Respuesta a los retos en nuevos materiales para la fabricación de envases

  • El Clúster de Materiales Avanzados y el Packaging Cluster se unieron el pasado 14 de diciembre para ofrecer una jornada con conocimiento transversal, como vehículo para abrir la mente a nuevas propuestas de valor para la industria del packaging y los materiales avanzados.

Actualmente, la oferta existente de materiales avanzados para packaging es muy amplia y vemos como las empresas del sector están invirtiendo I+D para estar a la vanguardia de la innovación en dicha materia. Se busca obtener nuevas propiedades y características que hagan que el envase sea más sostenible para que tenga cabida en el paradigma de modelo circular, utilizando las nuevas tecnologías y recursos disponibles.

En la voluntad de profundizar en las necesidades sobre propiedades de los nuevos materiales y líneas de investigación actuales, el Clúster del Packaging, de la mano del Clúster de Materiales Avanzados, organizó una jornada específica el 14 de diciembre de 2020, destinada a fabricantes, investigadores, distribuidores, brand  owners y resto de stakeholders del ecosistema.

Durante la jornada, contamos con la presencia virtual de diversos profesionales que están explorando las novedades en materiales avanzados que acompañan al sector del packaging en la transición hacia una mayor seguridad, sostenibilidad y funcionalidad de los envases, como Tais Arp, Technical Assessment Manager en Comindex.

La empresa, con 30 años de experiencia, distribuye recubrimientos para papel como elemento barrera, así como para modificar la sensación al tacto del papel, para la formulación de materiales. Como afirmó Tais: “Existe un creciente interés por utilizar el papel como material para el envasado debido a sus capacidades de reciclaje”. ¿El problema? El papel es poroso, por lo que no siempre cumple con los requerimientos de seguridad necesarios y necesita un recubrimiento para asegurar la calidad del producto. Después de muchos ensayos, han conseguido dispersiones acrílicas que cumplen con las diferentes normativas para el contacto alimentario, como barrera al agua, a la grasa y a la humedad.

Con Norman Masià, Business Developer de Hinojosa Packaging Solutions (Grupo Hinojosa), pudimos atender a las soluciones que ofrecen conforme los retos actuales en nuevos materiales, con packaging de base papel, cartón y cartón ondulado. En su línea 360 Green Packaging, utilizan materiales que son novedosos en su implantación en el mercado, por su combinación, con cuatro opciones: Halopack, bandejas de cartón; Cartoskin, cartón plano; Hiliner, termoformable; y Sumbox, caja de cartón con una lámina de plástico para pescado fresco o hielo seco.

El envase SUMBOX es consecuencia de un proyecto que impulsó el clúster en colaboración con market AAD, el centro tecnológico LEITAT e Hinojosa, y se alza como alternativa al porex en la distribución alimentaria de producto fresco, un envase 100% reciclable, impermeable y de fácil transporte.

A continuación, Eva Minguella, Directora del Master de Diseño de Packaging en ELISAVA, nos explicó la metodología de investigación con la que estudian cómo diseñar packaging comestible, biodegradable y compostable. Entra las estrategias, cabe mencionar que aplican las 3R durante el proceso de ideación, teniendo en cuenta que se pueda reducir el número de capas del producto, el número de materiales empleados, las tintas, la vida útil del producto y los mínimos pasos posibles durante el proceso.

Desde Elisava propusieron combinar el diseño y la creatividad con las indicaciones técnicas, y buscar en otras categorías nuevas metodologías que nos puedan servir como ejemplo para nuestro proyecto, pues hay soluciones que pueden ser replicables a diferentes sectores.

La Directora de Desarrollo de Packaging en la empresa socia Food Sourcing Specialists, Emma Candido, expuso el proyecto Metamorfosis, una iniciativa que propone la industrialización de geles energéticos para deportistas que buscan una solución sostenible.

En la investigación, gracias a los principios de ecodiseño, han conseguido desarrollar un tapón y un pouch con materiales compostables en el hogar para facilitar la descomposición en un proceso no controlado, con un envase más resistente y una vida útil más larga, de 12 meses más concretamente.

De Smart Packaging conversamos con Xavier Marin, CEO de Dan*na, quien nos habló sobre el futuro del packaging a través del desarrollo de bioplásticos para los residuos orgánicos. Xavier aseguró que el packaging ha de aportar un valor añadido al consumidor a la vez que permita un cierto margen económico a las empresas, lo cual no siempre es fácil de equilibrar.

Se consideró el packaging activado durante la ponencia, donde un envase que no solo cuida el producto, sino que interactúa con él y le ayuda a desarrollarse. Este smart packaging está controlado a nivel comunitario desde el principio de la cadena hasta su distribución final, con etiquetas que dan más información, como la RFID y la NFC.

Finalmente, German Pérez, Technical Researcher en el Centro Tecnológico Eurecat, nos puso al día sobre el proyecto que tienen entre manos con el Clúster del Packaging, donde se buscan polímeros biodegradables compatibles con productos de Industrias Plásticas Triana, empresa socia del clúster.

¿Por qué? A causa del problema latente en materia de gestión de residuos plásticos y productos de un solo uso. En el camino hacia la transición circular, los bioplástico ofrecen una solución biodegradable, que proviene de fuentes renovables. Los resultados permitirán reducir el impacto ambiental del plástico mal gestionado y Industrias Plásticas Triana podrá ofrecer envases biodegradables para contribuir al cambio.

www.packagingcluster.com

Compartir esta entrada