como en otro tipo de elementos promocionales en PdV o marketing directo.
Una de las claves es y será saber cuál es el material más adecuado para cada vez mas acercarnos a la sostenibilidad, utilizando tintas ecológicas, materiales biodegradables, reciclables, etc Como sabemos, las aplicaciones impresas están encaminadas a lograr un mensaje del cliente al consumidor con las máximas garantías de éxito. Para ello debe alinearse a los valores de marca y potenciándolos para diferenciarse dentro de un mercado altamente competitivo.
IDE: Entonces, ¿cómo concebís la función y las posibilidades actuales del diseño gráfico?
JT: No debemos olvidar que, en el fondo, estamos hablando de comunicarse de forma gráfica y creativa a través de impactos visuales. Ello implica contemplar de manera estratégica aspectos estilísticos, informativos, de persuasión, de identidad, productivos, tecnológicos y de innovación.
Las posibilidades actualmente son prácticamente infinitas. Softwares que permiten a las agencias de publicidad y estudios de diseño gráfico crear todo tipo de soluciones graficas 2D y 3D, maquetaciones, modelados, … para testarlos y luego llevarlos a producción / impresión.
Las aplicaciones concretas que siguen, y seguirán, beneficiándose del diseño editorial en su aplicación comercial incluyen los tarjetones, flyers, octavillas, folletos, dípticos, trípticos, catálogos, memorias anuales, revistas, …
Por otro lado, óbviamente, las campañas de publicidad, los stands, eventos y expositores pierden toda su efectividad sin un diseño gráfico adecuado. Y lo mismo pasa con los desarrollos on-line; webs, e-commerce, portales, app, donde una muy buena programación no reporta nada, sin una comunicación coherente y un interfaz atractivo y bien estructurado.
IDE: En concreto, ¿cómo crees que evolucionará el packaging ahora, cuando el ecommerce está viviendo un auténtico auge en España?
JT: No debemos olvidar que el packaging es, y seguirá siendo, el primer impacto visual y físico que tiene el cliente con el producto. Por lo tanto, tiene la función de influenciar en la percepción del cliente sobre el producto y generar valor de marca.
Fijaros que, en cierta medida, el packaging está teniendo más visibilidad en todo el entorno digital y las grandes posibilidades de publicidad que habilitan, por ejemplo, las redes sociales o portales como Amazon. Y seguro que en algún momento habréis visto algún video de unboxing de productos, algunos protagonizados por verdaderos influencers.
Estamos hablando, de nuevo, de adaptación y de saber aprovechar las nuevas oportunidades, canales y formatos.
El packaging es, y seguirá siendo, el primer impacto visual y físico que tiene el cliente con el producto
IDE: En este contexto, ¿sigue siendo realmente importante el branding en todo este planteamiento?
JT: Sin duda. El branding es el ADN de la compañía y debe tener el suficiente carácter para diferenciarse y mostrar un posicionamiento de valor dentro del mercado. Debe ser memorable, y contar con el apoyo de toda la empresa. Esto es, el equipo humano, la correcta aplicación en espacios, productos, medios, etc.
De esta manera lograremos que se posicione correctamente, sea coherente y creíble.
IDE: Según tu punto de vista, ¿por dónde debería empezar una marca que necesita adaptar su comunicación corporativa y reposicionarse en el mercado?
JT: Desde el punto de vista de la comunicación corporativa, la necesidad actual de adaptarse y revisar la oferta del producto o servicio implica que las empresas deben obtener un asesoramiento profesional y transparente por parte de la empresas especializadas que realizarán una consultoría y, en consonancia, con el resultado de ésta establecerán la estrategia adecuada para enfocar correctamente la acción comercial aplicando por servicios que se crean necesarios. Y esto mantenerlo en la medida de lo posible durante todo el ciclo de vida del proyecto de marketing corporativo.
Esta es la manera de garantizar el ahorro de tiempo y de dinero y de maximizar la eficiencia de la inversión y puesta en marcha de la comunicación.
Es el concepto “ética de compromiso” que aplica Mediactiu desde su fundación en el año 2001. Un compromiso que significa ofrecer un servicio personalizado de confianza y sincero, un servicio ágil, directo, con dedicación desde el primer minuto, cumpliendo timmings y, por supuesto con un trabajo bien hecho.
IDE: ¿Cuál ha sido el resultado que ha obtenido Mediactiu al aplicar esta oferta de servicio a sus clientes?
JT: El resultado de esta actitud y filosofía es la fidelización de los clientes. Desde este punto de vista nunca hemos perdido un cliente por nuestra estrategia, creatividad, diseño o servicio.
En este punto hallamos otro concepto importante que las empresas deben tener en cuenta para posicionarse ante un mercado tan competitivo o, según el caso, reposicionarse. Es la estrategia. Y con esta también delegar en confianza en profesionales que suplirán debilidades de la estructura o capacidad de su empresa.
Creemos que un servicio global de calidad conlleva ofrecer desde el desarrollo de la estrategia comercial y de marketing, a la creación de branding, el diseño gráfico y la aplicación de cualquier acción on/offline (catálogos, eventos, páginas web – e-commerce, RRSS, video, 3D, etc).
A este amplio abanico de soluciones se le puede añadir la gestión de producciones, instalaciones y logística. En consecuencia, estaremos ofreciendo un servicio que permite a nuestros clientes realizar mas y en menor tiempo sin necesidad de medios humanos propios, por que les ofrecemos una gestión integral. ¡Servicio llaves en mano!
IDE: En el proceso de digitalización de la marca, ¿qué otro valor añadido pone a disposición de sus clientes Mediactiu?
JT: Existe otro servicio que puede enriquecer y aportar valor añadido al proyecto de digitalización de una marca y a las prestaciones genéricas que ofrecemos. Es la consultoría. Tiene la capacidad de encontrar nuevas oportunidades, beneficios y cualidades que optimizan y perfeccionan la propuesta. Nosotros lo concretamos en ejemplos como el diseño de marcas y nuevos formatos; la construcción e implementación de e-commerce; la creación de nuevos modelos comerciales; la adopción de nuevas herramientas; las acciones comerciales online para fidelizar a los clientes; la reorientación de acciones para lograr los objetivos comerciales; y la producción de plataformas, por ejemplo, para retailers y/o para convocar a medios e influencers.
Como puede comprobarse, creemos que es evidente la importancia de renovarse, innovar y apostar por nuevas vías de negocio.
IDE: En cambio, la crisis ha provocado una disminución de la inversión en marketing y publicidad de las empresas.
JT: Es cierto. El discurso y la práctica contraria a la que hemos expuesto hasta ahora que implica la reducción drástica, o incluso eliminación total, del presupuesto de comunicación y/o destinada a acciones comerciales es una evidencia. Pero no es menos evidente, y se ha demostrado con amplitud, que es totalmente contraproducente. Es peor el remedio que la enfermedad. Las empresas que cortan la inversión empeoran su situación y parten con una clara desventaja ante las que apuestan por adaptarse.
¿Cómo lo podemos argumentar? Entre los beneficios que aporta la comunicación a una empresa podemos destacar, entre otros, la posibilidad de realizar nuevas ventas; mantiene informados a los clientes existentes; sostiene viva la oferta y transfiere presencia y cercanía de marca; es una motivación para el equipo interno / RRHH.
Y llevándolo a datos estadísticos según un estudio de McGraw Hill, asegura que las empresas que han mantenido o incrementado su inversión en publicidad en tiempos de crisis, han tenido un crecimiento en sus ventas durante la crisis y este crecimiento se ha mantenido por encima de empresas que no lo hicieron hasta en los 3 o 5 años siguientes.
IDE: Pensando en casos concretos, ¿cómo animarías a las empresas a adaptarse a esta nueva realidad teniendo en cuenta el nuevo ecosistema digital en el que deben competir a día de hoy?
JT: Creo que hay estrategias y casos concretos que las empresas pueden implementar. El primero, realizar ajustes en el modelo de negocio y de la oferta de producto. También se pueden plantear reorientar la distribución y sus canales y, por supuesto, la creación y la gestión de nuevas herramientas online.
Tenemos que recordar que adaptando el uso de las soluciones online a las necesidades de los clientes podemos hacer llegar la comunicación y la oferta de manera más eficiente, personalizada e incluso más cercana y de manera regular a nuestro público objetivo y buyer persona.
Con esta práctica inspirada en la innovación, muchas empresas han logrado superar los modelos tradicionales que arrastraban.